Paco Lobatón y Eladio Jareño, entre los candidatos a la presidencia de RTVE

Después de desglosar los nombres y perfiles de 44 de los candidatos que se han presentado para formar parte del Consejo y acceder a la Presidencia de RTVE, Vertele ha tenido acceso a otros 49 nuevos nombres que hasta ahora no se conocían de aspirantes al concurso público.

Según desvelaron fuentes del Comité de Expertos, que valora la idoneidad de los candidatos y sus proyectos partiendo del anonimato, el número total de presentados ha ascendido a 103 candidatos, de los que ya podemos desvelar 93 de ellos.

Entre los nuevos candidatos que hemos podido conocer hay algunos muy conocidos de RTVE como Eladio Jareño (actual director de TVE), José Ramón Díez (exdirector de TVE), Paco Lobatón, Carmen Sastre (recientemente cesada como Directora de contenidos de Informativos de TVE), Ana María Bordás, José Manuel Peñalosa (expresidente interino), Enrique Alejo (acaba de ser cesado como director general) y Manuel Ventero (recientemente cesado como Director de Comunicación y Relaciones Institucionales).

Repasamos los perfiles más destacados de esta nueva lista, y facilitamos el listado alfabético de los 93 aspirantes que desde Vertele hemos podido confirmar como candidatos al Consejo y la Presidencia de RTVE, mientras la administradora única Rosa María Mateo ya ha iniciado la renovación con 16 nombramientos en 10 días.

Eladio Jareño, el polémico director mantenido de TVE

Director de Televisión Española desde febrero de 2016, Eladio Jareño acaba de ser refrendado en su puesto por Rosa María Mateo, administradora única transitoria de la corporación. Durante las negociaciones frustradas entre el PP y el gobierno a comienzos de julio, el partido que ahora lidera Pablo Casado puso como condición que se mantuviera a Jareño al frente de TVE, del que durante las conversaciones el PP destacó su capacidad de gestión, según informó VERTELE. Previamente, el PP lo había incluido en su lista de posibles Consejeros, aunque no consiguió el apoyo necesario de la Cámara.

Muy vinculado a los populares, trabajó para la formación conservadora como coordinador técnico del Grupo Popular en el Parlament de Catalunya, entre 2008 y 2014, así como también en la Delegación del Gobierno catalana y director de comunicación de Alicia Sánchez Camacho.

Previamente, fue director de TVE en Catalunya entre 2003 y 2004 y responsable de programas infantiles hasta 2008. Volvería a serlo una vez abandonó su puesto en el PP catalán, en noviembre de 2014. Un nombramiento controvertido no solo por evidentes motivos ideológicos, sino también económicos: los estatutos de RTVE establecen que si un profesional de la casa recibe una indemnización, no puede volver hasta pasados el doble de años por los que fue indemnizado, que en su caso debieran haber sido ocho. Su gestión del centro territorial durante los meses previos a su nombramiento como director de TVE fue cuestionada por el consejo de informativos. Entre otras decisiones polémicas, cesó a la periodista Cristina Puig, directora de El debate, alegando motivos disciplinarios, y censuró en los informativos la emisión de las declaraciones de responsable de Método 3 que señalaba a Sánchez Camacho como impulsora de las grabaciones en el restaurante La Camarga.

Paco Lobatón, un rostro inconfundible de RTVE

Periodista y comunicador con amplia trayectoria en RTVE, Paco Lobatón inició su vínculo con la Corporación en 1984, cuando llegó para encargarse de la información parlamentaria. Un año después pasó a conducir el Telediario, donde se mantuvo hasta 1987 como rostro de la información en la cadena pública. Dejó su puesto en 1988 al ser nombrado director de Comunicación e Imagen de la Sociedad Estatal Expo 92, pasando poco después a dirigir los Servicios Informativos de Canal Sur Televisión.

En 1991 abordó su segunda etapa en la Corporación, en esta ocasión como director y presentador del informativo nocturno 24 Horas en RNE. Un año después, en 1992, regresó a la pequeña pantalla para hacerse cargo de Quién sabe dónde, programa con el que se convirtió en uno de los rostros inconfundibles de la cadena pública y con el que se mantuvo con éxito en prime time hasta 1998.

