Votación en el Congreso

El Congreso arranca la renovación de RTVE sin presencia de PP y Ciudadanos en el Consejo

El Congreso arranca la renovación de RTVE sin presencia de PP y Ciudadanos en el Consejo

Aitor Riveiro / Irene Castro

La renovación de RTVE ha arrancado definitivamente este miércoles en el Congreso con la elección de los seis consejero que le corresponden. El Gobierno ha logrado a última hora el respaldo de la mayoría de la Cámara Baja, tras el acuerdo suscrito por su partido, el PSOE, más Unidos Podemos, el PNV, el PDeCAT y Compromís, al que se ha sumado ERC después de que Pedro Sánchez haya aceptado introducir el derecho a decidir en el orden del día de su reunión con el president de la Generalitat, Quim Torra.

Finalmente el resultado de la votación ha sido de 312 votos emitidos, 177 votos a favor de la lista consensuada (de los 178 previstos), 131 votos nulos (en los que se incluyen los de la lista del PP porque no partían con el apoyo de los cuatro grupos necesarios en esta segunda vuelta) y 3 votos en blanco.

El Pleno ha arrancado con el abandono de sus escaños por parte de Ciudadanos. Tal y como ocurriera el pasado lunes, el partido de Albert Rivera muestra así su disconformidad con el procedimiento articulado para renovar el Consejo de Administración de RTVE. EH Bildu comunicó el martes su intención de no participar en la votación.

El PP, partido mayoritario, también se ha desmarcado del acuerdo. Su intención era lograr la mayoría de miembros del máximo órgano de la Corporación que dirige la radio y la televisión pública española. Al no haberlo logrado, su portavoz, Rafael Hernando, ha anunciado que se retiraba de las negociaciones y, aunque ha mantenido sus candidatos, ha reiterado su intención de llevar esta misma semana al Tribunal Constitucional el real decreto que regula el sistema de elección del Consejo.

El Pleno de este miércoles ha arrancado directamente con la votación en urna y por llamamiento. El debate se produjo el lunes, cuando los grupos expusieron su posición. Entonces, varios grupos que ahora apoyan la lista pactada en un primer momento por el PSOE, Unidos Podemos y el PNV votaron en contra o se abstuvieron. Es el caso de la propia ERC, del PDeCAT, de Compromís o de Nueva Canaria.

Antes de iniciar el Pleno el portavoz de los republicanos, Joan Tardá, aseguraba que el cambio de voto se debía al “acuerdo con el Gobierno y con el PSOE para que en la reunión [entre Sánchez y Torra] se hable de todo”. “Llegados a este punto, nosotros procederemos a votar la lista”, ha zanjado.

Seis consejeros consensuados; faltan cuatro

Los consejeros elegidos por el Congreso son:

El previsible futuro presidente de RTVE, Tomás Fernando Flores. Director de Radio 3. Propuesto como presidente por el PSOE y consensuado con Podemos y PNV.

Rosa María Artal, extrabajadora de RTVE. Columnista de eldiario.es. Propuesta por Podemos.

Cristina Fallarás, fue jefa de Redacción de ‘El Mundo’ en Catalunya y subdirectora del gratuito ADN. Propuesta por Podemos.

Víctor Sampedro, catedrático Opinión Pública y Comunicación Política en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Propuesto por Podemos.

Juan José Baños Loinaz. Es director del Grupo Noticias y del diario Deia y formó parte del Gobierno vasco hasta diciembre de 2017 como director de Gobernanza Pública y Autogobierno. Propuesto por PNV.

Concepción Cascajosa Virino. Profesora Titular en el Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid y ha escrito obras como “Prime Time: las mejores series americanas”. Propuesta por PSOE.

Tras la elección en el Congreso, si finalmente no hay acuerdo de cuatro grupos para nombrar los cuatro del Senado la votación volverá a la Cámara Baja para completar el proceso.

El Congreso también ha convalidado este miércoles el real decreto aprobado por el Gobierno el pasado 22 de junio para articular jurídicamente la renovación del Consejo de Administración de RTVE. Pedro Sánchez necesitaba el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara Baja y ha obtenido 179 votos favorables.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha defendido el contenido del real decreto ante los diputados como un desbloqueo. “Nos hemos visto obligados a aprobar este decreto ley para evitar una situación de vacío”, ha arrancado. “La finalización del mandato de sus consejeros y de su presidente nos evocaban a una situación de vacío e inoperancia”, ha seguido, hablando del “bloqueo parlamentario” que hacía imposible renovar RTVE y calificando la situación de “régimen transitorio”.

La vicepresidenta ha recordado que fue el PSOE, durante los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, quien estableció una mayoría cualificada de dos tercios de las Cortes para nombrar consejeros y la creación de los Consejos de Informativo entre otras medidas, y que tras el cambio de Gobierno “ese legado no se respetó”. Calvo ha ensalzado la labor de los profesionales de RTVE y de los Consejos de Informativos recordado que el las Cortes tenían que haber puesto en marcha en diciembre de 2017 el concurso público para elegir un nuevo Consejo pero “existe un bloqueo que lo impide”.

