Televisión Pública

Las Cortes dan una semana a los candidatos a RTVE para rehacer sus proyectos tras “desaparecer” uno de los trabajos

Plató del Telediario de TVE

Vanesa Rodríguez

Primero fueron las quejas por tener que presentar un proyecto “a ciegas”. Los candidatos al Consejo de Administración de RTVE por concurso público plasmaron sus ideas para gestionar la Corporación sin conocer cuál sería el baremo que se tendría en cuenta para valorar sus candidaturas. Ahora, más de mes y medio después, se ha abierto la posibilidad de que rehagan sus trabajos. Y esta vez sí que podrán tener en cuenta qué es lo que van a mirar con lupa los expertos que les tienen que puntuar.

Este martes, el BOE publicaba la lista definitiva de 92 nombres que serán examinados por el Comité de Expertos, que en realidad no es “definitiva” ya que queda por publicar la resolución de los recursos a la misma.

El mismo texto recoge que se amplía el plazo una semana “para que los candidatos admitidos, que así lo deseen, puedan presentar las modificaciones, ampliaciones, sustituciones o reformulaciones de su proyecto de gestión para RTVE”.

Según reconoce la disposición que firma el Presidente de la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE, Antonio González Terol, “la apertura de este plazo se acuerda como consecuencia de la admisión del proyecto presentado por un candidato que había sido provisionalmente excluido, entre otros motivos, por ausencia de tal documento”.

Fuentes conocedoras del proceso, explican a VERTELE que el candidato “había mandado el proyecto”, pero el trabajo “desapareció”, que “nadie lo encontraba” y que finalmente se decidió darle el plazo de una semana para enviarlo de nuevo, una vez que ya se había publicado en el BOE el 17 de agosto el baremo que se tendría en cuenta para valorar el trabajo.

Por ese motivo, según la resolución, se decidió con la “finalidad garantizar la igualdad entre todos los admitidos” darles la “oportunidad de elaborar su proyecto definitivo de gestión para RTVE conociendo los criterios en cuya virtud va a ser valorado, que de otro modo solo hubieran estado a disposición del citado candidato”.

VERTELE se ha podido poner en contacto con el aspirante, que prefiere no hacer público su nombre. Explica que en un primer momento incluyó el material requerido para presentar la candidatura. “Lo hice por correo administrativo, por una oficina de correos. Cuando se abrió el plazo para subsanar vi que se me requerían varios documentos, además del proyecto. Simplemente los envié de nuevo también por correo”, asegura.

Añade que a pesar de haberlo reenviado una vez publicado el baremo no lo varió y que ve “justo que los participantes puedan ampliar sus proyectos”, a la vez que se muestra satisfecho con el procedimiento, ya que se le dio la oportunidad de volver a enviar los documentos en lugar de excluirle directamente.

En conversación con este portal, varios aspirantes al Consejo muestran su estupefacción ante este nuevo giro en el proceso, mientras vuelven a trabajar contrarreloj para tratar de ajustar sus ideas de gestión de la radiotelevisión pública a los requisitos que más puntuarán los expertos.

Solo los 20 más valorados pasarán a la comisión de nombramientos. La nota de corte para superar el baremo se ha establecido en en 65 puntos sobre 100 y el proyecto de gestión para RTVE valdrá hasta 30 puntos que se reparten de la siguiente forma:

  • Diagnóstico del sector: De 0 a 1,5 puntos.
  • Diagnóstico de la situación actual de la corporación RTVE: De 0 a 6 puntos.
  • Proyecto para el futuro: De 0 a 22,5 puntos, distribuidos de la siguiente manera: Garantía y desarrollo de las funciones de servicio público e institucionales: De 0 a4,5 puntos. Estructura empresarial: De 0 a 4,5 puntos. Oferta y política de contenidos: de 0 a 4,5 puntos. Innovación y actualización tecnológica: de 0 a 4,5 puntos. Viabilidad económica: de 0 a 4,5 puntos

“Volveré a mirar el baremo y si veo que hay algo que no se ajusta añadiré, indudablemente, un anexo”, afirma uno de los aspirantes al que ha pillado por sorpresa este nuevo plazo.

“Esto se está extendiendo en el tiempo y cada vez levanta cada vez más suspicacias”, añade, asegurando que todas estas decisiones las toman “los letrados y la Mesa” del Congreso y Senado. “Parece mentira que personas que tienen que preservar seguridad jurídica de los aspirantes estén tomando unas decisiones que nos hacen ponernos en alerta en lugar de darnos tranquilidad”, añade.

Otra candidata aplaude esta medida porque asegura que si no habría habido aspirantes que “jugaban con ventaja”, mientras que ahora pueden estar “en igualdad de condiciones”.

Explica también que repensará su proyecto, aunque cree que su propuesta original ya se “aproximaba bastante a lo que van a valorar”. Sin embargo, lamenta los trompicones que va dando el concurso y asegura que “se van tapando parches” a medida que surgen nuevos problemas.

Peñalosa, el candidato sin título, ¿dentro o fuera?

La otra duda que ha abierto la publicación en el BOE de la lista de admitidos ha sido si José Manuel Peñalosa, candidato que fue Consejero de RTVE a propuesta del PP, está finalmente entre los aspirantes al concurso, ya que carece de la titulación oficial requerida para ello. El pasado 11 de septiembre, la Mesa conjunta Congreso y Senado falló -entre fuertes presiones del PP- a favor de aceptar el recurso de Peñalosa, alegando que esta carencia podría suplirse “con el reconocimiento de méritos”.

El BOE publicado este 18 de septiembre es una resolución fechada con anterioridad (6 de septiembre) por lo que el retraso en la publicación de la lista ha suscitado la confusión en torno al estado de esta polémica candidatura. Es previsible que en los próximos días se estudie de nuevo su caso y se publiquen en el BOE las resoluciones de los recursos y que, tal y como aprobó la Mesa con la mayoría del PP, Peñalosa figure finalmente entre los admitidos.

Reunión este jueves del Comité de Expertos

Mientras, entre polémicas por excluidos y aceptados, se acumulan los retrasos. Este jueves 20 de septiembre, los 17 expertos que tienen que evaluar las candidaturas se vuelven a reunir, según han explicado fuentes de este órgano a VERTELE. El objetivo es aclarar con los letrados dudas que están surgiendo a la hora de puntuar los currículums, formación académica y desempeño profesional, y así tratar de ser lo más “homogéneos” posible en la evaluación de los conceptos.

Actualmente, el Comité trabaja con los expedientes de los candidatos divididos en dos partes. En esta primera fase, puntúan los currículums sin anonimizar en función del baremo aprobado por este órgano. Esta parte, que vale un total de 60 puntos sobre 100, tendría que estar completa el próximo 25 de septiembre. Sin embargo, debido a los retrasos que ya acumula el proceso, empezando por la demora en la publicación de la lista definitiva de candidatos en el BOE, podría prorrogarse una semana más el plazo para puntuar los currículums para luego dar paso a la evaluación de los proyectos anonimizados.

Etiquetas
stats