Análisis Vertele

Las diferencias entre TVE y Telemadrid con el caso Cifuentes: ninguneo y parcialidad VS cobertura total

Las diferencias entre TVE y Telemadrid con el caso Cifuentes: ninguneo y parcialidad VS cobertura total

Marcos Méndez

El escándalo del máster de Cristina Cifuentes, destapado por eldiario.es el pasado miércoles 21 de marzo y que sigue recibiendo informaciones que contradicen la versión de la política y de la URJC, ha tenido dos coberturas muy diferentes en Telemadrid y TVE.

Aunque las dos cadenas son de titularidad pública -la primera de ámbito regional y la segunda estatal-, y a pesar de que los dos gobiernos a su cargo son del Partido Popular -la propia Cifuentes en la Comunidad de Madrid y Rajoy en España-, sus estrategias han sido muy diferentes.

Telemadrid, cobertura total desde el primer día

Telemadrid ha optado desde el primer momento por una cobertura total de la información, recogiendo todas las novedades que iba aportando eldiario.es. Los informativos de la cadena han informado puntualmente de las noticias y de las reacciones desde todos los ámbitos, tanto de la universidad, como del PP y los partidos de la oposición.

Igualmente, todos los programas de debate y de actualidad de la parrilla de Telemadrid han analizado diariamente las novedades del caso, invitando a sus tertulias a los mismos periodistas que han desvelado la información (Raquel Ejerique, Nacho Escolar y Raúl Rejón, entre otros), y ofreciendo tanto a fuentes universitarias como políticas poder expresar su versión, aunque obtuvieron la negativa por respuesta.

La cadena pública madrileña llegó a interrumpir su programación el pasado lunes 26 de marzo, para ofrecer en directo la comparecencia de Cifuentes ante el comité ejecutivo regional en la que anunció desde un plasma una querella contra eldiario.es. En ese especial en el que se contó con varios tertulianos que comentaron en directo el caso, el director de eldiario.es intervino en directo antes y después de la comparecencia de Cifuentes para ofrecer su versión.

Este miércoles 4 de abril, Telemadrid emite un especial en directo desde las 16:00 horas la comparecencia obligada de la presidenta madrileña en el pleno extraordinario a petición de toda la oposición en el que deberá de dar explicaciones. Además, desde las 12:15 del mediodía, la cadena ha programado un boletín especial en el que Diego Losada ha acercado las actualidad conectando con la Asamblea de Madrid, con la URJC y con la calle Génova, sede del PP.

TVE, silencio y novedades sólo tras la respuesta del PP

Este caso, que desde que se desveló se ha convertido en el gran tema político del momento en todos los medios de comunicación, ha tenido un tratamiento muy secundario en TVE. Especialmente en sus informativos.

Tras destaparse el escándalo, los Telediarios optaron por recoger brevemente el caso dando directamente por buena la versión del rector y eludiendo citar a eldiario.es al que se limitaban a denominar “un diario digital”. Desde entonces, y a pesar de las nuevas informaciones, los informativos de TVE han guardado silencio salvo cuando han podido recoger reacciones por parte del PP. El ejemplo más claro, cuando “compraron” la versión de Cifuentes sobre su máster y su querella contra el mismo medio. Una parcialidad que se repitió en los informativos territoriales de la Comunidad de Madrid.

La cobertura superficial se ha repetido en Los Desayunos, el matinal presentado por Sergio Martín que sí ha informado del caso cuando ha habido novedades importantes, recogiendo las informaciones. Sin embargo, al contrario que en Telemadrid, ningún periodista de eldiario.es ha sido invitado a la tertulia en la que sí participan periodistas de otros medios para explicar la información de primera mano, por lo que los análisis se han realizado siempre sin dar voz directa al medio que destapó la exclusiva, ni siquiera por vía telefónica.

En el resto de programas informativos de TVE, como en El Debate de La 1 y en Informe Semanal, el escándalo del máster de Cifuentes ni tan siquiera ha llegado a mencionarse. Igualmente, la cadena no ha ofrecido avances, boletines, o conexiones en directo con la actualidad del caso.

Fuentes de RTVE han confirmado a VERTELE que retransmitirán en directo a partir de las 16.00 en el Canal 24 horas el pleno en el que Cifuentes tiene que dar explicaciones sobre su máster fraudulento sin que haya previsto en torno a ello ningún programa especial. En La 1 no se emitirá ningún tipo de especial informativo.

Otras autonómicas públicas sí se han interesado

Como decimos, el caso Cifuentes se ha convertido desde que fuese desvelado por eldiario.es en el principal asunto político de todos los medios de comunicación. Y las cadenas públicas han estado muy pendientes de cada una de las novedades.

Raquel Ejerique, Nacho Escolar, Juanlu Sánchez y Raúl Rejón han intervenido en diferentes programas de actualidad e información de ETB (Euskadi) y TV3 (Catalunya), entre otros, y todos los canales públicos han informado a sus espectadores sobre las informaciones que se iban aportando, con noticias, reportajes y declaraciones.

Las privadas también han tratado diariamente la información. Antena 3, Cuatro, Telecinco y laSexta han recogido las informaciones en sus informativos, y analizado y ampliado en sus diferentes matinales, debates y programas políticos como laSexta Noche, entre otros.

Etiquetas
stats