Yolanda Álvarez, la más votada

Exjefes de los Telediarios con el PP fracasan en su intento de entrar en el Consejo de Informativos de TVE

Votaciones al Consejo de Informativos de TVE

Marcos Méndez

El pasado viernes 8 de febrero, las distintas sedes y centros territoriales de TVE en toda España acogieron las votaciones de los profesionales de la información de la cadena pública para elegir al nuevo Consejo de Informativos.

Este órgano fue creado por la Ley 17/2006 de la radio y la televisión de titularidad estatal (5 de junio de 2006), como un “órgano interno de participación de los profesionales de la información de la Corporación RTVE para velar por su independencia y la objetividad y veracidad de los contenidos informativos difundidos por las sociedades prestadores del servicio público correspondiente” (art.24).

Los consejeros se votan cada dos años, que es la duración estipulada de sus mandatos, y en esta ocasión la renovación ha sido absoluta puesto que han cesado todos los miembros del anterior Consejo. Consideraban necesaria una renovación para que no se pusiera en tela de juicio su independencia, y la determinación la ha encabezado el hasta ahora presidente Alejandro Caballero, que llevaba seis años en este órgano que ha denunciado centenares de casos de manipulación y malas prácticas.

De deslegitimar al Consejo, a presentar candidaturas

Los profesionales de la información de TVE estaban llamados a votar en estas elecciones de las que sale un nuevo Consejo de Informativos compuesto por trece miembros, once de ellos pertenecientes a la Circunscripción General y los otros dos extraídos de los dos más votados en la Circunscripción de Catalunya.

Tras efectuar el recuento, Yolanda Álvarez ha sido la que más apoyos ha recibido de sus compañeros, con 339 votos del total de 865, lo que supone un 39%, según el recuento al que ha tenido acceso VERTELE. Actualmente trabaja en el programa 'En Portada', y fue una de las más comprometidas tanto en los Viernes Negros como en el movimiento MujeresRTVE.

Los votos de los profesionales de la información de TVE se repartieron, en la Circunscripción General, entre 29 compañeros. Los 11 que más votos tuvieron son los que entran en el Consejo junto a las dos más votadas en Catalunya.

A estas elecciones se presentaron antiguos miembros de la jefatura de informativos durante el Gobierno del PP, un jefatura que había despreciado el papel del órgano de la redacción deslegitimando en numerosas ocasiones su labor al no responder a sus preguntas sobre malas prácticas en los telediarios.

En 15º lugar y con 98 votos, aparece María José Sastre Bellas, más conocida como Pepa Sastre y hermana de la que fue número 2 de informativos. Junto a ella se ha presentado también sin éxito Myriam Noblejas (17ª con 92 votos), exeditora adjunta Telediario. “Pepa Sastre nunca contestó a las preguntas del Consejo de Informativos salvo en una ocasión, que lo hizo para cachondearse”, aseguran desde el Consejo de Informativos saliente a VERTELE.

Según informó en su día eldiario.es, Sastre fue contratada en 2013 como de jefa de redacción de noche en Radio Nacional después de que Punto Radio, la radio de Vocento donde trabajaba junto a Noblejas, echara el cierre.

Un año después RTVE la convierte en coordinadora del Canal 24 horas. Según denunciaron los trabajadores de informativos de TVE, en este puesto Sastre ordenó silenciar la gala de los Premios Max de teatro celebrados en Barcelona debido al componente político y reivindicativo de los discursos de los premiados. Estaba prevista la cobertura y quedó relegada a unos segundos de imagen. En 2016 fue nombrada editora del TD1 mientras su hermana, Carmen Sastre, era la jefa de contenidos informativos.

En el Telediario, también fue responsable de la vulneración de las normas deontológicas en la información que se dio en el Telediario sobre IU y Podemos en Rivas, cuando una condena judicial la obligó a leer en pantalla una rectificación pactada previamente entre los letrados del ente público y los del Ayuntamiento de Rivas.

El Telediario de La 1 rectifica la información ofrecida el 13 de marzo sobre el gobierno de Rivas 360

Se espera que este miércoles se firmen las actas de constitución del nuevo Consejo de Informativos tras concluir el plazo de impugnaciones. Es probable que la presidenta, que tiene que ser nombrada por los miembros del consejo, sea Yolanda Álvarez. La periodista fue durante años corresponsal de Oriente Próximo y Medio en la cadena pública, pero la anterior dirección de informativos de TVE, tras la llegada de José Antonio Álvarez Gundín, decidió sacarla de su puesto después de su cobertura de una ofensiva israelí sobre territorio palestino. Israel la acusó de ser “activista de Hamás”. Pese al ataque directo, la dirección de TVE no salió en su defensa porque “no les parece importante”, según explicó el Consejo de Informativos.

TVE cesa a Yolanda Álvarez como corresponsal: 'Me lo han comunicado' 360

Pero aunque los directivos de la Corporación pública no salieron a su defensa, el Consejo sí lo hizo. Mediante un comunicado, defendió la “ejemplar” cobertura de la periodista, criticó el “intento de amordazar y coaccionar” de Israel, y pidió a la Dirección que exigiera una rectificación. Apenas 3 días después de la queja formal del Gobierno de Israel, TVE decidió unilateralmente retirar a Yolanda Álvarez de Gaza. El movimiento generó un masivo apoyo en las redes sociales y eco internacional en medios como el francés Le Monde.

