Análisis Vertele

Un verano de pocos brotes verdes: así les ha ido a los estrenos del prime time en TV

The crossing

Pedro Zárate

Todavía quedan dos semanas para que acabe, pero ya podemos concluir que este también ha sido un verano insulso en televisión. El Mundial de fútbol en Mediaset y la irrupción sorpresa de The Good Doctor salvaron la parrilla veraniega de 2018 en lo que a audiencias se refiere, pero sin el deporte rey ni la consulta de Shaun Murphy abiertas al público, las cadenas no han dado con la tecla para contradecir aquello de que el verano es la época menos competitiva del año.

Para ver hasta dónde ha llegado esta sequía de éxitos, a continuación repasamos cómo han funcionado las principales novedades que nos ha dejado el prime time en estos meses de julio y agosto.

Así han rendido las nuevas series y programas en prime time

La mayoría de estrenos han llegado en forma de serie internacional, siendo TVE la única que no ha lanzado ninguna ficción foránea. En su lugar ha estrenado dos programas, ambos con datos poco llamativos. El docu-reality 7 días sin ellas apenas suma un promedio del 6.9%, mientras que Hoy no, mañana ha terminado su andadura con un 9.3% de share, por encima de la media de la cadena pero por debajo de los dos dígitos que se marcaron como objetivo.

Siguiendo con los programas, El contenedor (10.7%) y Por el mundo a los 80 (9.4%) tampoco han funcionado en Antena 3, que sí ha encontrado un rendimiento aceptable en El juego de los anillos (12.6%), que fue líder en su estreno pero que perdió fuelle en su segunda emisión.

Con respecto a Mediaset, sus dos estrenos de no ficción se han saldado con un mismo balance: ninguno ha conquistado al público. ¡Toma salami!, su formato nostálgico con Javier Capitán, está transitando por el access de Telecinco con una media del 9%. Y Me quedo contigo, el dating show de Jesús Vázquez, comenzó líder por encima del 13% y ahora está en un 8.2%, con una cuota media del 10.5% tras 4 emisiones. La

En cuanto a las series internacionales, la mayoría están pasando con más pena que gloria por la parrilla, perdiendo terreno con cada capítulo de estreno. La primera temporada de Big Little Lies pagó caro su tardío aterrizaje en Antena 3, cuando ya había sido un fenómeno mundial en 2018 y HBO España estaba emitiendo su segunda tanda.

Así, la aclamada ficción americana cosechó un 8.4% de cuota en su aventura en abierto, siendo el peor estreno de ficción entre las generalistas con el permiso de Supermax, que también llegó tarde a la parrilla de Cuatro tras más de tres años guardada en el cajón. ¿El resultado? Desahuciada en su segunda semana al late night, donde acabó con una media del 2.9% y una última entrega que se quedó en el 1.9%. Sin duda, el peor estreno del verano.

The Crossing (10.8%) y The Rookie (11.7%) empezaron con fuerza, pero llevan varias semanas a la baja. Exactamente igual que Siren (11.3%) en Cuatro. En este saco hay que meter también a las Señoras del (H)AMPA, que pese a firmar un 14.9% en sus cinco primeros capítulos, no ha dejado de perder terreno desde su triunfal estreno (20.9%) a mediados de junio.

Nuevas temporadas de programas veraniegos

Si las novedades no han funcionado, los regresos de programas ya emitidos tampoco. Lazos de sangre se destapó como una de las grandes revelaciones del verano de 2018, pero en esta segunda temporada ha visto cómo bajaba prestaciones hasta el 10.3% de cuota media. Comando al sol, con un promedio del 8.9%, ni molesta ni hace ruido dentro de los registros en los que se mueve actualmente TVE.

Lo mismo que se puede decir de las nuevas emisiones de El verano en el punto de mira (6.4%), Viajeros Cuatro (5.8%) y Fuera de cobertura (5.7%) en Cuatro, la cadena que más ha apostado este verano por la producción propia. Sin embargo, una de sus pocas alegrías la ha encontrado en una ficción americana como 911 (7.8%), que ha vuelto a dar la talla con su segunda temporada.

Programas que han cambiado de cadena o franja

Curiosamente, los formatos que mejor han funcionado este verano han sido aquellos que ya estaban en parrilla pero que, por una ocasión especial o como parte de un experimento, han visto alterada su emisión habitual.

Por ejemplo, la octava Gourmet Edition de Ven a cenar conmigo no se vio en Cuatro sino en Telecinco, que acertó al hacerse con ella. Así lo demuestra el 15.3% que anotó de media. Cifra que baja hasta el 14.8% si contamos la primera entrega de la novena edición, que también será emitida al completo por el primer canal de Mediaset.

Sin salir del grupo destacamos los especiales en prime de El concurso del año, el formato que Dani Martínez presenta al mediodía y que en su salto al horario estelar se ha desenvuelto de forma notable, con un promedio del 8.9% y un inesperado liderazgo en la primera de sus 4 entregas. Un balance más que suficiente para repetir apuesta en el futuro.

Pero si de concursos y emisiones veraniegas se trata, ninguna como la victoria de 'Los lobos' en ¡Boom!. Una cita histórica con una audiencia también de época, pues 4.272.000 de espectadores (28% de share) vieron en prime time la esperada victoria de Erundino, Manu, Valentín y Alberto en el programa de Juanra Bonet, que puede presumir de haber presentado la emisión con más espectadores de todo el verano.

Las películas de estreno más vistas en el horario estelar

Acabamos nuestro repaso con un imprescindible de toda parrilla veraniega: el cine de estreno. Las cadenas no nos han regalado títulos especialmente llamativos, de ahí que las películas ofrecidas en estos dos meses apenas hayan asomado la cabeza con audiencias relevantes.

De hecho, solo dos películas han roto esta tendencia. Por un lado tenemos Un don excepcional, protagonizada por Chris Evans y que fue líder con un 17.5% en Telecinco. Y por el otro Los milagros del cielo, de Jennifer Gardner, que hizo lo propio en Antena 3 con un 16.7%.

Etiquetas
stats