Especial Vertele

Better Call Saul y otros 10 spin-offs que igualaron (o superaron) a la serie original

Better Call Saul - Temporada 4

Marcos Méndez

Better Call Saul, la serie que nació como un spin-off de Breaking Bad y ha acabado convirtiéndose en uno de los grandes éxitos de la cadena AMC, estrena este lunes 6 de agosto su cuarta temporada en la cadena norteamericana, que llegará sólo un día después a España a través de Movistar Series.

En la nueva temporada de la ficción protagonizada por Bob Odenkirk, se descubrirá qué le ocurrió finalmente a Chuck, y cómo evolucionará la volátil relación entre Kim y Jimmy, cada vez más cerca de convertirse en Saul.

Better Call Saul entra de lleno en el terreno de Breaking Bad con su tráiler de la 4ª temporada 360

A lo largo de sus tres temporadas ya emitidas, Better Call Saul ha conseguido lo que parecía difícil: que los fans de la serie original, Breaking Bad, hayan respetado y valorado este spin-off hasta el punto de convertirse en uno de los grandes éxitos de AMC.

Cuando series aclamadas como Breaking Bad acaban definitivamente, el recuerdo y la nostalgia que se despierta en los espectadores hacen que ninguna otra ficción similar parezca de su nivel. Una sensación que se acentúa al hablar de los spin-offs.

Sin embargo, Better Call Saul no ha sido el único ejemplo que ha demostrado que puede nacerse como una “costilla” de una serie original para acabar igualando sus resultados, e incluso superándolos. Repasamos otros casos conocidos.

1) The good fight

Tras siete temporadas de éxito en las que ganó cinco Emmys (y 36 nominaciones) y un Globo de Oro (y 12 nominaciones), entre otros muchos reconocimientos, The good wife dijo adiós en mayo de 2016 dejando para el recuerdo el papel de Julianna Margulies como Alicia Florrick.

Sin embargo, en febrero de 2017 el espíritu de la serie renació con The good fight, el spin-off capitaneado por Christine Baranski como Diane Lockhart. En sus dos temporadas ya emitidas ha logrado conquistar a la crítica con varias nominaciones a los Critics Choice Awards y, sobre todo, ha conseguido que los fans de Alicia Florrick se hayan pasado por completo al team Lockhart.

Tráiler de la 2ª temporada de The Good Fight 360

2) Los Simpson

Hace tanto que empezó que es probable que pocos lo sepan, y aún menos que lo recuerden. Pero la que ya es la serie con más capítulos emitidos de la historia en el prime time de Estados Unidos, Los Simpson, en realidad nació como una pequeña viñeta dentro de una sitcom de variedades.

En 1987, El show de Tracey Ullman acostumbraba a emitir pequeños cortos de humor antes y después de cada pausa publicitaria. La viñeta de Los Simpson, que se emitió durante dos años, gustó tanto a la audiencia que acabó ganándose su propia serie en 1989. El resto es historia: 29 temporadas, 639 episodios, 25 Emmy, una estrella en el paseo de la fama de Hollywood, y ser “La mejor serie del siglo XX” para la revista Time.

3) Salvados por la campana

Como en el caso de Los Simpson, no todos saben que una de las sitcoms juveniles más recordadas, como es Salvados por la campana (Saved by the Bell), nació como spin-off de otra serie, Buenos días, señorita Bliss (Good Morning, Miss Bliss).

Mientras la original apenas tuvo éxito, con una única temporada de 14 episodios, Salvados por la campana se convirtió en un referente en la NBC a lo largo de sus 4 temporadas, de 1989 a 1993. Lo más curioso es que dio pie a otros dos spin-off propios: 'Salvados por la campana: Años de Universidad, con una temporada; y 'Salvados por la campana: La nueva generación', con cambio de elenco y siete temporadas. También originó dos TV-movies, y en 2009 su espíritu regresó con 'La historia no autorizada de Salvados por la campana', un documental que contaba los trapos sucios de sus actores y el rodaje.

4) Frasier

A lo largo de sus 11 temporadas, emitidas de 1982 a 1993, Cheers se convirtió en una de las sitcoms más míticas de la historia. Pese a ser cancelada antes de acabar su primera tanda por sus bajas audiencias, regresó y arrasó en los Emmy, los Globos de Oro y el Sindicato de Directores con más de un centenar de nominaciones y más de treinta premios.

Tras su final, el personaje de Kelsey Grammer como Frasier Crane protagonizó su propia serie, la aclamada Frasier que se alargó durante otras 11 temporadas, de 1993 a 2004. Y parecía imposible, pero superó a la original: con 37 Emmy, batió el récord de 29 que poseía The Mary Tyler Moore Show, y no fue igualada hasta el 2014 por Modern Family. En total, Kelsey Grammer interpretó a Frasier Crane más de dos décadas.

5) Melrose Place

Al igual que Frasier y Cheers, otro de los spin-off más exitosos de la televisión nació con el listón muy alto de su serie original. De 1990 al año 2000, Sensación de Vivir (en Estados Unidos 'Beverly Hills, 90210') emitió 10 temporadas y 296 episodios en FOX, fue tres veces nominada a los Globos de Oro y lanzó al estrellato a Jason Priestley, Luke Perry, Shannen Doherty, Jennie Garth y Tori Spelling.

