EXCLUSIVA

Más de un centenar de periodistas de RTVE firman un escrito contra la norma “Gran Hermano”

RTVE y Torrespaña

Vanesa Rodríguez

Más de un centenar de periodistas de RTVE han manifestado su rechazo a la norma aprobada por la corporación que habilita a la dirección a leer los correos de sus trabajadores.

Según ha podido saber VERTELE, los trabajadores están firmando a través de la herramienta de comunicación interna de la redacción, el iNews, el siguiente texto:

“No autorizo a RTVE a supervisar sin mi permiso mi correo electrónico, móvil, tableta o cualquier otro dispositivo”.

Decenas y decenas de mensajes con este texto están llenando el iNews. En el asunto, dos etiquetas: #GRANHERMANORTVE #YONOAUTORIZO. Entre los firmantes hay conocidos reporteros y corresponsales.

Los periodistas de RTVE manifiestan de esta forma su rechazo a la norma sobre el uso de los sistemas de información que habilita a la dirección para acceder al e-mail de los trabajadores o monitorizar sus equipos y dispositivos móviles. Según adelantó en exclusiva VERTELE, el texto siembra dudas legales, ya que podría verse comprometido el secreto profesional de protección de las fuentes.

Los Consejos de Informativos de RTVE han emitido un comunicado conjunto en el que denuncian el texto. Los CDIs defienden que “el secreto profesional es uno de los pilares de la libertad y el derecho a la información, salvaguarda de la confidencialidad en las comunicaciones entre los periodistas y sus fuentes”.

Fuentes de la dirección de RTVE han explicado a Efe que el objetivo de esta norma, aprobada el pasado 31 de enero, “no es el de mirar los correos de los trabajadores”, sino que “se produce en un contexto de creciente riesgo como consecuencia de los ciberataques que se vienen repitiendo en todos los ámbitos, y especialmente en los medios de comunicación”.

Además, han puntualizado que “está previsto el desarrollo de la norma mediante un protocolo de actuación que será remitido para su eventual aprobación al Consejo de Administración”.

Desde el Consejo de Informativos explican a VERTELE que ellos todavía no han recibido las explicaciones que han reclamado al Consejo de Administración. Señalan que con la iniciativa de la firma de estos escritos, se ve como la redacción “respalda pedir explicaciones a la dirección y que se respete el secreto profesional”.

Añaden que es necesario que la dirección aclare cómo es ese “protocolo” que dice que se va a introducir para que se garantice las libertades constitucionales y qué mecanismos se van a establecer para que existan esas garantías.

Así mismo, reclaman que la norma no puede entrar en vigor (está previsto que comience a aplicarse el próximo día 15 de febrero) hasta que no se aclare y se detalle cómo es el protocolo que se seguirá y se garantice que el secreto profesional quede salvaguardado.

Etiquetas
stats