Crítica Vertele

Me cambio de década o cuando un reality te da lecciones de historia (y de vida)

Me cambio de década o cuando un reality te da lecciones de historia (y de vida)

Paula Hergar

Antena 3 ha estrenado el primer programa de 'Me cambio de década.

Los Vela Cedena son una 'modern family' con hijos de dos matrimonios y uno en común. Además, tienen cinco móviles, dos tablets, tres televisores y un estudio de grabación de música en casa.

Todo ello lo dejan atrás para entrar en el túnel del tiempo e instalarse en la época Yeye. De la que ahora todos recordábamos los bonitos peinados abombados, las minifaldas, radionovelas y llegadas a la Luna.

Habíamos olvidado (como tantas veces hace la memoria cuando duele) que el miedo con el que se vivía en la dictadura empañaba las calles, las relaciones de pareja que se protegían con carabinas y hasta el entretenimiento que se advertía con dos rombos.

Pero si algo nos ha rasgado las vestiduras, al ver la nueva apuesta de Antena 3, ha sido la de recordar que en esos 60 el valor de una mujer dependía totalmente de lo feliz que hacía a su marido. Descubrir que existían folletos que explicaban cómo debían actuar y tratar a los hombres. Que no podían ni abrir una cuenta en el banco sin su permiso y que la ideología sobre que “la mujer es el complemento del hombre y de la casa” estaba tan interiorizada que cuando le preguntan por eso a la abuela, ésta se quedaba sin habla.

Al finalizar la experiencia llegaba Arturo Valls a preguntarles qué habían echado de menos y las respuestas fueron: “La tele, la música, mi movil...”, elementos indispensables hoy en día y de los que hasta nos avergonzamos de extrañar porque sabemos que roban nuestro tiempo.

Y es que si algo bueno tenía esa época era el tiempo familiar. La madre se emocionaba y confesaba: “Ha habido momentos que hemos compartido que nunca lo hubiéramos hecho en la vida real”.

Lecciones de vida de un reality. Sí, soy consciente de que estoy hablando de un reality y ni he mencionado al casting, ni a las pruebas, ni al presentador... pero es que todo ha quedado en un segundo plano cuando he entrado también en ese túnel del tiempo.

Etiquetas
stats