Tras una etapa en las autonómicas Telemadrid y Canal Sur, y en las privadas Telecinco y Antena 3, Lobatón volvió por tercera vez a TVE como encargado de la sección Ventana QSD de La mañana de La 1 junto a Mariló Montero, entre 2015 y 2016. Ya a inicios de 2018, el periodista regresó al prime time con Desaparecidos, una reformulación de su Quién sabe dónde en la que ejerció como director y realizó pequeñas apariciones en pantalla junto a la presentadora Silvia Intxaurrondo. Finalmente, el programa fue cancelado tras su primera temporada, pese a que el periodista pidió personalmente a TVE poder acometer otra entrega.

Manuel Ventero, sustituido por Escario como dircom

Licenciado en Comunicación por la Universidad de Salamanca y doctor en Derecho por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, ha sido director de comunicación y relaciones institucionales de TVE durante 5 años, hasta fechas recientes, cuando fue sustituido por María Escario. Previamente, entre julio de 2012 y julio de 2013 fue director de RNE.

Ha estado vinculado a RTVE desde 1985, cuando entró por oposición en RTVE en 1985. Dirigió las emisoras de RNE en Marbella (1991-94), Almería (1994-96) y Granada (1996-97), y luego ascendió a director regional de RNE en Andalucía y de la emisora de Sevilla entre 1998 y 2000. Entre julio de 2000 y mayo de 2004 estuvo a cargo de los Servicios Informativos de RNE. En la emisora pública ha presentado programas como Siluetas (2004-2012), por el que ha llegado a recibir tres Antens de Oro de la Federación Española de Radio y Televisión. Ha sido analista político en las tertulias 'Alto y claro' y 'Madrid opina' de Telemadrid, y en 'El rompeolas', de Manuel Antonio Rico, en Onda Madrid, entre 2004 y 2012.

En el último par de años, trascendió su interés por saltar al consejo de administración de RTVE.

José Ramón Díez, director de TVE antes de Jareño

José Ramón Díez fue nombrado director de Televisión Española en julio de 2014, en sustitución de Ignacio Corrales. Era la segunda ocasión en la que asumía el cargo (la primera vez tuvo lugar entre 1999 y 2000). Se mantuvo en este puesto hasta febrero de 2016, cuando presentó su renuncia alegando motivos personales, y dejando su puesto a Eladio Jareño, también presente en la lista. Desde entonces, el veterano realizador de la corporación ha estado trabajando para la televisión de los Juegos Olímpicos, la OBS.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, comenzó su trayectoria profesional en el Centro Territorial de Cantabria. En 1987 se trasladó a Madrid, donde comenzó una dilatada carrera como realizador en la sección de Deportes. Luego desempeñaría distintos puestos de responsabilidad en la corporación: fue director adjunto de Programas en 1997; y director de Explotación (1998), además de ponerse al frente de la cadena estatal.

Las competiciones olímpicas han sido, precisamente uno de los ejes de su trayectoria profesional: destaca su labor en las ceremonias de inauguración y clausura de Barcelona 92, Sidney 2000, Atenas 2004, Turín 2006, Pekín 2008, Vancouver 2010, Londres 2012 y Sochi 2014. También trabajó para la candidatura olímpica de Madrid 2012 y para varias productoras nacionales.

José Manuel Peñalosa, presidente interino previo a Sánchez

José Manuel Peñalosa atesora una breve experiencia como presidente en funciones de la corporación RTVE tras la salida de Leopoldo González-Echenique y antes de la llegada de José Antonio Sánchez. Miembro del Consejo de Administración de RTVE desde junio de 2012 a propuesta del PP, había sido previamente asesor de la cúpula durante los cuatro años previos.

Empezó su carrera política en 1980 como secretario técnico y gerente del Partido Popular de Zamora. Fue concejal en el Ayuntamiento de Zamora, y vicepresidente primero y portavoz de la Diputación Provincial de Zamora. Entre 1989 y 1993 fue senador y secretario general del Grupo Parlamentario Popular en la Cámara Alta en la IV legislatura. Fue diputado nacional en la V y VI legislatura en las que fue, respectivamente, vocal (1993-1996) y portavoz (1996-1999) del grupo popular en la comisión de control sobre RTVE. De 1999 a 2008 ejerció de asesor parlamentario del grupo popular en el Congreso de los Diputados en materia audiovisual, telecomunicaciones y control sobre RTVE.

