Lo que preocupa es la superioridad moral

Beatriz Talegón se enzarza con Risto Mejide por su polémica afirmación sobre las audiencias en Catalunya

Beatriz Talegón y Risto Mejide en 'Todo es mentira'

Redacción

La medición de audiencias en televisión sirve para saber qué programas gustan al público, para que las cadenas confeccionen sus parrillas y para que los anunciantes seleccionen cuáles son sus mejores puntos promocionales, entre otras cosas.

Beatriz Talegón quiso extraer un nuevo tipo de análisis de esos datos durante una charla celebrada en mayo de 2018, pero que se ha hecho viral ahora, al decir que las diferencias entre españoles y catalanes se dejan notar también porque en España lo más visto es Sálvame (en realidad refiriéndose a Supervivientes), mientras en Catalunya lo más visto son los informativos y Polònia.

Al eco de las redes sociales pese a ser un vídeo de hace un año ha respondido el programa de Risto Mejide en Cuatro 'Todo es mentira', que está producido por La Fábrica de la Tele como Sálvame, y en el que colabora habitualmente la propia Talegón.

En una conexión en directo en su entrega de este jueves, el programa criticó el tinte supremacista de las declaraciones de Talegón, y preguntó a colaboradores de Sálvame para que diesen su opinión al respecto. Lydia Lozano recordó que “Sálvame lo ve muchísima gente” de todo tipo, Gemma López razonó que “yo puedo ver Sálvame, un informativo, ver un documental de La 2 y leerme un libro”, Antonio Tejado lamentó que “es una opinión dictatorial” y Belén Rodríguez ironizó con que “si la llaman seguro que viene”.

Más allá del intercambio verbal, en el que también intervino Gabriel Rufián al participar con otra conexión en directo y recordar que “yo he estado en Sálvame”, Todo es Mentira fue aportando datos que demostraban que Talegón no había dicho la verdad: “Decir que Cataluña es anti Sálvame es falso y lo que más preocupa es la superioridad moral con la que algunos habláis”, dijo Mejide.

Enfrentamiento y datos en la conexión en directo

Talegón quiso contextualizar sus palabras: “Había un informe que posicionaba a los medios de comunicación de España como los peores de Europa y en esta charla explicábamos que nos parecía muy sano que TV3 se pudiera ver en todo el territorio español porque según análisis europeos estaban muy bien valorados. No estoy diciendo que los españoles sean más tontos que los catalanes sino que las televisiones públicas deberían verse desde cualquier punto de España porque para eso son públicas”.

En cuanto a los datos, el programa de Risto Mejide demostró que lo más visto en Catalunya es Sálvame con un 15.8%, y que las emisiones más vistas en ambos lugares son las mismas: el fútbol.

Los datos dieron paso a una discusión entre la periodista y el presentador, que acabó con Talegón prometiendo “hacer un artículo con todos los datos de los medios de comunicación… Cuidado con esos mensajes porque no me gusta, no hablo de supremacismo”.

El prometido artículo con la postura de Talegón apareció poco después publicado por Diario 16, como ella misma ha recogido en su Twitter.

Talegón muestra los datos de Supervivientes y Polònia anoche

Además, y ya que justo la noche de este jueves 20 de junio se emitieron tanto Supervivientes en Telecinco como Polònia en TV3, la mañana de este viernes Talegón ha vuelto a dirigirse al programa para demostrar que el espacio satírico catalán fue más visto que la gala del reality.

Etiquetas
stats