Por la “vulneración en TVE del pluralismo informativo”

Los 7 motivos por los que CCOO ha denunciado a Informe Semanal ante la Junta Electoral

Jenaro Castro presenta "Informe Semanal"

La sección sindical de CCOO en RTVE ha interpuesto este martes 5 de diciembre una denuncia al programa Informe Semanal ante la Junta Electoral Provincial de Barcelona por su tratamiento informativo del conflicto catalán como ya anunció el pasado 6 de noviembre y recogimos en este portal,

En la denuncia el sindicato expone un pormenorizado análisis de los distintos reportajes que desde el mes de octubre ha dedicado Informe Semanal al conflicto catalán (hasta un total de seis), y resalta siete motivos principales:

1) Los seis reportajes emitidos los días 28 de octubre (dos), 4 de noviembre, 11 de noviembre, 25 de noviembre y 2 de diciembre mantienen una línea editorial que “no es acorde al respeto de los principios de igualdad y neutralidad que debe cumplir la Corporación RTVE”.

2) En esos reportajes, Informe Semanal utiliza expresiones como “el desafío ilegal separatista le ha costado a Barcelona su elección como sede de la Agencia Europea del Medicamento”, “el coste del desafío ilegal separatista hay que medirlo en términos económicos, además de en términos políticos, judiciales y sociales”, “Forcadell y la Mesa del Parlament renegaron ante el Supremo de la secesión y acataron la ley para evitar una estancia larga en la cárcel como la de Junqueras y los ex-consellers” y “según el juicio mediático, el grado de enajenación del desafío ilegal separatista alcanzó esta semana su punto más delirante en la rueda de prensa del huido Puigdemont en Bruselas”.

3) Destacan que el programa “utiliza con reiteración la expresión 'desafío ilegal separatista', expresión común en el discurso político del Partido Popular”, citando ejemplos de políticos del PP que la han usado como Andrea Levy y Carmen Navarro).

4) En el reportaje “Democracia: Ley y orden” del 4 de noviembre, Informe Semanal “imputa un delito que está en fase de investigación”, ya que en el mismo hace referencia a la “malversación de fondos”.

Democracia: ley y orden

5) En ese mismo reportaje, explican con cifras y ejemplos concretos que “el 94% del tiempo de palabra es ocupado por declaraciones que sostienen los argumentos del Gobierno de Mariano Rajoy”, dejando apenas “el 6% es ocupado por líderes que defienden las tesis de la independencia”.

6) También en “Democracia: Ley y orden”, se usa hasta en 8 veces el término “rebelión”, un delito tipificado en distintos escritos de la Fiscalía General del Estado. Por ello las acusaciones del fallecido Fiscal General Maza ocupan 224 segundos. Sin embargo, “no hay una sola entrevista a los distintos abogados de la defensa (los abogados de los políticos encarcelados)”.

7) En “El periplo catalán” (reportaje del 11 de noviembre), se anuncia “una visión académica y periodística del momento decisivo que atraviesa España”. Sin embargo, no aparece “ningún representante de la prensa catalana”, dando la palabra a Bieito Rubido (ABC), Francisco Rosell (El Mundo), Luis María Ansón (El Imparcial) y Juan Luis Cebrián (Prisa).

El periplo catalán

Recuerdan los informes del CAC y el Consejo de Informativos

En el mismo escrito de denuncia, la Secretaria General de CCOO en RTVE explica que acudió al Consejo Audiovisual de Cataluña, donde determinaron que efectivamente estos reportajes “pueden tener incidencia electoral por su temática y por la naturaleza política de los sujetos intervinientes”.

La sección sindical también recuerda el reciente informe que recoge 55 nuevos ejemplos elaborado por el Consejo de Informativos de TVE, en el que se analiza la cobertura de la cadena pública al conflicto catalán, y concluye que se dio una información “tendenciosa” con “un sesgo favorable a las posiciones del gobierno”.

Solicitan abrir un proceso sancionador a RTVE

Por todos estos hechos, y después de citar el marco legal en el que se basa la denuncia -con normas tanto nacionales como del Parlamento Europeo- CCOO solicita a la Junta Electoral Central que tenga en consideración tres argumentos:

1) Que manifieste que Informe Semanal “ha vulnerado en período electoral los principios de pluralismo, neutralidad informativa, proporcionalidad e igualdad”.

2) Que la Junta Electoral “actúe como mejor proceda” para que RTVE “cumpla con sus obligaciones constitucionales, fundamentalmente (...) con las relativas a las garantías de respeto a los principios de pluralismo, igualdad, proporcionalidad y neutralidad informativa por los medios de comunicación en periodo electoral.

3) Solicita la “apertura de un proceso sancionador contra la Corporación RTVE” por “la reiteración de las infracciones” y “las consecuencias del quebranto de los principios demostrados sobre todo en la afectación a la libertad de la opinión pública libre, imprescindible y básica en un Estado de derecho”.

Etiquetas
stats