Comparecencia en sede parlamentaria

El director de Canal Sur defiende sus fichajes externos y pone de ejemplo a RTVE

Juande Mellado, este miércoles durante su comparencia

Europa Press | Redacción

El director general de la RTVA, Juande Mellado, ha defendido este miércoles durante su comparecencia parlamentaria en comisión los tres fichajes acometidos para los Servicios Informativos de Canal Sur con el argumento de que “son tres profesionales de reconocido prestigio” y ha argumentado que los 28 directivos actuales son uno menos de los que había a su llegada a los informativos.

El diputado socialista Francisco Conejo ha sostenido tras las contrataciones de Álvaro Zancajo como nuevo director de Contenidos Informativos y Transformación Digital, de Desirée García-Escribano como nueva directora adjunta de Contenidos Informativos y de Carmen Torres como nueva delegada de CSTV en Madrid, “Bendodo ha tomado el control absoluto de Canal Sur”.

Mellado ha puesto como ejemplo a RTVE

Mellado, que ha aludido a la licitación de un contrato de 14 millones de euros para contar con una nueva plataforma digital que releve a la actual, que data de 2007, según el relato del máximo directivo de la RTVA, ha sostenido que otras televisiones públicas, como TVE, han acudido al mercado para contratar a profesionales externos, como el caso del ex director de El Periódico de Cataluña, Enric Hernández, así como ha argumentado que la británica BBC ha emprendido “una reforma para afrontar su transformación digital para la próxima década”.

El parlamentario del PSOE Francisco Conejo, que ha pedido una rectificación del director general de la RTVA tras afirmar que el programa de la mañana de Canal Sur lo hacía el sobrino del subdirector general de la RTVA, Joaquín Durán, ha esgrimido que “Bendodo ha tomado el control absoluto de Canal Sur” una vez que no ha habido “acuerdo ni consenso en los nombramientos”. “Se olvidaron del consenso alcanzado en cuanto llegaron a la dirección”, ha apostillado Conejo.

El PSOE lamenta que “Telemadrid y Canal Sur están al servicio del PP”

El diputado socialista, quien ha sostenido que ha habido un recorte del 1,53% en la plantilla de Canal Sur, ha recriminado al director general de la RTVA que “han sido capaces de poner en pie de guerra” a la plantilla de Canal Sur tras el anuncio de que habrá jornadas de huelga el 20, 21 y 27 de febrero, esta última de 24 horas, y ha apuntado que la audiencia de la cadena “está por debajo del 8% por quinta semana consecutiva”.

“El modelo es FOX, no la BBC”, ha dicho Conejo para describir el modelo de televisión de Canal Sur, además de apuntar que el director general de la RTVA es “un modelo de comisario político”, así como lo ha calificado de “títere de la ultraderecha”.

Tras considerar que “Telemadrid y Canal Sur están al servicio del PP”, ha sostenido que “mientras el director general de Telemadrid soporta una campaña de acoso y derribo, usted ha preferido ser dócil que imparcial”.

Vox: “Si el cambio no llega, seremos los primeros en criticarlo”

El diputado de Vox José Ocaña ha reclamado en tono irónico la necesidad de hacer “un programa de memoria sobre los ERE” y ha sostenido que los informativos de Canal Sur han respondido “al libro de estilo del PSOE”. “Si el cambio no llega, seremos los primeros en criticarlo”, ha apuntado Ocaña sobre la actitud de Vox en relación con los cambios que aguarda en Canal Sur.

La parlamentaria del PP Ana Vanessa García ha argumentado que “no vamos a aceptar lecciones de imparcialidad, de nombramientos, de manipulación informativa”, en referencia a las críticas del PSOE, y ha sostenido que “si somos criticados a la vez por PSOE y Vox quiere decir que vamos por el buen camino”. García, que ha ironizado sobre el hecho de que “ahora está preocupado el PSOE por la dimisión del presidente del PP de Granada”, ha recordado que las manifestaciones en Granada reclamando dos hospitales diferenciados fueron “la novena noticia del informativo cuando era un tema de portada”.

Ciudadanos ha defendido a su hasta ahora jefa de prensa

La diputada de Adelante Andalucía Carmen Barranco ha preguntado por “el coste de las nuevas contrataciones” tras señalar que “ignoran la profesionalidad de la plantilla” y se ha preguntado por qué “Bendodo sí autoriza contratación de directivos, pero no otras contrataciones”. “Quieren una RTVA al servicio del Gobierno”, ha señalado la parlamentaria de Adelante.

La parlamentaria de Ciudadanos Ángela Rodríguez ha defendido la elección de Desirée García-Escribano como directora adjunto de Informativos de Canal Sur al considerar que “el hecho de haber trabajado en C's no le resta méritos” y por su propia condición de periodista ha apuntado que “uno no enseña el carnet político, sino profesional”.

En la réplica del director general de la RTVA, quien se ha preguntado si “Rafael Camacho fue un mal director general de la RTVA tras haber sido portavoz del Gobierno”, ha recordado que en 1996 diversos fichajes de Canal Sur procedieron de TVE, entre ellos, la delegada en Madrid, Amalia Sánchez Sampedro.

Sobre la huelga en la RTVA, Mellado ha declarado que “la respeta, pero no la comparto”, ha defendido la trayectoria profesional de la directora adjunta de Canal Sur para apuntar que “tenemos una oportunidad de oro para transformar la RTVA y me voy a dejar la piel”.

Etiquetas
stats