Última hora

Las cadenas se vuelcan en el anuncio de ETA para su “desarme definitivo”

Las cadenas se vuelcan en el anuncio del desarme de ETA

Redacción

Jean-Noël Etcheverry, unas cinco personas que se ofrecieron a mediar en el desarme de ETA y que fue detenido el pasado mes de diciembre al sur de Francia, ha anunciado al diario francés Le Monde que la banda terrorista estará completamente desarmada el próximo 8 de abril.

“ETA nos ha confiado la responsabilidad del desarme de su arsenal y, en la tarde del 8 de abril, ETA estará totalmente desarmada” ha declarado. El citado medio apunta a que la banda terrorista quiere garantías sobre la entrega de sus armas al Gobierno francés. De hecho, habría señalado que dicha entrega debería hacerse en presencia de “observadores imparciales”, en referencia a la Comisión de Verificación Internacional.

Con ello buscar evitar que las armas no puedan ser “utilizadas por el Estado español o por cualquier milicia que rechace cualquier escenario de desarme”.

Esta noticia ha sido seguida de cerca por las cadenas de televisión. Así, programas como 'Las mañanas de Cuatro' y 'Al rojo vivo', al igual que 'Espejo Público' y 'El Programa de AR', se han hecho eco rápidamente de la misma.

Las palabras de Otegi, Méndez de Vigo y Urkullu, en directo

De primeras, se especuló con que la banda realizaría tal anuncio a través de un vídeo enviado a la BBC. Sin embargo, ha sido Le Monde el que ha dado la noticia a través de Etcheverry.

Igualmente, como informan los programas de Cuatro y laSexta, el anuncio oficial por parte de ETA sobre su plan de desarme es inminente, por lo que la opción de que el canal británico lo emita sigue abierta.

De momento, las cadenas españolas han ofrecido en directo la comparecencia de Arnaldo Otegi, actual portavoz de EH Bildu, y la del Lehendakari Urkullu.

El Canal 24 Horas de TVE también se ha centrado en esta información. La cadena temática ha emitido en directo la comparecencia del ministro Méndez de Vigo, el cual ha hablado sobre la última hora de la banda terrorista.

Etiquetas
stats