Como apunte, Peñalosa fue uno de los responsables del desencuentro entre TVE y Proamagna que acabó en la salida del formato En tu casa o en la mía de La 1. En la reunión del consejo de febrero de 2016, el directivo propuso que el exitoso espacio de entrevistas presentado por Bertín Osborne fuera renovado solo por cinco entregas, frente a la temporada completa que demandaba la productora. La compañía y el presentador acabaron llevándose el formato a Telecinco.

Carmen Sastre, cesada como jefa de informativos

Carmen Sastre ha sido hasta esta misma semana directora de contenidos informativos de TVE, siendo reemplazada por Luis Lianes, así como una de las jefas más discutidas de los servicios informativos de la corporación.

Jefa de nacional en la etapa de Alfredo Urdaci en TVE, fue la directiva que en julio de 2017 pasó a una redactora el argumentario del PP para que con él elaborara la información sobre la declaración de Rajoy en el juicio de la Gürtel, según denunció el Consejo de Informativos. También apareció en los documentos sobre “gratificaciones extraordinarias” abonadas el pasado año a petición del director de informativos saliente, José Antonio Álvarez Gundín, y entregadas en un momento en que los presupuestos de TVE estaban congelados. Estas retribuciones fuera de salario respondían a “estímulos a la calidad” o por especial “carga de trabajo”.

Sastre ha desarrollado toda la carrera profesional en Televisión Española. Trabajó durante más de 25 años en los Servicios Informativos. Antes de ser jefa de contenidos informativos, fue directora del programa de economía del canal 24 horas, asesora del Consejo de Administración y directora de Relaciones Institucionales de RTVE, puesto que ocupaba en la actualidad. En 2014 fue nombrada como defensora del espectador, oyente y usuarios de medios interactivos, en relevo de Elena Sánchez Caballero, también en la terna de candidatos a la presidencia.

Ana María Bordás, jefa de expedición en Eurovisión

Actualmente es la Responsable de Proyectos Internacionales de TVE. Trabaja en RTVE desde 1984, donde ha sido corresponsal de la Corporación en Washington de 1989 a 1992, y ha ocupado diferentes puestos directivos de relevancia tanto en RNE como en TVE. Ha sido directora de RNE y de TVE en Catalunya, directora de Relaciones Institucionales y Comunicacion de RTVE en Catalunya, Directora de La 2 y Directora de Programación de TVE.

También se encarga de las relaciones con la European Broadcasting Union (EBU), por lo que es una de las jefas de expedición del equipo de RTVE en Eurovisión. Entre mayo de 2014 y mayo de 2017 fue miembro electo del Comité de Radio de la EBU, y actualmente sigue siendo miembro electo del Comité de TV de EBU, desde junio 2017.

Enrique Alejo, exdirector general corporativo de RTVE

Director general de RTVE desde abril de 2013 hasta el pasado 1 de agosto, momento en el que fue cesado por la nueva administradora única de la Corporación, Rosa María Mateo, en favor de Federico Montero Hita.

Fue el hombre fuerte de José Antonio Sánchez durante su mandato y el responsable del plan de austeridad por aplicar a toda la Corporación. Es doctor en Economía por la Universidad Complutense de Madrid y técnico comercial y economista del Estado por oposición desde 1985.

Antes de desembarcar en RTVE ocupó distintos puestos de responsabilidad dentro de la administración económica y comercial española, como el de director general de Comercio e Inversiones, consejero económico y comercial en las oficinas de Quito (Ecuador) y Chicago (Estados Unidos) y director de la división de formación y asesoramiento del Instituto Español de Comercio Exterior (Icex). En el ámbito de la empresa pública, ha sido presidente de la Sociedad Estatal Madrid 94, director de la Fundación Centro de Estudios Comerciales, director de Relaciones Internacionales de INECO y director de Coordinación y Relaciones Institucionales de Navantia.Asimismo, ha sido miembro del Consejo de Administración de la Empresa Nacional del Uranio, la Compañía de Filipinas, y la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE).

