Programación especial

Las cadenas se vuelcan con la moción de censura contra Rajoy: así será su cobertura

Mariano Rajoy durante una sesión ordinaria en el Congreso de los Diputados

Redacción

El Congreso de los Diputados acogerá este jueves y viernes el debate de la moción de censura que presentó el PSOE al presidente del Gobierno y líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, que se juega su permanencia en La Moncloa. Las principales cadenas de televisión en abierto han querido volcarse con el acontecimiento y ofrecerán una programación especial centrada en su cobertura.

TVE

Sergio Martín se pondrá al frente de la retransmisión en TVE, junto a los periodistas de los Servicios Informativos que cubren habitualmente la información parlamentaria desde el Congreso. El jueves 31, desde las 8:30 horas, La 1 y Canal 24 Horas ofrecerán en directo la sesión con las intervenciones del secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos y del secretario general del PSOE Pedro Sánchez, para pasar a continuación a la respuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Además, en el Canal 24 Horas se retransmitirán las intervenciones de todos los grupos parlamentarios.

El viernes 1, también desde las 8:30 horas, La 1 y Canal 24 Horas regresarán al Congreso para ofrecer desde el hemiciclo el resto de intervenciones de líderes políticos y la votación de la moción de censura.

Tanto el jueves como el viernes los Telediarios se ocuparán ampliamente de este debate.

Antena 3 y laSexta

Espejo Público realizará una cobertura especial. El programa de Antena 3 llevará a cabo el seguimiento de la jornada, incluyendo la presencia en directo de Susanna Griso en el Congreso de los Diputados. Asimismo, el espacio de actualidad contará con Luz Sánchez Mellado, Paco Rosell, Marta Robles, Juan Antonio Belloch y Daniel Lacalle como analistas de una jornada en la que Mariano Rajoy se jugará su continuidad en La Moncloa.

laSexta, por su parte, ofrecerá una cobertura de los acontecimientos durante este miércoles, jueves y viernes que arrancará a las 8:30 horas con Antonio García Ferreras en Al Rojo Vivo y se prolongará durante todo el día a través de los espacios informativos de la cadena.

El miércoles, a partir de las 8:30 horas, el especial Al Rojo Vivo: Objetivo Moción se centrará en cubrir la sesión de control al Gobierno de Rajoy. El jueves, a partir de las 8:30 horas, el especial Al Rojo Vivo: Objetivo Moción seguirá el inicio del debate de la moción en el hemiciclo. Un día más tarde, el viernes, a partir de las 8:30 horas, el especial Al Rojo Vivo: Objetivo Votación ofrecerá en directo el resultado de la moción de censura.

Durante las tres jornadas, con García Ferreras en plató y las periodistas Ana Pastor y María Llapart desde el Congreso, el programa analizará los acontecimientos contando con la presencia de analistas y expertos como José Antonio Zarzalejos, José Miguel Contreras, Estefanía Molina, los politólogos Pablo Simón y Lluís Orriols, Nativel Preciado, Jesús Maraña, Ignacio Escolar, Ángelica Rubio, Belén Carreño, Raquel Ejerique, María Claver o Jesús Cintora, entre otros.

Junto a la cobertura de Al Rojo Vivo, laSexta recurrirá también a las ediciones de laSexta Noticiaspresentadas por Helena Resano y Cristina Saavedra así como Más vale tarde con Mamen MendizábalMás vale tarde al frente para proporcionar más información a los televidentes.

Finalmente, el despliegue informativo sobre la moción de censura incluirá la emisión de un reportaje especial de laSexta Columna denominado Vuelve el juego de La Moncloa, que analizará las claves de una intensa semana política que va desde la sentencia de Gürtel a la moción de censura propuesta por el PSOE contra Mariano Rajoy.

Telecinco y Cuatro

Telecinco y Cuatro también realizarán su propio despliegue para cubrir los dos días de sesiones en el Congreso. El programa de Ana Rosa y Las mañanas de Cuatro, los dos espacios matinales de ambas cadenas, ampliarán sus horarios para ofrecer a los espectadores toda la información en directo.

