Día Mundial de la Radio

La cúpula directiva de RNE: 9 hombres, cero mujeres

Alfonso Nasarre, director de RNE

Vanesa Rodríguez

La desigualdad en RTVE queda especialmente plasmada en los puestos de alta dirección. Las conclusiones de la Comisión de Igualdad alertan sobre la pérdida de representatividad de la mujer en puestos directivos en la corporación desde que se puso en marcha, hace ya seis años, el Plan de Igualdad. Pero hay un caso que es especialmente sangrante.

Según ha podido saber VERTELE, en RNE no haya ninguna mujer directora de primer nivel. Cero. De los nueve directores que componen su organigrama de toma de decisiones todos son hombres.

El director de RNE es un hombre (Alfonso Nasarre). El director de Informativos de RNE, es un hombre (Alberto Martínez). El director de programas de RNE es un hombre (Ignacio Elgero). El director de Medios de RNE es un hombre (Manuel Giménez). Y así hasta nueve directores en distintos puestos organizativos y al mando de las cadenas.

La situación no mejora en la subdirección. De siete subdirectores solo una es una mujer, y según explican fuentes sindicales a Vertele, ocupa un puesto en el área de documentación. Esto supone una representación del 14% en la subdirección, del 0% en la dirección y del 5,9% entre subdirección y dirección.

Por debajo de ellos, sí que hay numerosas mujeres a cargo de la dirección de programas, como puede ser por ejemplo Pepa Fernández en No es un día cualquiera. Pero en estos cargos, como ya adelantamos en Vertele, la brecha salarial se da por los pluses de programa o dirección, que oscilan entre máximos y mínimos y que se conceden de forma arbitraria. De esta forma, las mujeres en la corporación cobran en pluses y complementos un 20% menos, y en el caso de los complementos de dirección, las mujeres que ejercen funciones directivas cobran un 12,2% menos que sus compañeros hombres.

En mandos orgánicos, los jefes en Radio Nacional por debajo de la dirección, la tasa es de apenas el 22% (cuatro mujeres de 14 cargos).

Esta baja cuota de mujeres en los puestos directivos es especialmente significativa ya que su plantilla cuenta con más de 250 mujeres, sin contar los centros territoriales, lo que supone un total de 39,3% de mujeres del total de trabajadores.

En el análisis por áreas, la tasa de mujeres en puestos directivos (dirección + subdirección) es la siguiente, y se ve claramente que RNE es el área que mayor déficit tiene a este respecto:

  • RTVE 34,5%
  • IRTVE 33,3%
  • TVE 27,4%
  • Centros Territoriales 18,8%
  • RNE 5,9%
Etiquetas
stats