De 2012 a 2013 desempeñó el puesto de director general de Ordenación del Juego del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Los profesionales que completan la lista de 49 nombres nuevos:

Alfonso Diez Sáez

Profesor en la Universidad Complutense de Madrid. Pertenece al departamento de Periodismo y Nuevos Medios, y este último curso ha impartido la asignatura “Evolución de la información en los medios audiovisuales”.

Alfonso Rincón Serrano

Alicia Serrano Ferrero

Amaya Plaza Mata

Licenciada en Ciencias de la información por la Universidad Complutense de Madrid, titulada en CAP, profesora del Master del Producción Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid, coordinadora y profesora en el instituto de RTVE en diversos másteres y cursos relacionados con el mundo audiovisual.

Productora de televisión desde hace 20 años, de los cuales los últimos diez ha desempeñado su labor en RTVE, donde se incorpora por Oposición en el 2008. Ha trabajado en numerosas cadenas de televisión del sector publico y privado (TVE, Telemadrid, Telecinco, Forta) y en diversos géneros televisivos y retransmisiones). Actualmente es productora de la serie documental “Ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad”.

Además ha sido responsable de numerosos programas, magacines, especiales Informativos y retransmisiones para RTVE, entre ellos la primera retransmisión en directo en 4K HDR del relevo de guardia en el Palacio Real de Madrid 2017. Ha sidoproductora del Magacine “La Mañana”, “Imprescindibles”, “Corazón” y retransmisiones de múltiples jornadas de elecciones generales, autonómicas, locales y europeas, además de galas como los Premios Max de teatro, Gala premios Forqué y Gala de entrega de los premios Iris de la Academia De Televisión.

Ana Isabel Cerrada Escurín

Entró con 21 años en RTVE como auxiliar administrativa y llegó a ser directora de Relaciones Laborales de la corporación RTVE. También ha sido directora de personal en la televisión pública y directora de Relaciones Internacionales de la Corporación.

Fue una de las candidatas del PSOE, Podemos y PNV para renovar el Consejo de Administración de RTVE propuesta por el Senado.

Ana Martínez Álvarez

Licenciada en Ciencias de la Imagen en la Universidad Complutense, atesora una amplia experiencia como realizadora y guionista de cine y televisión, además de académica, escritora y divulgadora.

Formada en el medio televisivo desde 1982, primero como ayudante de dirección y realización, colaboró con cineastas de la talla de Josefina Molina, Pilar Miró o Javier Díez Moro, y ha elaborado todo tipo de formatos de ficción y documental. Como directora, cuenta con un Goya al mejor cortometraje de ficción en 2001 por Pantalones y un premio al mejor documental del festival de Hamburgo en 2007 por Las mariposas del alma. También es co-autora de los ensayos Hilando fino y Divulgar las matemáticas.

Es miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Academia de Televisión, Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC, miembro de la Junta Directiva) y CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de los Medios Audiovisuales).

Anastasio de la Calle y de la Calle

Inició su carrera profesional en TVE a mediados de los sesenta, en tareas de ayudante de cámara y reportero gráfico para Telediarios y Deportes de la cadena pública. Más tarde, realiza programas especiales informativos, eventos deportivos y series documentales de corte deportivo: asumió las tareas principales en La otra cara del deporte, Pista libre, Terraza de verano, Estudio estadio y la Vuelta Ciclista a España, en diversas ediciones; y se encargó de la gala especial de fin de año de La 1 en 1986 y de la retransmisión de los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988.

En 1989 pasa a ser asesor de Canal 9, donde realiza retransmisiones diversas, antes de pasar a Telecinco: allí fue realizador de Tutti-Frutti (1990), Gala Costa del Sol (1990), Gala Queridísimo (1993), La Batalla de las Estrellas (1993), Misterios sin resolver (1994) y Esta noche cruzamos el Mississippi, entre otros. Luego también pasaría por Antena 3 y retornaría en diversas ocasiones a TVE. En 2004 pasa a ser director de Imagen y jefe de Realización de Informativos en Telemadrid.

Fundador de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, pertenece a su junta directiva desde 2006, año en el que también es nombrado vicepresidente de la Institución. En 2008 fue productor ejecutivo de los Debates Electorales entre Zapatero y Rajoy.

Ángel Luis Gonzalo Pérez

Ingeniero de Telecomunicación, es director del Instituto para la promoción de las Tecnologías de la Lengua (INTLE).

Su larga carrera, con más de 40 años de experiencia, arranca al hacerse con la dirección adjunta del Centro de I+D de Standard Eléctrica en España (1971-1983). En enero de 1983 se incorporó a la Compañía Telefónica Nacional de España como Subdirector General, donde estaría durante 11 años; y poco después fue nombrado Presidente del Comité Ejecutivo de FUNDESCO (Fundación para el Desarrollo de la Función Social de las Telecomunicaciones), labor que ostentaría durante cinco años. Fue comisario de la Sección Española y del Pabellón de España en la Exposición Universal en Sevilla de 1992. En 1994 fundó, asumiendo la presidencia, la Compañía Independiente de Telecomunicaciones S.A para la prestación de servicios de telecomunicación orientados al sector turístico.

Ha sido miembro de la Federación de Ingenieros de Telecomunicación de la Unión Europea, del Instituto Español de la Ingeniería Civil y de la Asociación Española de Científicos. Asimismo, fue fundador y Vicepresidente del Instituto Mediterráneo de la Comunicación, con el objetivo de fomentar la Comunicación entre ambas orillas del Mediterráneo.

Ángel Marcos Mancebo Muñoz

Con más de 20 años de experiencia en la gestión de proyectos, comenzó trabajando en Canal Plus en 1992, antes de trasladarse a Luxemburgo para la creación del primer canal satélite Pay TV en España, es decir, Canal Satélite Digital.

En 2001, fue nombrado director de operaciones de Fox International Channel España, siendo responsabilidad suya el lanzamiento de Fox y National Geographic en nuestro país y en Portugal. Luego desarrollaría el desembarco de ambas marcas en países como Rusia, Estonia, Lituania o Bulgaria. En 2012, se puso a los mandos del CEMAV (Centro de Medios Audiovisuales de la UNED).

Carmen Fuente Cobo

Directora adjunta de Comunicación del Centro Universitario Villanueva (adscrito a la Universidad Complutense de Madrid). Ha sido profesora Ordinaria de Ética y Deontología de la Información en dicha institución.

Además, ejerció como directora de Contenidos del cableoperador ONO y Directora de la productora de canales temáticos Planeta 2010, del Grupo Planeta.

Cristóbal Ruitiña Testa

Es periodista y profesor en la universidad Carlos III de madrid. Es Doctor en la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). También es miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Periodistas de Asturias.

Daniel Domenjó Roqué

Dio el salto a TVE en 2003, donde trabajó en informativos ypresentó l'Informatiu Migdia, el magazín Catalunya Avui y los debates especiales del Año Dalí. También estuvo en el espacio de debate de actualidad El debate de la 2, de emisión estatal. Además, presentó sucesivamente los programas El enemigo en casa (2005), Teleobjetivo (2006), y ¡Mira lo que ven! (2006).

En 2006 fue fichado por la cadena autonómica Telemadrid, y dirigió el concurso La caja fuerte y el magacín nocturno Directo a la noche. En 2008 vuelve a TVE con el concurso La lista. A su vez, en ésta época dirigió y presentó en UrbeTV, del Grupo Vocento, el programa de entrevistas en profundidad La Partida a referentes de la cultura, la empresa, el deporte y el espectáculo. En la misma cadena presentó y dirigió el magazín nocturno Made in Barcelona durante tres temporadas.

En 2009 dio el salto a Telecinco para presenta el programa magazín diario Está pasando. Posteriormente se hace cargo de la conducción del debate de Supervivientes: Perdidos en Honduras. En esta cadena también trabajó en el El topo.

Desde finales de 2011 y hasta 2015 presentó, dirigió y produjo el programa de debate y entrevistas La Rambla para BTV-Barcelona Televisió.

Daniel Martí Garín

Periodista y profesor de Comunicación Corporativa en la Facultat de Comunicació Blanquerna de la Universitat Ramon Llull. Retransmitió los Juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona para el Canal Olímpico, y entrevistó para Estadio a atletas de los 80 y 90 como Ahsford y Aouita.