El jueves y el viernes, El programa de Ana Rosa alargará su emisión hasta las 15:00 horas para ofrecer una edición especial presentada por Ana Rosa Quintana, en la que participará un plantel de periodistas especializados y otros expertos invitados. El espacio matinal contará este jueves con Montserrat Domínguez, Verónica Fumanal, Eduardo Inda, José María Olmo, Nacho Corredor, Dani Montero, Pilar Gómez, Pepe Oneto, José Rodríguez y Alejandro Requeijo, mientras que el viernes serán Esther Palomera, Fernando Berlín, José Luis Pérez, Eduardo Inda, Nacho Corredor, Ana Terradillos, Rodolfo Irago y María Claver quienes debatirán y analizarán los distintos acontecimientos que se sucedan. El programa realizará conexiones en directo con los reporteros desplazados en el Congreso de los Diputados para tomar el pulso de la actualidad.

Por su parte, Las mañanas de Cuatro adelantará mañana jueves su emisión en Cuatro a las 9:00 horasLas mañanas de Cuatro para seguir en directo el inicio del debate de la moción de censura de la mano de su presentador, Javier Ruíz, que estará acompañado en el plató por sus colaboradores Cristina Fallarás, Chema Crespo, Esther Palomera, Alfonso Merlos y Javier Gállego Jané. De igual forma, el espacio realizará conexiones con sus expertos de cabecera Antón Losada y Nacho Corredor que comentarán desde el Congreso de los Diputados las últimas novedades.

A continuación, las ediciones de Informativos Telecinco 15:00 horas y Noticias Cuatro 1 seguirán ofreciendo en sus horarios habituales toda la información política, además del resto de noticias nacionales e internacionales.

Trece

La cadena Trece también modificará su programación para informar de la moción este jueves a partir de las 9:00 horas con José Luis Pérez al frente. A las 11:00 horas y a las 12:30 horas se volverá a conectar con la edición especial de Al Día en la que el director de Informativos seguirá al detalle la comparecencia de Pedro Sánchez.

Asimismo, a las 14:00 horas del jueves arrancará Al Día: Especial moción de censura donde se recogerán los momentos más significativos de la primera jornadaAl Día: Especial moción de censura de la moción y se analizarán con expertos y analistas los posibles escenarios. Trece mantendrá el viernes por la mañana la cobertura especial con una nueva edición de Al Día con José Luis Pérez.

Respecto a El Cascabel de Antonio Jiménez, la cadena ha explicado que el jueves repasará los momentos más destacados de la jornada y el viernes, a las 22:00 horas, se emitirá El Cascabel: Especial Moción de censura dedicado íntegramente a valorar el resultado de la moción y los posibles escenarios que se abren.

Las radios, también pendientes de la moción

En las ondas, fuentes de la cadena Cope han explicado a Europa Press que la emisora mantendrá las líneas abiertas con los profesionales desplazados al Congreso de los Diputados durante la jornada del jueves, de modo que los programas (Herrera en Cope, boletines informativos, La Linterna, etc.) informarán puntualmente de lo que suceda.

Desde las 8:00 horas y hasta las 14:00 horas, el espacio matinal Hoy por Hoy, con Pepa Bueno al frente, acompañada de sus colaboradores, para dar cuenta a los oyentes de lo suceda en torno a la moción de censura al presidente del Gobierno.

También se trasladará el jueves a la Cámara Baja Hora 14, el informativo del mediodía en la Cadena Ser, con José Antonio Marcos; y a partir de las 16:00 horas, La Ventana con Carles Francino, seguirá el desarrollo de la sesión parlamentaria desde los estudios de la Ser en la Gran Vía madrileña. Además la periodista Angels Barceló se pondrá al frente de un programa especial de Hora 25 desde el Congreso de los Diputados.

Por su parte, en Atresmedia Radio Carlos Alsina trasladará este jueves y viernes Mas de Uno (Onda Cero) al Congreso de los Diputados. Desde las 6:00 horas, el programa ofrecerá todos los detalles sobre la moción de censura, y se prolongará tanto como sea necesario. Además, los Servicios Informativos de la emisora contarán todos los pormenores, y David del Cura llevará este jueves La Brújula a la Cámara Baja.

En cuanto a RTVE, las dos sesiones completas también podrán seguirse en directo en RNE, el jueves y el viernes desde las 8:30 horas en Radio Nacional, Radio 5 y Radio Exterior, en una programación informativa especial conducida por Alfredo Menéndez. En RTVE.es también se podrá seguir en directo toda la emisión de La 1, Canal 24 Horas y RNE. Asimismo, el jueves y el viernes los periodistas de la web contarán minuto a minuto el desarrollo del debate.

Etiquetas
stats