El zapping de la crítica

“Se ha convertido en una acumulación de disparates que espanta a la audiencia”

LOS CRÍTICOS HABLAN HOY DE...

POR QUÉ NO FUNCIONA “HOMO ZAPPING NEWS” (ANTENA 3)

“Simplemente, no es posible estar en pantalla todos los días, durante tantos meses, y ser siempre genial, ni siquiera siempre gracioso. El mejor modo de acabar con el talento de un humorista es obligarle a contar un chiste cada minuto sin interrupción: inevitablemente el humor se agota. Y con estas ideas de homo zaping ocurre lo mismo: si el viejo formato semanal ya era exigente, el actual formato diario es simplemente asesino. Ahora 'Homo zaping news' ofrece el aspecto de una acumulación de disparates que espanta a la audiencia.”

JOSÉ JAVIER ESPARZA (DIARIOS DE VOCENTO) - - Crítica completa “HOUSE” (CUATRO) REVITALIZA LAS SERIES AMERICANAS EN PRIME TIME

“Ver «House» es una de las horas que más sustancia pueden tener en el día a día. Sí, puede haber vida inteligente en la televisión, una inteligencia cruel, vale, pero de una lucidez que tira para atrás por contundente e inapelable. (…) Ahora son las cadenas las que tienen la última palabra: si una de ellas ha logrado que la ficción televisiva funcione en «prime time» a lo mejor estamos en el inicio de una nueva moda televisiva agotados otros modelos -telerrealidad y demás- que están dando sus últimas bocanadas aunque, eso sí, están dispuestos a morir matando.”

CECILIA GARCÍA (LA RAZÓN) – - Crítica completa EL DOCTOR “HOUSE” (CUATRO) “House no lleva bata blanca, y este hecho diferencial le acerca más al modelo de comisario descreído, una especie de Carvalho de la medicina, tan de vuelta de todo que se agarra al último clavo ardiente de diagnosticar como si buscara a un asesino, y que proporciona grandes momentos cuando pone en duda la ética del sistema y plantea dilemas de orden moral.”

SERGI PÁMIES (EL PAÍS) - - Crítica completa ¿Y SI LOS MÉDICOS ESPAÑOLES IMITARAN A “HOUSE”?

“Ya sé que es sólo un personaje de la tele. Pero ¿qué pasaría si, por ejemplo, en la Seguridad Social lo tomaran como modelo? ¿Exagero? Bueno, no olvidemos que cuando la tele hace series de periodistas se incrementan las matriculaciones en las facultades del ramo, y algo parecido pasa con los veterinarios. ¿Exagero, dicen? En EE.UU. acaban de estrenar Dexter, una serie sobre un médico asesino. Aseguran que es todo un éxito” FERNANDO DE FELIPE (LA VANGUARDIA) - - Crítica completa TODOS MIENTEN, SEGÚN “HOUSE”

“Como dice el doctor House, que volvió glorioso la noche del martes a Cuatro, ”todo el mundo miente“. Así que les cuento. Nadie en televisión cambia las escaletas de los informativos en función de la audiencia. Quiero decir que, aunque cada día mis colegas televisivos analicen el telediario minuto a minuto, y vean que, por ejemplo, las noticias sobre el Líbano tienen menos audiencia que las espectaculares imágenes del rescate de un barco en China, o una calabaza gigante hallada en un pueblo remoto, eso no los lleva a modificar la escaleta siguiente en función de lo que resultó lo más visto, y no lo que fue más importante.”

MARIOLA CUBELLS (DIARIO ADN) - - Crítica completa ANA OBREGÓN HABLA PARA “¡HOLA!” “El fracaso de la serie ”Ellas y el sexo débil“ (Antena 3) ha sido, dice, un revulsivo. ”Me ha dado la vida“, asegura. Pero la perla es ésta: ”Sabía que no podía continuar así. De hecho, en los próximos capítulos había escrito en el guión mi secuestro y desaparecía de la serie“. ¡Grandioso! Ya me imagino la escena: estaba tranquilamente en su casa, en ropa interior, cuando entran seis musculosos secuestradores encapuchados y vestidos de negro que se la llevan en volandas. Y sigue rajando: ”Hay 2.500 audímetros para 40 millones de españoles. La muestra es tan escasa, que es para reírse“, dice la muy puñetera. Curiosamente no utilizaba esta misma teoría de audímetros y españoles cuando la audiencia respaldaba su otra serie, la también cutre y casposa ”Ana y los siete“.”

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ (EL MUNDO.ES) - - Crítica completa LA BORDIÚ EN “¡MIRA QUIÉN BAILA!” (TVE-1) “Memorable la imagen de Carmen Martínez Bordiú bailando la noche del pasado lunes un 'rock and roll' blandito que decía: ”You're sixteen / You're beautiful / And you're mine“. ¡Qué mala leche a la hora de elegir el tema! Para la próxima semana a lo mejor le hacen mover el esqueleto al ritmo de aquella de la Mondragón (la Orquesta, cuidadín) que decía: ”Gordas, gordas, gordas, ellos las prefieren gordas, muy gordas...“.

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ (EL MUNDO.ES) - - Crítica completa LAS REPOSICIONES EN TV

“No hay cadena que renuncie ya a sacarle la pringue a su archivo inmediato, no sólo para rentabilizarlo, sino para evitar los riesgos que entraña la programación de unos estrenos que han de convencer a una audiencia cada vez más distraída y mirando a cada vez más sitios.(..) -Caballero, ¿le ponemos un «Comisario», reserva de 2001? -No, que es muy cabezón y mañana tenemos que madrugar para ver la repetición de Buenafuente.” JESÚS LILLO (ABC) - - Crítica completa PUBLICIDAD EN LOS SIMPSON (ANTENA 3)

“Impresentables los cortes de publicidad de Los Simpson. Y las promos de la propia cadena, tan miserables como gratuitos, que de pronto y sin vaselina dejan a Homer y su familia en una ventanita (como la de la Formula 1 de Telecinco) mientras el resto de la pantalla anuncia una película para la noche”.

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ (EL MUNDO.ES) - - Crítica completa ANDY GARCÍA EN “BUENAFUENTE” (ANTENA 3) “No voy a machacar a Buenafuente (A-3 TV) por tener a Andy dándole golpes al cuero del bongo, en plan circo. Pero debo decirle que la minientrevista que antes le practicó nos supo a poquísimo. Fue otra buena ocasión perdida. (..) Sólo con que le hubieran preguntado por sus anécdotas de rodaje de El padrino 3, hubiésemos pasado una velada extraordinaria y sin lugar a dudas divertida.” FERRAN MONEGAL (EL PERIÓDICO) - - Crítica completa “BECKER” (PARAMOUNT COMEDY) vs. “HOUSE” (CUATRO)

“Es extraño que (”Becker“) no haya recalado en alguna televisión estatal. Claro, que él no es una eminencia; tan sólo un tío borde que se subleva a diario contra la estupidez humana en un barrio marginal de Nueva York. Sus casos son más simples, pero su calado, más profundo y cruel que las arrogancias intelectuales del hombre del bastón. Y además, fuma; como los de Urgencias cuando tienen la depre. Mientras tanto, el Ministerio de Sanidad mintiendo en sus anuncios y criminalizando. ¡Becker para todos, ya!” PETER CASTING (20 MINUTOS) - - Crítica completa DE LAS TELENOVELAS A LOS REALITY SHOWS EN LA HISTORIA DE LA TV

“(Las telenovelas) pronto dieron paso a las más estimulantes pasiones auténticas de los reality shows -que Paco Lobatón introdujo con ¿Quién sabe dónde?-, en los que las lágrimas, la sangre y el semen de los personajes eran de verdad. Esta fórmula conoció diversas variantes hasta llegar a Operación triunfo, cuyo éxito se ha basado en el sinergismo de tres formatos muy populares: el espectáculo musical, el concurso y el reality show, por no mencionar su capacidad mitogénica en la industria musical, capacidad que había asentado ya, basado en la telegenia, una larga saga de star-media-system, con José María Íñigo, José Luis Balbín, Rosa María Mateo, Tip y Coll, Mayra Gómez Kemp, Ángeles Caso... y así hasta llegar a Alfredo Urdaci y Letizia Ortiz.” ROMAN GUBERN (EL PAÍS) - - Crítica completa EL “TELETIMO” DE LAS LLAMADAS A TELEVISIÓN

“Telecinco se lleva la palma en saquear a su telespectador basura. De la mañana a la madrugada. Comienzan con Vicente Valles trajeado en una mesa rodeada de analistas políticos (La mirada crítica) y acaban con una chica medio desnuda en un plató vacío, hablando a cámara y sin tener nada que decir (Llama y gana). El resto de las cadenas imitan el modelo. Esto es la tele plural. Y si quieren ver otra cosa lo tienen chungo.”

ELECTRODUENDE (PERIODISTA DIGITAL) - - Crítica completa - Críticas anteriores: “También es comprensible que haya espectadores anti-House”

Etiquetas
stats