Enrique Manuel Soria García-Ramos

Trabaja como director Financiero y Estrategia en distintos sectores y actividades. Estuvo en Veo Televisión de 2005 a 2008 en búsqueda de nuevos modelos de negocio en la adquisición de contenidos. Fue miembro del Comité Ejecutivo de ImpulsaTDT, y participó como ponente en Foros y Congresos Sectoriales.

Francisco Javier Montemayor Ruiz

Ha sido director de programas de TVE en 1997, 1998, 2006 y 2007. También ejerció el cargo de director de realización de deportes de 1985 a 1989. De abril de 2010 a enero de 2011 fue director de contenidos de Radio Televisión de Castilla-La Mancha.

Además, ha desempeñado el cargo de subdirector de producción de la radio televisión olímpica barcelona 1992, director realizador de la boda de los Príncipes de Asturias para RTVE, director de la producción ejecutiva del operativo de RTVE en los Juegos Olímpicos de Sidney, entre otros.

También ha sido profesor colaborador en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid, y como asociado en la Universidad Camilo José Cela de Madrid.

Francisco José García Paramio

Ingeniero superior de telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid, es experto en gestión estratégico con más de 25 años de trayectoria profesional, ha cubierto proyectos de gran envergadura en el sector de telecomunicaciones, tecnológico, financiero e inmobiliario.

Comenzó su carrera en Hewlett Packard a finales de los años ochenta y posteriormente ejerció como director comercial y de marketing primero, y como director general de operaciones después, en Retecal (Operador de Telecomunicaciones por cable hoy integrado en Vodafone – ONO).

Ha sido director de las divisiones de medios, logística e inmuebles en Caja España, fusionada en 2010 con Caja Duero para originar el Banco España Duero, durante más de 10 años. Durante los últimos años, se ha especializado en la aplicación de tecnología a los servicios bancarios.

Francisco José Marín Crespo

Ignacio Bazarra Rodríguez

Es periodista y consultor de comunicación estratégica y marketing digital. Ha sido director de Cultura de la Agencia EFE y corresponsal en México de Antena 3. También ha trabajado en proyectos de comunicación para compañías e instituciones como Vodafone, KPMG, MÁSMÓVIL, Schweppes Suntory, Mercedes Benz yla Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), entre otros.

Jaime Nicolás Muñiz

Licenciado en Derecho en Madrid y en Ciencias Sociales en la Universidad de Constanza (Alemania). Es administrador civil del Estado y letrado del Tribunal Constitucional. Ha ejercido como asesor ejecutivo de la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, dirigió el Centro de Estudios Superiores de la Función Pública, fue el responsable de Estudios y Prospectiva en RTVE y el subdirector de Investigación del Centro de Estudios Constitucionales.

Joaquín Cuixart Valero

Desde 1991 forma parte de la plantilla de TVE ocupando diferentes cargos: editor y jefe de informativos, director de producción y conductor de la infomación en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, entre otros. Desde 2010 dirige y produce Para todos la 2, un magazín social diario. Desde 1997 compagina su trabajo como periodista con el de profesor de Periodismo en la facultad Ramon Llul de la Universitat Blanquerna.

José Ignacio Igual Alonso

Historietista, animador y divulgador.

José Manuel Martín Medem

Periodista, trabajó durante treinta años en RTVE, donde ejerció como corresponsal en México, Colombia y Cuba. Colabora en la revista Pueblos, en el periódico Diagonal y en Público. Es autor de los libros Niños de repuesto, La guerra contra los niños, ¿Por qué no me enseñaste cómo se vive sin ti? Diario de un corresponsal de RTVE en Cuba, La agonía de TVE, Cuba. La hora de los mameyes y El secreto mejor guardado de Fidel.

También formó parte del Consejo de Administración de RTVE a propuesta de IU y del Consejo Directivo del Sindicato de Periodistas de Madrid.

José Manuel Pérez Tornero

Catedrático de Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona, es creador y director de programas como La aventura del saber. También es miembro del miembro del Observatorio la para Innovación de Informativos en la sociedad de la información.

