Especial Vertele

Centinelas de la TV: los programas que no descansan en todo el año

Sábado Deluxe y laSexta Noche, dos de los "centinelas" de la TV

Marcos Méndez

Hay programas que resisten, impasibles a las estaciones y al tiempo, y no descansan ni cuando otros están “de vacaciones”. Son pilares de las parrillas de las cadenas que se mantienen al pie del cañón durante todo el año, incluso en la época estival.

Una estrategia que no sólo demuestra la confianza de los canales en todos estos formatos, sino que también dejan claro el músculo que todos ellos tienen para poder ofrecerse ininterrumpidamente, en muchas ocasiones variando su equipo incluso con otros presentadores o presentadoras.

Encontramos ejemplos de estos “centinelas” de la televisión en todas las cadenas, como resumimos y repasamos a continuación.

La 1

La cadena pública ha tenido cambios en los últimos meses, tras el nombramiento de Rosa María Mateo como administradora única provisional, pero aún así ha habido distintos espacios que han mantenido las líneas básicas de la parrilla de La 1.

La franja matinal es la que más modificaciones ha tenido, pero precisamente su magacín 'La Mañana' no ha dejado de emitirse ni en verano, con Silvia Jato cubriendo las vacaciones de María Casado. Lo mismo ha pasado con el incombustible 'Corazón', que en el período estival se ha seguido ofreciendo con Carolina Casado.

La columna vertebral de la cadena se ha mantenido también por la tarde tanto con sus seriales como con otros dos programas: 'España Directo' (con Miriam Moreno en lugar de Roberto Leal) y 'Aquí la Tierra' (con Quico Taronjí cubriendo la baja de Jacob Petrus).

La 2

En su “hermana pequeña”, La 2, cabe destacar al incombustible concurso 'Saber y Ganar' presentado por Jordi Hurtado. Y es que el programa, como siempre, no ha detenido sus emisiones de lunes a domingo.

Todos los días de la semana, con su mítico presentador al frente, el espacio no ha faltado a la cita con su fiel audiencia, que día tras día le convierten en el programa más visto de la cadena.

Antena 3

La principal cadena de Atresmedia también ha mantenido todo el año la columna vertebral de su parrilla diaria. Empezado por la mañana en 'Espejo Público', donde el relevo veraniego de Susanna Griso lo ha tomado Lorena García. Ha estado acompañado por 'La Ruleta de la Suerte', que tampoco se ha tomado descanso manteniendo a Jorge Fernández en 'La Ruleta de verano'.

Por la tarde, los dos concursos también se han mantenido como centinelas de audiencia. En el caso de '¡Ahora caigo!', haciendo frente con Arturo Valls a 'Sálvame'. Y en el caso de '¡Boom!', sin que Juanra Bonet descanse con “Los Lobos” y logrando los mejores datos de su historia.

Telecinco

La otra gran cadena privada ha seguido un esquema similar, manteniendo durante todo el año los pilares básicos de su parrilla diaria. Una vez más, 'El programa de AR' se ha mantenido día a día en verano, con Joaquín Prat y Patricia Pardo cubriendo las vacaciones de Quintana.

Lo mismo ha ocurrido en la franja de tarde, donde 'Sálvame' ha emitido sus dos ediciones cada día también durante la época estival (con Carlota Corredera, Kiko Hernández y Nuria Marín). Además, cabe destacar que 'Pasapalabra' sólo descansó durante el Mundial de fútbol, porque el horario de los partidos emitido por Telecinco coincidía con el del concurso del mostoleño Christian Gálvez.

En el horario estelar, Telecinco también ha confiado todo el año en 'Sábado Deluxe', con María Patiño en lugar de Jorge Javier Vázquez como presentadora.

Cuatro

La “hermana pequeña” de Mediaset también ha tenido y tiene sus propios centinelas. En la mañana, 'Mujeres y hombres y viceversa' ha sido reubicado pero se ha seguido emitiendo sin descanso. Y en el access, 'First Dates' también ha ofrecido cada día una nueva entrega, incluso en verano cuando sus rivales de franja ofrecían reposiciones.

Cuatro alberga además un ejemplo único como es el de 'En el punto de mira'. El programa estrenó su cuarta temporada el 11 de diciembre de 2017, y la alargó hasta el 23 de julio de 2018. Como otros, fue simplemente para cambiar de nombre a 'El verano en el punto de mira', que llegó a la semana siguiente para emitirse del 30 de julio al 3 de septiembre. Y sin detenerse, siete días más tarde (el 10 de septiembre), el programa estrenó su quinta temporada, que ya ha ofrecido seis entregas. En total, el formato ha tenido 40 emisiones sin descanso en este 2018.

laSexta

La segunda cadena de Atresmedia ha conseguido asentar con éxito su parrilla volcada en la actualidad y la información, y por ello no han retocado en todo el año la columna vertebral de la misma. En la mañana, confiando en María Llapart al frente de 'Al Rojo Vivo' cuando no está Ferreras, incluyendo el mejor verano histórico del formato en audiencias.

En la tarde, primero con 'Zapeando' de forma ininterrumpida, encabezado por Anna Simon durante las vacaciones de Frank Blanco; y luego con 'Más Vale Tarde' con la dupla de Hilario Pino y José Yélamo durante la baja de Mamen Mendizábal.

Por la noche, laSexta tiene un caso similar al de Telecinco con 'Pasapalabra'. Y es que 'laSexta Noche' sólo ha descansado una semana, en la que la cadena emitió de forma excepcional un “refrito” de otros de sus programas.

Etiquetas
stats