Tanta fuerza tuvieron los apoyos y las críticas internacionales a la decisión de TVE, que la cadena pública tuvo que dar marcha atrás apenas 4 días después de haber sacado a la reportera de Gaza, devolviéndola al foco del conflicto: “Volver a donde está la noticia”, como expresó la propia periodista.

Los 13 miembros del nuevo Consejo de Informativos

Se espera que la presidencia reconozca el Consejo mandando una comunicación a los nuevos integrantes del mismo, algo que no ocurrió en los dos últimos mandatos. “Nos tuvimos que autoconstituir porque lo despreciaban”, recuerdan desde el Consejo de Informativos saliente.

Junto a Yolanda Álvarez, estarán otros doce profesionales de la información de TVE. Diez de ellos, los provenientes de la Circunscripción General, son los siguientes:

Isabel Terán es actualmente una de las redactoras del espacio “¿Te acuerdas?” con el que los Telediarios rememoran noticias históricas, tras emplearse en diferentes programas de TVE y también adherirse a los Viernes Negros y el movimiento MujeresRTVE para pedir la libertad y la igualdad en la Corporación. Alazne Maturana es una de las reporteras con experiencia de los Telediarios, y como el documentalista Manuel Aguilar ya formaron parte del Consejo que salió elegido en el 2015.

El caso de Diego Arizpeleta es reseñable, puesto que acaba de regresar como redactor a Internacional pero fue jefe de esa misma sección nombrado por Somoano, y con la llegada de Gundín fue uno de los responsables cesados y trasladado a Deportes. También en Internacional trabaja actualmente Víctor García Guerrero, que llegó desde RNE a TVE en 2013 de la mano de Somoano como editor del Telediario Matinal, pero Gundín decidió apartarle de puestos de responsabilidad después de que se sumase a la sentada histórica contra la dirección de Informativos de TVE por el cese de 4 jefes de sección y sus adjuntos.

Óscar Martínez es uno de los cámaras de TVE con más trayectoria, e Irene Chico es otra de las documentalistas de la cadena pública, al igual que Manuel Aguilar. Por su parte, el nombramiento de Roberto Lakidain supone el regreso de un histórico que formó parte del primer Consejo de Informativos, y que actualmente es uno de los 20 candidatos a presidir RTVE elegidos por el Comité de Expertos. Pese a estar incluido en la Circunscripción General, trabaja desde el centro territorial de TVE en Andalucía, al igual que Natalia Garmendia, otra de las periodistas que cubre la información para los Telediarios.

Por último, cerrando los once consejeros de la Circunscripción General, la periodista María Ángela Gonzalo es redactora en el equipo de los fines de semana de los Telediarios, que de esta forma también estarán representados directamente en el nuevo Consejo.

Las otras dos nuevas consejeras han sido las más votadas en el centro territorial de Sant Cugat por la Circunscripción de Cataluña, y son Vanesa Benedicto Bertrán y Francisca Campoy García. Ambas se comprometieron en las protestas con las que los profesionales de TVE en Cataluña denunciaron las malas prácticas durante septiembre y octubre de 2017, en pleno apogeo del conflicto catalán, con el lema “Vergonya”.

Álvaro Zancajo votó pese a su cargo directivo

Una de las curiosidades de la jornada electoral en Torrespaña fue que Álvaro Zancajo, exdirector del 24 horas, ejerció su derecho al voto a pesar de que la justicia le ha dado de momento la razón sobre su puesto directivo. Denunció su despido tras blindarse pidiendo una reducción de jornada.

Los miembros de la dirección no tienen derecho al voto en los Consejos de Informativos, pero cuando se realizó el censo para las votaciones, la sentencia favorable a Zancajo aún no había sido dictada, por lo que no figuraba como Director del Canal 24H ni tampoco en esa categoría pese a que actualmente cuenta con un despacho y acude a comer al comedor de directivos.

Consejos de informativos de RNE y de RTVE.es

Las elecciones no sólo se celebraron para el Consejo de informativos de TVE, sino también para los de RNE y RTVE.es. Estos fueron los profesionales que recibieron más apoyos de sus compañeros, y por lo tanto pasan a formar los nuevos Consejos:

Consejo de informativos de RNE:

1. Ignacio Marimón Andrés 146 votos

2. Santiago Barnuevo Villanueva 131 votos

3. Carolina Jaque Jaureguizar 128 votos

4. Helena Cerveto Mutiloa 114 votos

5. David Fernández Vila 107 votos

6. María Yolanda Iñesta Ligero 82 votos

7. Jaime Aja Pila 63 votos

8. José Crescencio Miragall Plaza 41 votos

9. José María Carrasco Romero (circunscripción de Cataluña) 37 votos

Consejo de Informativos de RTVE.es:

1. Ana María Martín Plaza 17 votos

2. Germán Alberto Panarisi 10 votos

3. César Peña Martínez 8 votos

Etiquetas
stats