Es miembro del Consejo Directivo de ATEI (Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas) e integra el grupo de Expertos de la UNESCO y de la Comisión Europea en Alfabetización mediática. y formó parte del grupo de expertos de la Unión Europea de Radiodifusión en materia de programas culturales y educativos.

Ha publicado más de una veintena de libros y firmado un centenar de artículos científicos. Destacan publicaciones como El reto de la televisión educativa, Libro Blanco de la Televisión educativa y cultural en Iberoamérica, La televisión educativa… Forma parte del consejo de editorial de diversas revistas científicas y editoriales (Paidós, UOC, entre otras).

José Manuel Silva Alcalde

Abogado y Periodista, fue miembro del Consejo de Administración de RTVE entre 2007 y 2012 y presidente rotatorio de la corporación en febrero de 2012. Entre 1986 y 2003, asumió diversos cargos en la Generalitat de Catalunya entre 1986 y 2003.

Por otra parte, ha colaborado con diversos medios de comunicación, en su mayoría de Catalunya, como analista político: 8TV, Rac 1, TV3...

José María Berruete Cilveti

Licenciado en Ciencias del Trabajo en Universidad de La Rioja, es profesional de larga trayectoria de RTVE, donde fue trabajador de la dirección comercial de TVE y donde también ha presentado un programa radiofónico, El camino de las estrellas en Radio 5.

José Molina Samos

Abogado desde 1973, fue subdirector general de servicios en RTVE entre 1983 y 1986 y presidente de la Mutualidad televisiva. En su biografía figura que fue detenido en el año 1958, bajo la dictadura franquista.

Más allá de lo televisivo, Molina Samos ha publicado el libro El paradigma biométrico.

José Pedro Matamorón Hernández

Periodista vinculado a Radio Nacional de España, fue parte de programas como Tiempo de universidad y La casa de Troya.

Josep Manuel Navarro y Serra

Juan Carlos López Casas

Licenciado en Ciencias polìticas y sociología, trabaja como jefe de unidad de soporte técnico en RTVE y desde 2015 es Jefe de Unidad de Información en deportes digitales en la cadena pública.

Juan José Baños Loinaz

Licenciado en Derecho y en Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona, fue Director del diario Deia entre 1996 y 2005 y es director del Grupo Noticias. Formó parte del Gobierno vasco hasta diciembre de 2017 como director de Gobernanza Pública y Autogobierno.

Fue propuesto por PNV para el Consejo de Administración transitorio de RTVE, que finalmente no obtuvo el respaldo necesario para su consecución.

Juan Luis Manfredi Sánchez

Doctor en Comunicación por la Universidad de Sevilla, donde obtuvo sendas licenciaturas en Periodismo e Historia, es también International Executive MBA por IE Business School y Máster en Gestión de Empresas Audiovisuales y en Administraciones Públicas (Universidad de Sevilla). Es profesor contratado de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Julián Ignacio del Santo Mora

Julio Antonio García de la Paz

Periodista de larga trayectoria dentro de la corporación desde Granada. Ha sido jefe de informativos y director de Radio Nacional de España en la provincia. Actualmente es director del centro territorial de Granada.

Laureano García Hernández

Veterano periodista que fue jefe del servicio de noticias para el Exterior y redactor jefe de Nacional de la agencia EFE, así como vicepresidente de EFE News.

También trabajó durante once años en el Ministerio de Defensa, siendo el último director general del servicio militar, así como Subdirector general de comunicación de defensa entre 1984 y 1991.

María Consuelo Aparicio Avendaño

Fue redactora y editora en TVE País Vasco (1986 a 1993 y 1993 a 1998), delegada en CNN Plus País Vasco 1998 a 2002 y la agencia EFE País Vasco 2003 a 2005, editora Telemadrid (Diario de la Noche) 2006 a 2008, subdirectora de Estrella Digital 2008-2010 y columnista de Estrella digital hasta mayo 2011.

En 2012 fue analista política en RNE y en 2013 en El Debate de la 1. En 2013 ha colaborado en distintos medios de comunicación como columnista y analista política en Radio Euskadi y fue comentarista de Aragón TV en un programa de actualidad local y social.

Miguel Ángel Martín Pascual

Doctor en Comunicación por la Universitat Autònoma de Barcelona y licenciado y máster en Política y Sociología en la Universidad Complutense de Madrid.

Ha sido Investigador en la División de Neurociencias de la Universidad Pablo Olavide en Sevilla. Además, ha sido profesor asociado de Comunicación Audiovisual y Periodismo en la Universitat Autònoma de Barcelona y jefe de formación en el Instituto Público Español de Televisión (IRTVE) en Barcelona.

Ha estado en la Universidad investigando sobre neurociencia en la comunicación y neuroestética y neurocinemática de los fenómenos audiovisuales.

Miguel María Delgado Esteban

Pedro Vila Fumas

Doctor en Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Cataluña y obtuvo el máster en Dirección de Empresas (MBA) por ESADE Barcelona. Es director de Planificación e Innovación Tecnológica en RTVE desde 2008.

Anteriormente, fue Director de Tecnología de la Corporación Catalana de Radio y Televisión. Además, en Corporació Catalana ejerció como director de Proyectos Empresariales y Tecnología, y Secretario General de la misma.

Rafael Bernardo Jiménez

Ingeniero de telecomunicación por la Universidad politécnica de Madrid y funcionario de carrera de los cuerpos de Ingenieros de radiodifusión y televisión y Superior de sistemas y tecnologías de la información de la administración del Estado.

Ejerció la docencia de la asignatura “Televisión” durante más de tres años en la E.T.S.I. Telecomunicación de Madrid. Durante más de dos décadas ha sido director técnico de COPE, SER, PRISA, Canal+, Canal Satélite Digital, Sogecable y Localia TV.

Santiago López Legarda

Periodista alcalaino que formó parte de la disciplina de Radio Nacional de España. Salió de la radiotelevisión pública por el ERE de 2006, tal y como relata en este artículo de Alcalá Hoy.

Valentín Villagrasa Serrano

Periodista que ha desempeñado cargos en RTVE a lo largo de 30 años. Ha sido director de Informativos de TVE en Catalunya y también ha dirigido programas como El debate de la 2, Esta es su vida, Tal Cual y Esto no es lo que parece.

Además, ha coordinado junto a Ángel Nodal los programas especiales emitidos en TVE con motivo del la Boda del Príncipe Felipe. Durante los primeros años de la transición política dirigió espacios informativos como la programación especial para el Referendum del Estatut de Catalunya de 1979. Fue director de los Servicios de Prensa en la Presidencia de la Xunta de Galicia y codirigido cinco campañas electorales en Galicia y Catalunya.

Creó y dirigió el famoso espacio infantil Los Lunnis y fue miembro del Comité Ejecutivo de Programas Infantiles y Juveniles de la Unión Europea de Radiodifusión.

Los 44 nombres que ya habíamos recogido:

  • Agustín García Matilla
  • Alberto Martínez Arias
  • Alejandro Perales Albert
  • Alicia Fernández Santolaya
  • Alicia Gómez Montano
  • Ángel García Castillejo
  • Antonio Casado
  • Antonio Sevilla Ribas
  • Benigno Moreno Castaño
  • Carlos M. Lebrón
  • Carlos Salgado
  • Carmen Domínguez Penelas
  • Concepción Carmen Cascajosa Virino
  • Elena Sánchez Caballero
  • Eva Navarro
  • Fernando García Chamizo
  • Francisca González
  • Francisco Moreno
  • Isabel Raventós
  • Javier Martín Domínguez
  • Jenaro Castro
  • Joaquín Martín Rodríguez
  • José Morillas
  • Josep Mitjà i Pau
  • Juan José Guerenabarrena Hormaeche
  • Juan J. Buhigas Arizcun
  • Juanma Romero
  • Luis Albornoz
  • Luis Santos Serra
  • María Eizaguirre
  • María José Peláez Barceló
  • Mayte Pascual de la Cueva
  • Miguel Ángel Sacaluga
  • Mónica Armada Arias
  • Óscar Pierre Prats
  • Paloma del Río
  • Pere Pont Monerris
  • Rafael Camacho Ordóñez
  • Ramón Colom Esmatges
  • Roberto Lakidain Zabalza
  • Roberto Mendes
  • Salvador Garrido Román
  • Vicenç Sanclemente García
  • Yolanda Sobero
Etiquetas
stats