Cierra la tertulia política de forma inesperada

Mediaset tumba Las mañanas de Cuatro por sorpresa sin explicación

Las mañanas de  Cuatro

Redacción

Mediaset cierra Las mañanas de Cuatro. El magacín de actualidad, presentado por Javier Ruiz y producido por Mandarina, se despedirá a mediados de junio de los espectadores, con motivo del Mundial de Fútbol de Rusia 2018, que arranca el 14 de junio y que será emitido por el grupo.

El torneo deportivo se alargará hasta mediados de julio. Mientras Telecinco ofrecerá el partido inaugural y los lances de la selección española, Cuatro dedicará su programación al resto de encuentros que se jueguen en horario de mediodía (hora española).

De esta forma, la franja que han venido ocupando Las mañanas de Cuatro estará ocupada durante las semanas del Mundial. Según ha confirmado VERTELE, no está previsto de momento el regreso del formato tras la finalización de esta competición.

Por su parte, fuentes de los trabajadores avanzan a Vozpópuli que no está prevista tampoco la renovación de los contratos de buena parte de los trabajadores, que expirarán en próximas semanas.

De momento, poco se sabe del nuevo ocupante de la franja. Portales como Zeleb insinúan que Mujeres y Hombres y Viceversa podría tomar el relevo de Javier Ruiz, recolocándose en una franja similar a la que rellenaron en su día en Telecinco. También se especula una posible renovación del debate político con otro nombre y productora.

Una marca con 12 años de antigüedad

Independientemente del formato que, a partir de septiembre, acabe sustituyendo a Las mañanas de Cuatro, esta decisión supone un importante cambio en la parrilla del canal. La marca nació en 2006 y ha sido el eje de la información matinal de la cadena desde entonces.

Concha García Campoy fue la primera presentadora a los mandos del magacín, desde el inicio y hasta 2010. Entonces producido por Atlas, su perfil era en su inicio más amplio y menos centrado en la política. Con la fusión con Telecinco, Marta Fernández llegaría para liderar esta nueva época en el programa, en la que se apostó plenamente por la actualidad y debate político.

La periodista y escritora se mantuvo en el puesto hasta abril de 2013. Entonces entraría Jesús Cintora, quien comandaría la etapa más exitosa del espacio, con la participación habitual de un Pablo Iglesias en pleno ascenso político.

Fue entonces cuando el programa logró sus mejores datos de audiencia, llegando a superar a su principal rival, Al rojo vivo. Esta terminó con el cese fulminante del periodista por parte de Mediaset, en marzo de 2015, una decisión que el grupo justificó por la línea editorial que había impreso al formato el ahora rostro de laSexta.

Notable audiencia

Desde marzo de 2015 y hasta la actualidad, Las mañanas de Cuatro han contado con Javier Ruiz como su presentador. Aun estando por debajo de Al rojo vivo en el cómputo diario, el programa se mantenía en unos datos más que notables, entre el 10 y el 12% de cuota de pantalla, siendo a menudo el espacio con mejor cuota de la cadena.

Etiquetas
stats