EXCLUSIVA VERTELE

La cúpula de informativos de TVE recibió sobresueldos opacos en 2017

Carmen Sastre y José Gilgado

Vanesa Rodríguez

RTVE sigue empeñada en ocultar los salarios de sus directivos. Mientras que sigue sin ponerse en marcha la renovación y tras el quinto “viernes negro” en protesta por la manipulación, la dirección premia con complementos salariales a los responsables de controlar la información de los Telediarios sin que se sepa -ni con orden judicial de por medio- quiénes son los receptores de estas cuantías, a cuánto ascienden y cuál es el concepto de estos sobresueldos al margen de los salarios y complementos de dirección.

Dos de los receptores de estas “gratificaciones extraordinarias” son Carmen Sastre, directora de contenidos de TVE y número 2 de informativos, y José Gilgado director de informativos diarios. Según los documentos a los que ha tenido acceso en exclusiva VERTELE, ambos recibieron en 2017 varias gratificaciones de miles de euros a petición de José Antonio Álvarez Gundín, director de los Servicios Informativos de TVE, por “estímulos a la calidad” o por especial “carga de trabajo”. De esta forma, mientras que el sueldo de la plantilla estaba prácticamente congelado por la Ley de Presupuestos, RTVE buscaba una fórmula para premiar a los directivos afines al PP.

Carmen Sastre, con un salario bruto de más de 96.000 euros anuales, recibió en 2017, al margen del sueldo profesional y los complementos salariales por su cargo, una gratificación trimestral de 4.500 euros (por un total de 13.500) cuyo pago se justificó por distintos motivos: “responsabilidad”, “carga de trabajo” y por los “magníficos resultados de audiencia obtenidos por los Telediarios”.

Sastre fue jefa de nacional en la etapa de Alfredo Urdaci al frente de los informativos y asesora de los consejeros del PP en el Consejo de Administración. Ella es la directiva que en julio de 2017 pasó a una redactora el argumentario del PP para que con él elaborara la información sobre la declaración de Rajoy en el juicio de la Gürtel, según denunció el Consejo de Informativos.

Por su parte la dirección de TVE premió a José Gilgado, con un salario de más de 87.000 euros brutos anuales, con 2.500 euros en forma de gratificación por las audiencias y otros 2.000 euros en el mes de noviembre, en este caso por “carga de trabajo”.

El exdirectivo de Telemadrid fue fichado por Julio Somoano y mantenido por Gundín como parte de la “redacción paralela” afín al PP con la que controlar la información en los Telediarios. Los trabajadores de TVE también han denunciado numerosos casos de manipulación que le atañen, como cuando obligó a modificar la información sobre la declaración de María Dolores de Cospedal en el caso Bárcenas.

En uno de los escritos, firmado por la dirección de Recursos Humanos de RTVE, se reconoce el “gran esfuerzo” de Sastre y Gilgado que “se traduce en los magníficos resultados de audiencia obtenidos por los telediarios en los últimos siete meses, que han alcanzado el liderazgo de forma consecutiva” por lo que la dirección de Informativos de TVE pide “una gratificación de una sola vez” para ambos directivos que RRHH “resuelve conceder”.

El escrito está fechado el 15 de junio de 2017. Es cierto que en diciembre de 2016 y enero de 2017 los telediarios de La 1 fueron líderes, según los datos recogidos por Barlovento Comunicación. Pero a partir de febrero, los informativos de TVE están en lo que se denomina “empate técnico” con los de Telecinco, que lidera las audiencias de la noche. Además en el mes de mayo, los informativos de Telecinco fueron los más vistos también en la sobremesa. TVE utiliza de forma recurrente los datos de “simulcast” (sumándose las audiencias del Canal 24 horas) para presumir de un liderazgo incontestable que es inexistente.

Según explican fuentes sindicales a VERTELE, estas gratificaciones arbitrarias vuelven a poner de manifiesto el oscurantismo que reina en RTVE en torno a los sueldos de la cúpula directiva. Durante años, se sabía con exactitud cuál era el complemento variable que cobraba un directivo dependiendo de en qué nivel estaba. Pero en 2015 se cambió el sistema de forma que las diferencias salariales entre unos directivos y otros en los mismos puestos pueden ser de miles de euros de forma totalmente discrecional y opaca, sin que se conozca en la Corporación pública ni el sueldo ni el detalle de los complementos que recibe cada uno de ellos.

