Durante la votación de este jueves

Los consejeros de RTVE del Senado no logran la mayoría necesaria y la elección pasa al Congreso

Los consejeros de RTVE del Senado no logran la mayoría necesaria y la elección pasa al Congreso

Redacción / Europa Press

La lista de los cuatro candidatos al Consejo de Administración de RTVE pactada por PSOE, Podemos y PNV ha sido rechaza por el Senado durante la votación de este jueves, 5 de julio, en un pleno extraordinario para elegir en segunda vuelta a los cuatro consejeros del ente público que corresponde designar a la Cámara Alta. De los 134 necesarios, el Senado ha obtenido únicamente 92 votos, 42 por debajo para alcanzar la mayoría absoluta requerida.

Compuesta por Ana Isabel Cerrada, Fernando López Agudín, Josep-Lluis Micó y Juan Tortosa, la lista había sido avalada también por ERC y el Grupo Nacionalista -dentro del cual se encuentra PDeCAT-. Sin embargo, no fue llevada adelante el pasado martes, 3 de julio, al no conseguir la mayoría de dos indispensable en la primera vuelta.

En este segundo intento tampoco ha tenido éxito pues además de tener que ser apoyada por cuatro grupos parlamentarios, se precisaba la mayoría absoluta que en la Cámara Alta tiene el PP. Por otra parte, la lista de dos consejeros presentada por la formación azul ha corrido la misma suerte al no contar con el aval de otros tres grupos.

En todo caso, este grupo parlamentario anunció este miércoles que se desvincula de la renovación de RTVE y que recurrirá el decreto aprobado por el Gobierno para la renovación temporal de RTVE.

Este documento, que también fue respaldado este miércoles por el Congreso, establece que de no conseguir el Senado designar a los cuatro consejeros que le corresponde, el Congreso se ocupará de su nombramiento, por lo que tendrán que celebrarse nuevos plenos para la elección de los cuatro consejeros que faltan y el presidente.

Etiquetas
stats