Dos años después de ese estreno, y simultáneamente con la serie original, la FOX replicó su fórmula de éxito con una ficción que quería alejarse del tono juvenil y ser un poco más adulta, Melrose Place. También triunfó, y durante 7 temporadas y 227 capítulos, hasta su final en 1999, hizo que Heather Locklear fuese cuatro veces nominada al Globo de Oro por su papel como Amanda Woodward. Su recuerdo en la audiencia animó a hacer dos reboots: '90210' de la primera, con 5 temporadas; y 'Melrose Place 2.0', con sólo una temporada.

6) Cosas de casa

En el recuerdo colectivo, las aventuras de Steve Urkel (que empezó siendo sólo un personaje recurrente) y la familia Winslow han quedado como una serie con entidad propia como es Cosas de casa. La ficción de ABC emitió 9 temporadas y 215 episodios, de 1989 a 1997. Pero también surgió como un spin-off en torno al personaje de Harriette Winslow (interpretado por Jo Marie Payton-Noble).

Ese mismo personaje era la ascensorista del edificio del periódico en el que trabajaban los protagonistas de Primos lejanos, Balki Bartokomous (Bronson Pinchot) y Larry Appleton (Mark Linn-Baker). Durante 8 temporadas y 150 capítulos, de 1986 a 1993, esta serie sentó muchas bases en las sitcoms y fue varias veces nominada al Emmy.

7) Aída

En la televisión española no hay mucha tradición de spin-offs, y menos aún exitosos, pero sí hay un ejemplo claro. Se trata de Aída, la ficción de Telecinco que protagonizó Carmen Machi y que lanzó al estrellato -entre otros- a Paco León. Triunfó durante 10 temporadas y 237 episodios, ganando casi todos los Premios nacionales posibles y recibiendo varias nominaciones en el Festival de TV de Montecarlo.

Fue casi una década de éxito (de 2005 a 2014) especialmente reseñable por su origen. Y es que la serie nació a partir del personaje de camarera homónimo que Carmen Machi interpretaba en 7 Vidas, la que todavía a día de hoy sigue siendo considerada como mejor sitcom española. Una presión de 15 temporadas, 204 episodios y siete años (de 1999 a 2006) que Aída fue capaz de controlar y convertirse en otra de las comedias más reconocidas y queridas por el público.

8) Xena, la princesa guerrera

El 16 de enero de 1995, la historia del héroe de la mitología griega Hércules llegó a la televisión de la mano del personaje encarnado por el actor Kevin Sorbo en Hércules: Los viajes legendarios. Una serie que se convirtió en un fenómeno mundial durante sus 6 temporadas y 111 episodios, y que hizo que uno de sus personajes secundarios también llegase a ser protagonista.

Xena: la princesa guerrera nació de esa forma siendo recurrente en la serie de Hércules, pero caló de forma tan brutal en el público que pocos meses después, el 4 de septiembre del mismo año 1995, estrenó su propia serie con Lucy Lawless a la cabeza. Su éxito a lo largo de 6 temporadas y 134 capítulos, hasta el año 2001, fue incluso superior al de la original. Aún a día de hoy sigue teniendo un enorme fenómeno fan, y la historia de lucha de la heroína junto a su compañera Gabrielle (Renée O'Connor) contra las injusticias de su época se ha alzado como un referente para el movimiento LGTBI.

9) Ángel

En este caso, España fue un tanto a contracorriente. En nuestro país, la serie Buffy cazavampiros logró ser muy reconocida por el público con las 7 temporadas y 144 episodios que emitió desde su estreno en 1997 hasta su final definitivo en 2003. Sarah Michelle Gellar era La Cazadora, y David Boreanaz fue escogido como un personaje recurrente llamado Ángel, un vampiro.

El actor, que más tarde también triunfó como protagonista de Bones, dotó de tal fuerza a su personaje que el creador Joss Whedon no tardó en darle su propia ficción. Ángel no es tan recordada en España, pero a lo largo de sus 5 temporadas y 110 capítulos (de 1999 a 2004) logró mejores audiencias en Estados Unidos que la serie original.

10) Boston Legal

En el año 1997 la cadena ABC estrenó una de las series sobre abogados y juicios más respetadas de la televisión, que sirvió como referente para muchas de las que fueron después. En El Abogado (The Practice, en inglés), el actor Dylan McDermott interpretaba a Bobby Donnell, un personaje que permitió divagar entre los dilemas morales de los abogados a lo largo de sus 8 temporadas y 168 episodios, hasta su final en el año 2004 dejando un Globo de Oro y dos Emmy entre su elenco.

En la última temporada de esa serie se incorporó el personaje de Alan Shore, encarnado por James Spader, un abogado de moral férrea y con unos métodos que a veces incluso se salían de la legalidad. En torno a él se construyó en el año 2004 la ficción Boston Legal, que se alargó hasta el 2008 con 5 temporadas y 101 episodios, y que logró superar a la original con seis Premios Emmy y un Globo de Oro.

Etiquetas
stats