El ente lleva 10 años sin contratar

El anunciado fichaje de Zancajo colma la paciencia de los trabajadores de Canal Sur, que convocan paros y huelga

Zancajo y una protesta de trabajadores de Canal Sur

Marcos Méndez

La nueva dirección de la Radio Televisión Andaluza (RTVA), que desde junio de 2019 encabeza Juande Mellado como director general tras el cambio de Gobierno en la comunidad, sigue trabajando en un plan de reestructuración que incluiría incorporar a Álvaro Zancajo como nuevo director de informativos de Canal Sur. Y los trabajadores han reaccionado.

Tras conocer por la prensa las intenciones de la dirección, la Agrupación de Trabajadores de Canal Sur y los sindicatos se reunieron este lunes 3 de febrero con la subdirectora del ente, Isabel Cabrera. Y ésta no les confirmó el fichaje de Zancajo, pero sí que “pretende traer a alguien de fuera para dar un aire nuevo a los informativos”.

La Agrupación de Trabajadores mantiene sus reivindicaciones y sigue pidiendo a la dirección de Canal Sur que rompa la década que lleva sin efectuar contrataciones, incidiendo en que hay más de 200 profesionales con contrato eventual. Por parte de la dirección intentan aplacar los ánimos prometiendo que se van a realizar 20 contrataciones. Pero el posible fichaje de Zancajo, un periodista externo y que llegaría como directivo, es la gota que ha colmado el vaso.

Tras la reunión insatisfactoria, el Comité Intercentros de RTVA y CSRTV ha aprobado un calendario de movilizaciones que comienza este mismo miércoles, 5 de febrero, con una concentración en todos los centros de trabajo. Seguirán con paros parciales los días 20 de febrero en horario de tarde y 21 de febrero por la mañana, y una huelga de 24 horas para el jueves 27 de febrero, vísperas del Día de Andalucía. La Agrupación de Trabajadores se ha sumado a este calendario salvo a la huelga de 24 horas del jueves 27, explicando que “es un recurso que debemos guardar como última opción si la dirección no se aviene a tomar medidas y negociar todas las cuestiones pendientes”.

En su nota, el Comité Intercentros detalla las medidas que reclama a la dirección de RTVA para garantizar la viabilidad y la labor de Canal Sur:

  • Plan de empleo: consolidación de la actual plantilla, continuidad de todos los puestos de trabajo, dotar todas las plazas sin cubrir de la RPT.
  • Revitalización de los centros territoriales.
  • Cumplimiento de planes de inversiones para la necesaria renovación tecnológica.
  • Defensa de la Producción Propia.
  • Eliminación de los recortes sociales y salariales.
  • Democratización de las redacciones.

[Actualizado] El Consejo de Administración no trata el fichaje

El Consejo de Administración de RTVA se reunía este martes 4 de febrero, horas más tarde del cara a cara de la subdirectora del ente con los trabajadores y sindicatos, y después de que Isabel Cabrera les reconociese que “pretende traer a alguien de fuera para dar un aire nuevo a los informativos”, pero sin confirmar el nombre de Álvaro Zancajo.

La cita se marcaba en rojo en el calendario porque se suponía que era cuando el Consejo iba a aprobar la contratación del periodista. Sin embargo, finalmente no ha sido uno de los puntos tratados en la reunión, por lo que de manera oficial el fichaje y nombramiento de Zancajo todavía no se ha producido. La reacción de los trabajadores y el revuelo mediático pueden haber hecho que la cadena pública aplace o retrase su decisión, afirmada por su propia subdirectora ante los representantes de sus trabajadores.

Una reunión convocada con un duro comunicado

En una nota enviada este viernes 31 de enero a todos los profesionales de la cadena pública de Andalucía, la Agrupación de Trabajadores de Canal Sur junto a los sindicatos emplazaba a los profesionales del ente a dicha reunión celebrada este mismo lunes 3 de febrero, para poner en común su postura contra el fichaje de Zancajo tras una década sin realizar contrataciones en el ente público.

