EXCLUSIVA VERTELE

El FC Barcelona impone la ley del silencio con Atresmedia

Luis Enrique impone el silencio a Antena 3 y laSexta

Marcos Méndez

El FC Barcelona ha impuesto un veto a Atresmedia. El club catalán permite a Antena 3 y laSexta estar en sus ruedas de prensa, pero no les concede el turno de preguntas ni tampoco entrevistas personales, según ha sabido Vertele.

Esta drástica decisión se produce después de que en el partido de ida de los octavos de final de la Champions League, que el Barça perdió 4-0 contra el PSG, laSexta informase de que Luis Enrique había tenido un grave incidente con un periodista de TV3.

Susana Guasch explicó haber sido testigo directo de que el entrenador “se ha puesto como una moto. Le han tenido que coger tres miembros del Barça”, como explicó en 'El Partidazo' de la Cadena Cope y recogimos.

Castigo a Atresmedia

Tras ello, los reporteros de laSexta y Atresmedia llevan ya seis ruedas de prensa consecutivas de Luis Enrique sin poder efectuar ninguna pregunta. Sin embargo, en la comparecencia del lunes del portavoz de la Junta del Barça, Josep Vives, sí que tuvieron turno de palabra. Apunta, por lo tanto, a ser una petición del entrenador culé aceptada por el departamento de comunicación del club.

La situación viene de largo, aunque no era tan drástica. Hasta ahora, tanto Mediaset como Atresmedia tenían que esperar hasta ser el último turno de preguntas, incluso después de las cadenas internacionales, pero al final les llegaba su oportunidad.

En la actualidad, la situación ha cambiado y los periodistas que cubren en Barcelona las ruedas de prensa conjuntamente para Antena 3 y laSexta llevan más de una semana viéndose obligados a ejercer de meros espectadores del acto. Una situación que incluso afectará al próximo Barça-PSG de Champions.

Afecta al Barça-PSG de Champions

Y es que, según ha podido saber este portal, el FC Barcelona ya ha comunicado a Atresmedia que el próximo miércoles no tendrá su habitual posición privilegiada tras el partido de vuelta contra el equipo parisino.

Por ser cadena oficial de la Champions en España, Antena 3 suele disfrutar de una posición para realizar entrevistas al entrenador del equipo, o a 1 ó 2 jugadores. En esta ocasión, el Barça ya les ha prevenido de que no tendrán tal tratamiento, y que estarán como el resto de medios en la zona mixta.

El Barça no había adoptado esta medida hasta ahora, pero lo cierto es que es legal. La UEFA obliga a los equipos de la Champions a conceder entrevistas a las cadenas “oficiales” propietarias de los derechos de la competición. Pero en el caso del Barça, la propietaria es TV3.

En España, Atresmedia es la cadena “oficial” (el término técnico es “host”) de Real Madrid, Atlético de Madrid y Sevilla. Sin embargo, como los derechos del Barça se comparten con TV3, el acuerdo entre ambas estipula que la host del club blaugrana es la autonómica catalana. Por eso el Barça aduce su obligación de atender sólo a TV3 y a la cadena extranjera poseedora del mismo estatus, y no a Atresmedia.

El Barça explica su postura

Desde Vertele también nos hemos puesto en contacto con el departamento de comunicación del FC Barcelona, para saber si efectivamente se ha impuesto este veto y conocer cuál es su política para el turno de preguntas en las ruedas de prensa.

El club catalán niega que haya habido ningún tipo de cambio en su relación mediática con Atresmedia, y explica que en todas las ruedas de prensa hay muchos turnos de preguntas, por lo que algunos medios se quedan sin preguntar.

Ciñéndose al caso concreto de Antena 3 y laSexta, el club nos aclara que volverán a hacer preguntas con total normalidad. Todo ello, pese a que en las últimas 6 ocasiones no han podido hacer precisamente eso.

Etiquetas
stats