Pedro Erquicia

El fallecimiento de Pedro Erquicia, mítico presentador de TVE en programas que él mismo creó como Informe Semanal y Documentos TV, ha sido recibido con dolor tanto en el ámbito televisivo como en el político.

Durante sus más de 40 años de carrera, todos ellos ligado a la cadena pública salvo dos en los que salió para ser el primer director de Telemadrid en su fundación, Erquicia se ganó el cariño y el respeto de sus compañeros de profesión, así como el de muchos políticos que le consideran un referente del periodismo.

Pena y recuerdo entre los periodistas

Además del pésame de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, en voz de su presidente Manuel Campo Vidal y de sus miembros Rosa María Mateo, Fernando Ónega y Baltasar Magro; Olga Viza ha rememorado a Efe que conoció al impulsor de Informe Semanal cuando llegó, siendo una “pipiola”, a Prado del Rey: “Era un programa que yo devoraba y tuve la sensación de conocer a alguien muy importante, a un referente”.

Su amiga Pilar Cernuda ha querido destacar, sobre todo, que era “una persona excepcional, un gran compañero, amigo de sus amigos” y ha afirmado que la noticia de su muerte ha dejado “conmocionados” a sus allegados. “Con él se derrumba una forma de hacer periodismo. Informe Semanal fue su gran logro y su gran orgullo. Era un hombre de televisión, de una generación de gente muy excepcional”.

José Oneto ha destacado a Efe la defensa que hizo de la televisión pública: “Tuvo la oportunidad de irse a la privada y no quiso, era como los médicos que creen en la medicina pública”. “Forma parte de la historia de la televisión. Perteneció a una generación que hizo una televisión más moderna, atrevida. Vivió etapas claves en TVE, sobre todo el golpe de estado del 23F”, ha recalcado. Oneto ha destacado además que Erquicia fue el hombre “que hizo de puente para que el entonces príncipe Felipe conociera a doña Letizia en una cena en su casa”.

Alicia Gómez Montano, que dirigió Informe Semanal entre 2004 y 2012, ha explicado a Efe que Erquicia instauró en el “momento oportuno” una “manera moderna” de hacer periodismo, “más libre, mejor y más incómodo” en una sociedad “un poco pacata y de baja intensidad democrática”. Gómez Montano ha indicado que el periodista era “exigente y muy perfeccionista”, y que sembró el germen de unos equipos de reporteros muy especializados: “Informe Semanal fue el programa donde más se cuidó y se mimó ese género maravilloso que es el reportaje”.

José Corbacho, por su parodia: “Se reía un montón”

El actor José Corbacho, que ha calificado al periodista de “gran profesional y mejor persona”, ha recordado en Twitter que Erquicia le hizo saber que “se reía un montón” con las parodias que hacían de él en el programa Homo Zapping.

Desde la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), su presidenta, Victoria Prego, ha subrayado a Efe que Erquicia fue “un periodista importantísimo en su época” que contribuyó a “elevar la calidad de TVE con programas de muy alta calidad” y se rodeó de “gente muy profesional y con muchísimo talento”.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez, ha declarado: “Pedro Erquicia fue uno de los grandes periodistas de la Transición. Trabajó desde el primer momento, junto con otros destacados profesionales, por la consolidación de la democracia mediante la defensa del ejercicio libre del periodismo”. Desde la FAPE se ha hecho hincapié en que Erquicia “contribuyó de manera decisiva a que los españoles pudieran conocer la evolución de un mundo en conflicto y en permanente cambio y la transformación de España en una sociedad abierta y plural”.

Los Reyes envían un telegrama a la familia

Los Reyes Felipe VI y Letizia han enviado un telegrama de pésame a la familia del periodista Pedro Erquicia, según han informado fuentes del Palacio de la Zarzuela.

Twitter se llena de condolencias

Tas conocerse el fallecimiento de Pedro Erquicia, su nombre se ha convertido en Trending Topic en Twitter, con miles de mensajes de anónimos y famosos recordando su labor en TVE.

Políticos como Pedro Sánchez y Martínez Maíllo le han dedicado un recuerdo, al igual que periodistas como Jesús Gallego, el presidente y el vicepresidente del Consejo de Informativos de TVE, Alejandro Caballero y Xabier Fortes; su propio programa Informe Semanal, la “deportiva” María Escario, la corresponsal Almudena Ariza, la política Cristina Cifuentes, y la serie Cuéntame, entre muchos otros.

Etiquetas
stats