Declaraciones a Vertele

El Consejo de Informativos de TVE responde a Jenaro Castro: “Es indecente”

Jenaro Castro en "Informe Semanal"

Después de que Jenaro Castro, director y presentador de Informe Semanal en La 1 de TVE, haya criticado mediante una columna de opinión la postura del Consejo de Informativos y la lucha de los profesionales en el ente asegurando que hay una “mayoría silenciosa” de trabajadores que no protesta, Vertele se ha puesto en contacto con el Consejo de Informativos para conocer su valoración de este escrito.

Sobre el término “mayoría silenciosa” usado por Jenaro Castro, un portavoz del Consejo de Informativos recuerda que “el concepto mayoría silenciosa está asociado a tiempos muy oscuros en los que las dictaduras o regímenes totalitarios lo utilizaban para legitimarse: como no había protestas porque había represión, se apuntaban que todo el que no protestaba estaba de acuerdo con ellos”.

Añaden que esto es “indecente” desde un “punto de vista intelectual” y que “no respeta los valores de la democracia” y recuerdan que Jenaro Castro ha sido protagonista de “documentadas manipulaciones”.

“Nosotros podemos decir los apoyos que tenemos porque nos eligen los profesionales de la información”, afirman, y recalcan que los Consejos de Informativos “no se rigen por ningún interés político”. “Somos representantes de los profesionales, todos nuestros informes demuestran vulneraciones deontológicas del Estatuto de la Información y en ningún caso lo hacemos con intención política”, afirman.

“Tenemos un referente que es el Estatuto: en eso y solo en eso somos militantes”, insisten.

“Intenta justificar lo que han estado haciendo”

Desde el Consejo creen que con estos argumentos Castro “intenta justificar todo lo que han estado haciendo” y que para ello “solo pueden hacer una cosa: acusar a los demás de que quieren hacer lo mismo con otro signo político”. “Eso es falso y lo sabe”, añaden.

Recuerdan que entre los trabajadores hay una pluralidad de ideas y que la actual dirección ha apartado a gente “no en función de la ideología” sino de “la docilidad para cumplir sus órdenes”. “Todo aquel que pone por delante el cumplimiento del Estatuto de la información ha sido desplazado y sustituido”, remarcan.

“Aquí no hay trincheras ideológicas, solo la que han abierto la dirección: se han metido en ella y están intentando señalar a todos los demás como enemigos mientras para el resto solo hay una trinchera, que es profesional y en defensa del periodismo”, concluyen.

Etiquetas
stats