El portavoz del PP: “Sánchez quiere Telemoción”

El portavoz del PP en la Comisión Mixta, Ramón Moreno, ha utilizado el turno que el reglamento ofrece a quienes se posicionan en contra de la convalidación de los RDL. Ha arrancado defendiendo que Sánchez, que llegó “sin pasar por las urnas”, “está impregnando de autoritarismo las instituciones. Primero en RTVE, con aire chavista”.

El PP ha denunciado que el RDL tumba el acuerdo del Congreso. “El dedazo del Gobierno ataca la autonomía del Congreso y ataca al Senado con premisas inconstitucionales”, ha añadido. “Con el apoyo de los populistas y los independentistas”, ha zanjado el conservador que, a pesar de haber intentado estar en el Consejo de Administración, ha acusado a los socialistas de entregársela a los que “quieren romper España”, calificando a Pablo Iglesias de “vicepresidente en la sombra”.

Moreno ha defendido que los datos de RTVE son “los mejores, de liderazgo informativo, de gestión eficaz y rigurosa” -la líder de audiencia en informativos actual es Antena 3- y según él “no justifican el decretazo”.“Pronto veremos si los Consejos de Informativos desaparecen, como ha ocurrido con las manifestaciones de los pensionistas”, ha señalado arremetiendo contra las protestas.

Acto seguido le ha respondido el diputado socialista José Miguel Camacho que ha recordado que ya se llegó a un acuerdo a favor del Concurso Público de RTVE entre más de 217 diputados, entre ellos los pertenecientes a Ciudadanos, que acabaron dando marcha atrás en su decisión y votaron con el Partido Popular. Según ha manifestado, durante su gestión de la televisión pública el Partido Popular convirtió “un servicio público en su propia oficina de prensa”. “Lo que a ustedes realmente les molesta es perder el control de dicha oficina de prensa del PP”, ha aseverado.

En su turno de réplica, Moreno ha contestado al parlamentario socialista asegurando que el Gobierno de Pedro Sánchez quiere convertir RTVE en “Telemoción”. Según Moreno, el RDL no es más que una “moneda de cambio” con Unidos Podemos y ha hablado de “humillación” del PSOE: “¿Realmente creen que controlar RTVE merece tanto la pena”. Camacho se ha limitado a responder alegando que lo único que ha hecho Moreno es “inventar y falsear” datos en sus declaraciones y haciendo un alegato por que “todo el mundo pueda ver RTVE”.

Ana Oramas: “Hemos perdido todos el norte”

A continuación ha sido el turno de las formaciones minoritarias. Ana Oramas, portavoz en el Congreso de Coalición Canaria, ha calificado de “espectáculo” el debate que ha tenido lugar este miércoles en el Congreso. “Hemos perdido todos el norte”, ha expresado sobre las críticas de “populismo” a un presidente que, ha recordado, ya fue nombrado director de R3 con el PP. De acuerdo con Oramas, aprobar el RDL le parece “un mal menor”, ya que la prioridad de su partido no es otra que el concurso público.

Desde Compromís, Joan Baldoví ha defendido que la aprobación del RDL supone “devolver la legalidad” a la televisión pública. Tanto el representante del PDeCAT, Joan Feliu Guillaumes, como el del PNV, Joseba Agirretxea, han defendido su apoyo como consecuencia de una situación excepcional y transitoria. El segundo ha mandado un “recadito” a Unidos Podemos y PSOE, en referencia a los acuerdos de la pasada semana: “No se pueden hacer las cosas en una tarde y de espaldas a los demás”.

Durante su turno de palabra, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha aplaudido la gestión que hizo de RTVE José Luis Rodríguez Zapatero durante su mandato: “No es lo mismo la tele de Urdaci que la de Llorente”. Rufián ha defendido el apoyo de Esquerra al RDL porque “echar a manipuladores y voceros que atentan contra la inteligencia de la gente” de la televisión pública es una “obligación” para su partido.

El diputado de Ciudadanos, Guillermo Díaz Gómez, ha afirmado que la “única opción” que le queda al Partido Socialista es retirar “el decretazo” y pedir perdón “a los trabajadores de RTVE, al periodismo y a los españoles que pagan la televisión pública”. “Ustedes quieren quitar TelePP para poner TelePSOE”, ha apuntado, al tiempo que ha acusado a Unidos Podemos de ignorar la necesidad de llevar a cabo cambios en materia de política social a cambio de obtener el control de RTVE.

Por último, ha tenido la palabra la portavoz de Podemos Noelia Vera, quien ha afirmado estar “alucinando” por la “férrea defensa” por parte del resto de formaciones del concurso público. “¿Se han leído ustedes el decreto? Porque las fechas del concurso público están ahí. ¿Ustedes creen que a nosotros nos gusta este presidente? No, nos gusta”, ha espetado. Según Vera, a Unidos Podemos no les ha “quedado más remedio” que apoyar la lista propuesta por el PSOE, ha dicho en una tensa intervención por la que Ana Pastor va a amonestarla al considerar que ha puesto en duda la imparcialidad de la Mesa del Congreso.

Etiquetas
stats