Ficción EE.UU. en las principales broadcast norteamericanas

Los capítulos pilotos que vienen: feministas, multicámara y explosión de versiones

Embrujadas

Redacción

La primera semana de la temporada del capítulo piloto ya ha arrancado en Estados Unidos, dando lugar así a las primeras tendencias en cuanto a su realización. The Hollywood Reporter ha recogido algunas de ellas, donde se aprecia una predominio de las comedias multicámara; la lucha por los derechos de la mujer motivada por movimientos como Time's Up; y un fuerte resurgir de series de otra época; desde Will & Grace hasta Embrujadas.

Técnica multicámara: abarata los costes y acelera la producción

El citado medio emplea para su examen los 58 episodios pilotos, entre dramas y comedias, que ya se están llevando a cabo para el nuevo trimestre. De las conclusiones obtenidas, se aprecia un importante regreso de las comedias multicámara.

Cabe destacar en este sentido el revival de Will & Grace por parte de NBC y el de Roseanne de ABC. El aumento por encargos de comedia multicámara se han disparado durante estos siete últimos años, en busca de otro éxito similar al de The Big Bang Theory. De las 21 comedias encargadas, 15 de ellas emplean este tipo de técnica de grabación. “Las cadenas están luchando por encontrar éxitos y las multicámara son de bajo coste”, comenta al respecto un agente del género.

Más mujeres, tanto delante como detrás de las cámaras

Por otra parte, los movimientos feministas como #MeToo y Time's Up han irrumpido con fuerza en el mercado, logrando un gran impacto tanto delante como detrás de las cámaras. Así, ABC está realizando un remake de la serie de detectives Get Christie Love, uno de los pcoos dramas con una mujer negra como protagonista. Lo mismo sucede con The Greatest American Hero, que tiene a una mujer indio-americana al frente del elenco.

The CW por su parte está llevando a cabo una versión “feminista” de Embrujadas, mientras que CBS piensa relanzar Cagney & Lacey. Las mujeres guionistas también comienzan a estar al frente de más proyectos, siendo las encargadas de escribir 26 de los 58 pilotos ordenados durante esta temporada.

¿La era del reboot?

Son muchos los revivals: desde las citadas Get Christie Love y Greatest American Hero en ABC; Cagney y Lacey, Murphy Brown y Magnum P.I. en CBS; un spin-off de Bad Boys en NBC; Embrujadas y Roswell en The CW, canal que también suma con el spin-off femenino de Supernatural, Wayward Sisters.

Las cadenas arriesgan menos: de 73 pilotos en 2017 a 58 este año

En 2017, la falta de cancelaciones anticipadas provocó que se diera luz verde a un total de 73 dramas y comedias. No obstante, seguían siendo considerablemente menos que en 2016, donde 88 recibieron el visto bueno.

Actualmente, la cifra continúa su descenso y solo se han puesto en marcha 58 episodios pilotos (37 dramas y 21 comedias, concretamente). Hay algunas cadenas, no obstante, que siguen absteniéndose de dar el adiós definitivo a algunas de sus series que no alcanzan unos requisitos mínimos de audiencia y que han dejado de ser competentes como, por ejemplo, Marvel's Inhumans, de ABC.

Etiquetas
stats