Crítica Vertele

“Un país para escucharlo”, viajarlo, disfrutarlo... y sobre todo verlo en La 2 de TVE

Kiko Veneno y Ariel Rot, en el estreno de 'Un país para escucharlo'

Marcos Méndez

La música vuelve a tener el espacio que se merece en la televisión. Y lo hace, principalmente, gracias a la confianza que TVE ha depositado en formatos musicales para responder a las reclamaciones tanto de espectadores como de sus propios trabajadores.

Voces autorizadas como Virginia Díaz y Jero Rodríguez, presentadora y exdirector de 'Cachitos de hierro y cromo', solicitaron un cambio que fue secundado por más de 11.000 firmas para que TVE diese a la música más importancia. Y han tenido respuesta, primero con 'La hora musa' (dirigido por el propio Jero Rodríguez) y ahora con 'Un país para escucharlo'.

El programa conducido por Ariel Rot propone un viaje por distintos puntos de España para conocer la tradición músical local de la mano de artistas muy reconocidos que actúan como sus “guías”. Pero también permite visitar esas ciudades, sus rincones artísticos, mientras televisivamente los presenta como la mejor publicidad turística posible.

Su estreno el pasado martes 5 de febrero quedó eclipsado por la “lucha de gigantes”, parafraseando a Antonio Vega, que en ese prime time mantienen 'La Voz' en Antena 3 y 'GH Dúo' en Telecinco. Pero sirva este artículo para destacar la maravilla para muchos “oculta” que emite La 2, y que créannos merece la pena disfrutar.

Lo mejor de la música, pero también de la televisión

'Un país para escucharlo' supone un claro paso adelante de TVE para darle un contexto audiovisual al mundo de la música. Una mezcla de artes en las que presentador e invitados ponen el sonido mientras el equipo de la cadena pública y el de Cibeles Producciones se encargan de que el apartado visual no se quede atrás. Y lo consiguen.

No es, por tanto, cuestión de cantidad. No es que TVE quiera hacer más formatos musicales porque se lo estaban pidiendo. Es en realidad una cuestión de calidad y de visibilidad. Por eso este nuevo programa resulta tan atrayente por sus protagonistas y su presentación, y por eso puede verse en el horario estelar televisivo, en el prime time de La 2.

Siempre con la música como punto central, 'Un país para escucharlo' no se olvida de que es un programa de televisión y envuelve a sus protagonistas de localizaciones con mucho encanto que perfectamente encajarían en el plano de cualquier ficción actual.

No costaría mucho imaginarse a los protagonistas de 'La isla mínima' o de 'El embarcadero' reuniéndose en La Puebla del Río (Sevilla) como hicieron en el primer programa Ariel Rot y su “guía” Kiko Veneno. Ni tampoco extrañaría ver producciones como 'Isabel' o 'El Ministerio del Tiempo' aprovechando la Fabrica de artillería de Sevilla para grabar, en vez de para cantar como hicieron el propio Kiko Veneno y Rocío Márquez. Lo que sí sorprende, y se agradece, es que ese cuidado por lo que se ve, y no sólo por lo que se escucha, lo tenga un programa musical.

De Raimundo Amador a Brisa Fenoy: pasado, presente y futuro

Pero por encima de esa visión televisiva se encuentra el espíritu musical que es la verdadera base del programa, y que se asienta en una destacada nómina de “guías” y de invitados para proponer un mestizaje del pasado, el presente y el futuro de la música y sus estilos.

Igual que baila y ríe con una fiesta improvisada en un patio que reúne a Ariel Rot, a Kiko Veneno, a Tomasito, a El Canijo de Jerez y a Juanito Makandé; 'Un país para escucharlo' permite que la cantaora Rocío Márquez muestre su faceta como investigadora y explique su tesis sobre la técnica vocal en el flamenco, o se cita con Raimundo Amador en su propio estudio para rodearse de su colección de guitarras mientras explica la parte instrumental, o visita a Brisa Fenoy en la bahía de Cádiz para intentar adivinar cómo se está incorporando la electrónica.

No sólo tienen cabida rostros tan conocidos para el público como la extensa nómina anterior, sino que el programa también da importancia a productores musicales (Ricardo Pachón y Paco Loco en su primera entrega) y da voz a nuevas apuestas como Furia Trinidad, Bronquio y Rosario La Tremendita.

Del mismo modo, presta especial atención a las manifestaciones artísticas y musicales típicas de cada lugar que visita. Por eso en Cádiz dio la importancia que se merece al Carnaval que actualmente se celebra, fijándose en sus tradicionales chirigotas mientras paseaba por el barrio de La Viña y escuchaba al Selu, a David Palomar y a Koki.

Christina Rosenvinge, la guía esta semana en Madrid

Por suerte, el viaje de momento no se detiene. Este martes 12 de febrero llega a Madrid, donde Ariel Rot contará con Christina Rosenvinge para conocer los últimos movimientos musicales que se fraguan en la capital.

De su mano, Ariel Rot encontrará el modelo de triunfo independiente de Vetusta Morla, así como la renovada canción de autora de Zahara, La Bien Querida y Tulsa. También conocerá otros estilos musicales, como el hip hop de Natos y Waor y el punk pop de nuevo cuño de Carolina Durante y Axolotes Mexicanos.

Junto a ello, 'Un país para escucharlo' descubrirá una faceta mucho menos conocida de Ariadna Paniagua (Los Punsetes), conocerá la visión que tiene de la ciudad, el pianista y escritor británico James Rhodes, quien vive en Madrid. Ariel Rot se encontrará, además, con unos veteranos del rock como son Los Coronas y Depedro. Incluso tendrá tiempo para probar guitarras con su amigo Leiva y reencontrarse con otros supervivientes del Madrid de los 70 y 80: Los Secretos.

Madrid será la segunda parada de un viaje que comenzó en Sevilla y Cádiz, y que luego llevará al programa a Asturias con Jorge Martínez (Ilegales), a Barcelona con Santi Balmes (Love Of Lesbian), a Granada con Anni B Sweet, a Murcia con Carlos Tarque, a Aragón con Amaral y a Galicia con Xoel López.

Un recorrido musical por España que también se disfruta a nivel visual, y que de verdad merece la pena ser visto. Si no es “en directo” en el prime time de La 2, porque la tentación y la fuerza de 'La Voz' y 'GH Dúo' puede ser demasiado grande, sí al menos a través de la web de RTVE, donde cada una de sus entregas de una hora de duración pueden verse a la carta.

En la presentación del programa, a la que acudió Vertele, TVE explicó que la primera temporada estaba planificada con esas ocho entregas iniciales, sin cerrar la puerta a grabar más en distintas localizaciones. Los espectadores tenemos, desde este mismo martes, la oportunidad de animar a la cadena pública a seguir apostando por este proyecto. Será bueno para la música, pero también para la televisión.

Etiquetas
stats