Vídeo entrevistas VERTELE Las actrices de La Otra Mirada, sobre la era "feminista" de las series: "Falta presencia real tras las cámaras"

Cecilia Freire, Patricia López Arnáiz y Jordi Coll en La otra mirada
Cecilia Freire, Patricia López Arnáiz y Jordi Coll en La otra mirada RTVE

Charlamos con Cecilia Freire, Patricia López-Arnáiz y Jordi Coll, protagonistas del drama de época que produce Boomerang TV para La 1:  "Es una oportunidad para abrir los ojos", afirma el actor sobre la ficción. "Estamos en un momento necesario, donde todo aparece en los medios, y esta es una manera de aportar información al respecto: cómo ha sido la historia de la mujer, cuántos derechos han faltado, qué pasos se han tenido que dar...". 

La otra mirada está cercana a concluir su primera temporada en TVE, y si bien no ha logrado destacar en lo que a audiencias se refiere, la ficción producida por Boomerang TV sí ha recibido aplausos por el feminismo que impregna sus tramas. Algo necesario, y más aún en estos momentos, tal y como comentan las actrices de la serie.

"Estamos en un momento en que se está subiendo el volumen sobre el lugar de la mujer", valora Patricia López Arnaiz, que encarna a Teresa en la serie, en declaraciones a VERTELE. "Creo es un momento necesario, en el que todo aparece en los medios, y es una manera de aportar información al respecto: saber cómo ha sido la historia de la mujer, cuántos derechos han faltado, qué pasos se han tenido que dar y qué queda por hacer. Es lógico que aparezcan relatos sobre la mujer".

Esta idea la comparte su compañero Jordi Coll: "Lo bueno que tiene La otra mirada es que quizás muchos pensaban ver las diferencias con la época actual. Lo que se ven son las igualdades, las cosas que no han cambiado... Muchas cosas siguen igual", lamenta el intérprete, que destaca el hecho de que esta ficción "abarca el máximo número de historias" sobre la mujer para poder representar múltiples realidades y problemas. "Es una oportunidad para abrir los ojos", afirma.

Con todo, Cecilia Freire reconoce que queda mucho por hacer en la ficción española. Quizás no se aprecia tanto en lo que vemos cada vez con más frecuencia en pantalla, pero sí en lo que sucede tras las cámaras. Faltan "guionistas y directoras, eléctricas, cámaras, montadoras...". En definitiva, "que detrás de la cámara haya una presencia real", señala.

Algo que la actriz destaca de La otra mirada es que "no cae en el preciosismo": "No hay un embobamiento en belleza", insiste, sino que "hay algo que refleja lo que está ocurriendo ahora". Como dice López Arnáiz, "te pone en contacto con la historia de la mujer", algo sobre lo que ella ha podido reflexionar con sus dos últimos papeles televisivos, este y el de La peste.

"Es un tema que me toca mucho, me permite seguir tirando del hilo. Son personajes muy diferentes a nivel formal, pero estoy siguiendo una misma vía. Voy contando historia de unas mujeres fuera de su época, que van a intentar cambiar algo".

Como ella, Coll también le ha cogido el gusto a la época dramatizado. El catalán reconoce que "le encanta" este género: "Me siento cómodo", asiente, aunque para él lo importante no es tanto el contexto histórico de cada personaje como "que se cuente el cuento, eso es lo importante".

Algo en consonancia con lo que dice Freire, que pese a ejercer en la ficción de maestra y tener en torno a ella un reparto repleto de jóvenes actrices, rehúsa tratar de darse más importancia de la debida. "Me da mucho pudor. Soy una estudiante de interpretación de por vida. Siempre te acechan incertidumbres e inseguridades", confiesa.

La otra mirada se emite los miércoles en La 1.

Etiquetas

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba