Vestidos de Letizia Ortiz, Espinete... No es solo el disfraz de Espinete: CCOO denuncia la desaparición de vestuario histórico de TVE por unos 4 millones

Vestidos de Letizia y el disfraz de Espinete, entre el inventario desaparecido
Vestidos de Letizia y el disfraz de Espinete, entre el inventario desaparecido

La cadena pública ha hecho desaparecer por completo todos los objetos que guardaba en sus Estudios de Color, como nos explica la secretaria general del sindicato en RTVE, Maite Martín: "No sabemos dónde lo han mandado"

El sindicato CCOO de RTVE denuncia la "pérdida millonaria y de memoria colectiva" que ha supuesto la desaparición del vestuario que se alojaba en los Estudios de Color, que la cadena pública ha hecho desaparecer por completo sin previo aviso y sin explicación de dónde han ido a parar los objetos.

Maite Martín, secretaria general del sindicato en RTVE, explica a Vertele que se trata de "muchísimas prendas, bisutería, bolsos, complementos, zapatos, había de todo", en un inventario valorado "entre 3 y 4 millones de euros, o incluso por encima de los 4 millones, desde luego no menor". 

Entre ese patrimonio había ropa de diseñadores como Armani, Loewe y Adolfo Dominguez, pero también trajes que había lucido Letizia Ortiz durante su etapa como presentadora del Telediario, como avanzó El Mundo, e incluso el mítico disfraz de Espinete, como explicó Lainformacion.com.

"Nos dirigimos a ellos hace más de un año"

CCOO ya había avisado hace un año a la corporación de la pérdida no sólo económica, sino sobre todo del patrimonio de TVE, que podía provocar esta decisión: "Nos dirigimos a ellos hace más de un año, y nos dijeron que hacía falta un protocolo muy complicado para entrar allí, y que fuera una empresa. Un protocolo muy complicado y punto, no nos han vuelto a comunicar nada", nos explica Martín.

Su preocupación se centra fundamentalmente en recordar que "entendemos que podía haberse estudiado por lo menos la posibilidad de haber rescatado lo que es objetivamente patrimonio histórico de RTVE", dejando claro que desde la cadena "no han dicho nada".

"No sabemos qué han hecho con ello"

Esta opacidad de TVE se agrava al tener en cuenta que la cadena pública no sólo no avisó de que iba a llevar a cabo esta "desaparición", sino porque a posteriori no ha dado ningún tipo de explicación sobre el paradero de todos los objetos.

Como nos cuenta Maite Martín, "no sabemos dónde lo han mandado. Sabemos que ha desaparecido, y es verdad que la desaparición ha sido un poco sorprendente. Nosotros lo habíamos visto en una semana, y a las dos semanas siguientes ya no estaba nada. Nadie ha visto los camiones, y es muy voluminoso, ocupaba mucho espacio. No sabemos dónde está, no sabemos qué han hecho con ello".

Según TVE, eran "materiales contaminados no recuperables"

Como explica El Mundo, uno de los consejeros de TVE ha trasladado la situación al Consejo de administración de la cadena pública. La dirección de la Corporación ha respondido con un documento fechado en la semana del 9 al 15 de abril en el que una empresa de gestión de residuos cataloga esas emblemáticas prendas como "materiales contaminados no recuperables".

De lo que el Consejo de administración de TVE no da ningún tipo de explicación, por el momento, es de qué han hecho y dónde han ido a parar todos esos artículos.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba