Opinión

¡Qué cosas tiene el Consell!

Vertele publica el siguiente artículo de opinión por considerarlo de interés general para el sector audiovisual. Animamos a todos los profesionales relacionados directamente con el medio a que nos envíen sus reflexiones sobre el debate de la utilidad de los Consejos Audiovisuales o cualquier otra discusión que suscite el mundo de la televisión a la dirección mailto:redaccion@vertele.com. ¡Qué cosas tiene el Consell! Los miembros del Consell de l’Audiovisual de Catalunya tienen poco trabajo. Cuidado, no digo que trabajen poco, digo que tienen poco trabajo. Y eso resulta arriesgado en estos momentos. Con la próxima llegada de la televisión digital y la eclosión de docenas de nuevos canales, los gobiernos europeos ya se están replanteando el tema de sus vetustos Consejos Audiovisuales. Hay división de opiniones: Unos piensan que hay que disolverlos y otros que hay que reciclarlos en no se sabe muy bien qué. El señor Blair, para ir haciendo boca, ya ha decidido eliminar directamente el Board of Governors de la BBC, el Consejo Asesor más antiguo del continente. Ante este sombrío panorama, los voluntariosos miembros del C.A.C., están que no paran haciendo un montón de cosas que nadie les ha pedido, para tratar de justificar su propia existencia y ese presupuesto de 8 millones de euros que manejan anualmente. Dentro de esta campaña de hiperactividad acaban de presentar un informe titulado “Estudio de opinión pública sobre los medios audiovisuales de Catalunya” http://www.audiovisualcat.net/recerca/InformeC.A.C.2004.pdf El informe presenta los resultados de una encuesta de opinión que habrá costado una pasta y que, como podrán comprobar, tiene un rigor similar a los vaticinios de la Pitonisa Lola. Según consta en el propio informe, la encuesta se ha realizado a partir de 1.600 entrevistas telefónicas (400 en cada provincia catalana)… ¡Ya empezamos mal! Si Catalunya tiene 6 millones y medio de habitantes, de los cuales 5 millones están en la provincia de Barcelona. ¿A qué viene esta “democratización provincial” de la muestra? ¡Oigan, señores del C.A.C.! Se supone que esto era una encuesta seria y no las elecciones al senado. A pesar de todo, el estudio asegura que el margen de error de la encuesta es de +/- 2,45%. ¿Nos lo creemos? Vamos a ello. Antes de ponerse a indagar sobre el sexo catódico de los ángeles catalanes, el encuestador sitúa políticamente al encuestado y… ¡Ay, Señor! La muestra ya comienza a patinar. Obsérvense los chocantes porcentajes de algunas respuestas que dieron “los catalanes” al ser preguntados por su afiliación política: EJE IZQUIERDA/DERECHA

Pregunta del encuestador: ¿Políticamente, usted donde se sitúa? Respuestas de los encuestados:

Extrema
Izquierda


4,9%

Izquierda

21,5%

Centro
Izquierda


14,2%

Centro

12,9%

Centro
Derecha


3,5%

Derecha

2,6%

Extrema
Derecha


0,7%

No
lo sabe


22,3%!!!

No
contesta


17,3%!!!

Así pues, según esta encuesta, en Catalunya tendríamos un 40% de los ciudadanos que no les importa confesar que son de izquierdas, un 12’9 que piensan que son de centro, un exiguo 6% que dicen ser de centro-derecha o derecha y casi una cuarta parte de los catalanes que no tienen ni idea de si eso que votan es de derechas o de izquierdas y, por tanto, no atinan a situarse en el mapa político. Junto a ellos hay un nada despreciable 17,3% que no les da la gana contestar a la pregunta por motivos que se me escapan. En aras de la credibilidad de la encuesta, yo les hubiera sugerido a los persistentes miembros del C.A.C. que no hubieran publicado en su informe las respuestas del “Eje izquierda/derecha”. ¿A quien pueden interesarle las opiniones de una muestra humana con una composición política tan pintoresca? Pero siguiendo con la encuesta, el C.A.C. se la juega y, en un arranque de audacia, va y les pregunta a los encuestados: “¿CUAL ES SU CANAL DE TELEVISIÓN PREFERIDO?”

¡Esta pregunta tiene miga, sí señor! Porque, al margen de lo que unos encuestados puedan responder por teléfono sobre cuestiones subjetivas, las audiencias se miden diariamente y sabemos cuáles son en realidad los canales de televisión preferidos por los catalanes. Estamos pues ante unos valores empíricos y contrastables. Pues bien, comparando los resultados de la encuesta del C.A.C. con las preferencias televisivas reales de los catalanes en el año 2004, medidas diariamente por SOFRES, vemos que ese margen de error de +/- 2,45% que nos prometía el informe, salta por los aires y sube a niveles de escándalo, llegando a ser de -61,8% en el caso de Antena 3 y alcanzando un fastuoso +84,4% en el caso de TV3, la única cadena de televisión sobrevalorada en la encuesta.

Canales preferidos de los catalanes



Datos
reales de SOFRES


Según
la encuesta del C.A.C.


Desviación

Tele5

20,9

10,8

-48,3%

TV3

19,9

36,7

+84,4%

TVE1

17,1

8,7

-49,1%

Antena 3

19,1

7,3

-61,8%

¿Qué hacemos pues? ¿Nos leemos el resto del informe? Y si seguimos leyendo las opiniones de esta muestra tan “desviada”… • ¿Nos creemos que el 36,6% de “los catalanes” pensamos que TV3 TIENE LA MEJOR PROGRAMACIÓN EN CONJUNTO de todas las cadenas (frente a un 9,9% que piensa que la tiene Telecinco, la cadena más vista en Cataluña en el 2004)? • ¿Nos creemos también que la mayoría de catalanes opinamos que TV3 es la cadena que INFORMA MEJOR (36,8%), con la MEJOR PROGRAMACIÓN DE ENTRETENIMIENTO (23,6%), la MEJOR PROGRAMACIÓN FAMILIAR (30,4%), la MEJOR INFORMACIÓN DEPORTIVA (25,7%), la MÁS POLÍTICAMENTE IMPARCIAL (15,3%), etc. etc. etc.? • ¿Nos creemos que al 55% de “los catalanes” NO NOS GUSTAN Y NO MIRAMOS JAMÁS LOS PROGRAMAS DEL CORAZÓN? • ¿Nos creemos que un 18’3% de “los catalanes” PROHIBIRÍAMOS LOS PROGRAMAS DE ‘TELEBASURA’ y un 47’1% LOS REGULARÍAMOS (sin que quede muy claro como haríamos para calificar un programa como ‘telebasura’ ni en qué consistiría esa inquietante ‘regulación’)? • ¿Nos creemos que un 88’4% de “los catalanes” pensamos que EN TELEVISIÓN HAY DEMASIADOS ANUNCIOS? Es más: ¿Cómo es posible que este dato no arroje directamente un 100%? ¿Tendremos un 11’6% de telespectadores catalanes masoquistas? • Pero sobretodo… ¿Para qué narices sirve ir soltando porcentajes si es obvio que el grupo humano que contesta no es representativo de toda la sociedad?

EL ANUNCIO DEL HUEVO

No se si saben ustedes que los infatigables miembros del C.A.C., viendo las pocas quejas de telespectadores recibidas durante el año 2004, en vez de sentirse satisfechos, se quedaron tan profundamente preocupados que decidieron hacerse publicidad para que la gente se quejara más. Con esta finalidad, se están promocionando actualmente en TV3 mediante un spot donde se ve a un espectador sentado mirando la tele. De repente, sale un huevo de la pantalla y estalla en todo el ojo del telespectador, mientras una voz en off advierte: “¿Se siente usted agredido por la programación televisiva? Llame al C.A.C. a tal número…” (Les aseguro que no es un chiste). Si hay suerte y la campaña de marketing pro-indignación televisiva del anuncio del huevo surte el efecto deseado, los teléfonos del C.A.C. pronto se verán inundados de quejas de televidentes soliviantados. Esperemos que esto mantenga ocupados a los perseverantes miembros del Consell y así no haga falta que se busquen faenas de la calaña de este inexacto, y por tanto inútil, estudio de opinión que nos ocupa. Otro día les comentaré otro informe recientemente publicado por el C.A.C. ( http://www.audiovisualcat.net/publicacions/q19cac.pdf) en el que, tras arduas investigaciones, sus sagaces miembros han llegado a la conclusión de que, el 11-M, las cadenas españolas de radio y televisión, a lo mejor no fueron todas 100% imparciales. ¡Qué cosas tiene el Consell!

Josep M. Mainat

Director General de Gestmusic

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