En dicho comunicado explicaban que la dirección “no sabe/no contesta” al ser cuestionada por sus planes, anunciaban su intención de denunciar la contratación, y lamentaban la “desvergüenza” de la dirección por contratar a un directivo con tanta rapidez mientras muchos compañeros mantienen situaciones laborables “precarias”.

También analizaban el contexto político para denunciar la “casualidad” de que Zancajo vaya a ser contratado “en plena ofensiva de Vox contra la cadena y a sustituir a alguien de la casa, como es Javier Domínguez”, calificando como “inaceptable” el fichaje y preguntando a la dirección de la cadena: “¿Van a desplazar a un profesional de la casa 'porque no ha dado el resultado requerido' por la extrema derecha?”. Para ello, apelan al portavoz parlamentario del partido de ultraderecha, Alejandro Hernández, que afirmó: “Nos alegramos de que nuestras quejas vayan teniendo eco”.

Los trabajadores no niegan la necesidad de contrataciones, pero en la misma nota piden que sean “regladas y que empiecen por los compañeros que están en la calle sin contrato desde este verano”. De hecho, recuerdan que no firmarán con la nueva dirección hasta que tengan por su parte “un compromiso para negociar de forma seria un proceso de estabilización/consolidación de todos los compañeros que están en fraude de ley”.

Zancajo, de Antena 3 a TVE, ¿y ahora Canal Sur?

Álvaro Zancajo comenzó su carrera profesional como becario en Antena 3, cadena en la que se mantuvo hasta alcanzar la dirección de informativos de fin de semana, edición que luego también presentó. En 2014 pasó a ser director y presentador de Antena 3 Noticias 2, en sustitución de Matías Prats.

Dos años después, en 2016, ficha por RTVE bajo la presidencia de José Antonio Sánchez. Lo hace con un contrato de “alta dirección”, algo totalmente inusual dentro de la Corporación, pese a no tener experiencia en la Corporación pública ni haber trabajado nunca en ella. Es nombrado Director del Canal 24H, puesto al que luego añade las responsabilidades de coordinador de infomativos de TVE y Director de Rtve.es, además de presentar el informativo 20 horas en el Canal 24H.

Zancajo fue cesado de su puesto de director del Canal 24H tras la llegada de Begoña Alegría a la dirección de informativos, al ser nombrada Rosa María Mateo como administradora única en 2018. Fue entonces cuando se le cesó de su cargo como alto directivo y pasó a trabajar como redactor en el Informativo Territorial de Madrid.

Para evitar su cese, Zancajo se acogió a la reducción de jornada por cuidado de hijo el 25 de junio de 2018, solo tres días después de que se aprobara el Real Decreto del 22 de junio para la renovación del Consejo de RTVE tras la moción de censura contra Rajoy y que supondría la pérdida del control del PP de los nombramientos en la Corporación, y por lo tanto, su más que probable salida de la dirección del 24 horas.

De esta forma, con el blindaje que le proporcionaba estar en estas circunstancias, presentó una demanda en los tribunales por “contrato de dirección fraudulento”, un contrato que fue firmado por la anterior dirección y por el que cobraba cerca de 120.000 euros anuales. Una vez que se le concedió la reducción de jornada, pasó a cobrar algo más de 100.000 euros hasta su cese.

Zancajo denunció a RTVE para ser restituido en su puesto de directivo, y aunque el juzgado de lo social le dio la razón en primera instancia, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid falló luego a favor de la cadena pública, desestimando el recurso del periodista y estimando que su cese como Director del Canal 24H se ajusta a derecho. Por esa razón, la de redactor de base es la categoría profesional que Zancajo ocupa en la cadena pública, y realiza documentales para programas como Imprescindibles en La 2.

Etiquetas
stats