A esto hay que sumar ahora las gratificaciones extraordinarias para miembros de la dirección, que en el caso de Carmen Sastre supone el 14% más de su salario anual.

Limitación de la Ley de presupuestos

Preguntados por este asunto, desde RTVE señalan que son “gratificaciones que se dan a todos los niveles”. Sin embargo, los sindicatos explican que el convenio de RTVE contempla estas gratificaciones para la plantilla que cumple con algún trabajo “extraordinario”, pero no para pagar más a los directivos que ya cobran un complemento por su puesto.

Así, los sindicatos cuestionan la legalidad de estos sobresueldos, ya que consideran que premiar con esta fórmula a los directivos no se regula por ningún lado en la normativa salarial.

Las mismas fuentes añaden que este uso de las gratificaciones “bordea” la Ley de presupuestos 3/2017 de 27 de junio que fija que “las retribuciones del personal al servicio del sector público no podrán experimentar un incremento global superior al 1%”. La norma reguladora de las condiciones de trabajo del personal directivo de RTVE establece que las revisiones salariales se deben ajustar a las leyes de presupuestos.

La plantilla de RTVE tuvo el salario congelado desde 2011 a 2015. Desde 2016, en los presupuestos se establece una mejora del 1%. Pero que mientras los trabajadores no han recibido este porcentaje hasta 2018, los sueldos de la cúpula directiva se han ido engordando con estas gratificaciones.

TVE, sujeta a la Ley de Transparencia

Los sindicatos y los partidos de la oposición han denunciado en numerosas ocasiones la falta de transparencia en los salarios de la dirección de RTVE. El Consejo de Transparencia obligó a hacer público cuánto cobra cada uno de los miembros de la dirección y la subdirección, pero desde la Corporación se negaron a facilitar esos datos desafiando a la Ley de Transparencia.

En marzo de este año, una sentencia del Juzgado de lo Social daba la razón al Consejo de Transparencia y recordaba a TVE que presta un servicio público. RTVE volvió a presentar un recurso de apelación que ahora está pendiente de resolver por el Supremo.

Preguntados sobre por qué se siguen sin hacer públicos los salarios de la dirección, desde RTVE se limitan a recordar que la sentencia está recurrida.

Los sindicatos sospechan que uno de los motivos por los que se niegan a facilitar esta información sea que los incrementos en lo salarios de ciertos directivos puedan sobrepasar los límites legales.

Al margen del Consejo de Administración

Las mismas dudas manifiesta Miguel Ángel Sacaluga, miembro del Consejo de Administración de RTVE a propuesta del PSOE, al ser consultado sobre estas retribuciones.

“Ni he tenido conocimiento, ni se me ha dado la información que he solicitado y desconozco la decisión del presidente en relación a las gratificaciones o retribuciones variables a pesar de que creo que son contrarias a la norma”, asegura de forma tajante recordando que hay una resolución vigente del máximo órgano de RTVE que no admite estas retribuciones por ser “arbitrarias”.

El consejero del PSOE asegura que a su juicio “cualquier retribución o gratificación a la dirección debería pasar por el Consejo” y denuncia que haya “tal opacidad de sueldos y gratificaciones, incluso frente a los miembros del Consejo que tienen derecho a conocerlo”.

Sacaluga asegura que ha preguntado en numerosas ocasiones por los sueldos del equipo directivo y sus variables, por lo que se muestra indignado por la ocultación al órgano de gestión de la empresa “que es responsable de las cuentas” y se pregunta si este tipo de “gratificaciones” también se darán en el comité de dirección.

Del mismo modo, lamenta que se haya “cargado sobre las espaldas de los trabajadores gran parte del ajuste de la masa salarial” con la limitación presupuestaria del 1% mientras que esto se “está haciendo con absoluta opacidad”. “Esta desinformación sobre lo que cobran los directivos hace pensar que suponen algo muy por encima del 1% y que sobre todo se dan de forma discrecional por parte del presidente”, asegura.

Teresa Aranguren, consejera a propuesta de IU, afirma que a ella tampoco le constan estas gratificaciones y declina por el momento hacer más valoraciones hasta conocer a fondo más detalles.

VERTELE ha preguntado a RTVE sobre el número de “gratificaciones extraordinarias” concedidas al equipo directivo y los criterios de su concesión sin que de momento hayamos recibido respuesta. Del mismo modo este diario ha intentado a través de RTVE ponerse en contacto con Carmen Sastre y José Gilgado.

Etiquetas
stats