Realidad y ficción en la cadena pública

RTVE recuerda cómo informó del atentado de Hipercor en 1987, como Toni en Cuéntame

Luis de Benito en el Telediario y Toni en Cuéntame, sobre el atentado de Hipercor

La serie Cuéntame cómo pasó cerró la noche de este jueves su 19ª temporada en TVE, de forma inesperada y siendo la más corta de su historia, dedicando su último capítulo al atentado de Hipercor que ETA perpetró en el año 1987.

A nivel de trama, el trágico suceso se incluyó porque los personajes de Marcos y Oriol se vieron sorprendidos por la bomba, lo que hizo que los Alcántara permaneciesen en vilo hasta que Inés llama para tranquilizar diciendo que todos estaban bien.

Pero el atentado también se incluyó en la trama de otra forma, más metatelevisiva, aprovechando que el personaje de Toni presenta en la serie los Telediarios de TVE. Y es que la cadena se dedicó también a la cobertura que se realizó en la cadena pública.

Marcos y Oriol, sorprendidos por el atentado de Hipercor

La ficción recreó cómo la noticia les sorprendió mientras preparaban los contenidos del informativo, y cómo Toni se puso delante de la cámara para hacer un avance informativo, que fue visto por Herminia y Carlos, dando la voz de alarma en la familia.

La serie ambientó ese momento metatelevisivo tanto delante como detrás de las cámaras, mostrando cómo el equipo recibía por teléfono las horribles noticias sobre el recuento de fallecidos, y también cómo Toni se alegraba al saber que su hermana y su sobrino estaban bien.

RTVE recuerda cómo informó en realidad

Aprovechando esta recreación histórica, obviamente adaptada a la ficción y no representando fielmente la realidad, el Archivo de RTVE ha aprovechado para recordar a través de Twitter cómo informó la cadena realmente sobre el atentado de Hipercor.

En el año 1987, el presentador Luis de Benito se puso al frente de las cámaras para trasladar la información, con un discurso contundente contra la banda terrorista ETA en el que resaltaba que no habían buscado ningún objetivo político ni ninguna empresa con intereses franceses.

Etiquetas
stats