Comunicado oficial y replica

El defensor de RTVE riñe a MasterChef por la escena de la anguila: “Es evidente que hiere la sensibilidad”

José Antonio sujeta una anguila viva en "MasterChef Junior"

Redacción

La edición de enero de RTVE responde, el programa mensual del defensor del espectador de la corporación, ha venido particularmente repleta. Ángel Nodal ha tratado a lo largo del espacio, de media hora de duración, las críticas a Telepasión por sexualizar a las enfermeras en uno de sus números musicales; así como las que recibió Amigas y conocidas por su entrevista a Moderna de Pueblo. No fueron los únicos contenidos controvertidos vistos en La 1 en las últimas semanas.

El espacio recogió las quejas a MasterChef Junior, por la entrega en la que se puso a los pequeños concursantes a despiezar y desplumar animales y, sobre todo, por la escena en la que Juan Antonio debía matar a una anguila viva. RTVE recogía la reclamación de una mujer por esta secuencia, que vio en familia y dejó a su hijo “horrorizado”.

Prieto: “Un programa de cocina debe ser lo más real posible”

Toñi Prieto, director de entretenimiento, contestó a través de un comunicado que apareció sobreimpreso en pantalla y que fue a su vez locutado. En él, aclaraba que ”en ningún momento se muestra al niño dando muerte“ al animal, y recalcaba la función didáctica del talent show producido por Shine Iberia. ”Un programa de cocina debe ser lo más real posible“, argumento.

Reproducimos su respuesta íntegra a continuación:

“En primer lugar, quiero dejar claro que en ningún momento se muestra al niño dando muerte a la anguila. Se ha evitado con una elipsis. Independientemente de que todo el mundo sepa de que una anguila muerta o incluso troceada puede moverse. Todas las opiniones nos parecen respetables. También las de los que defienden que los niños deben saber de dónde viene la comida. Y que un programa de cocina debe ser lo más real posible. Por eso en MasterChef se les enseña a trocear un pollo, desplumar una perdiz o puntualmente despellejar una liebre. A lo largo e estos años, numerosos galardones han reconocido en la labor educativa del programa. Nuestra intención no era herir la sensibilidad de una parte de la audiencia, por lo que lamentamos mucho que no haya sido de su agrado.”

Nodal: “Se alimenta innecesariamente la polémica”

No obstante, después de estas palabras y de forma más llamativa, llegaba la intervención del propio Ángel Nodal, que como enlace entre el televidente y la cadena, daba un tirón de orejas a MasterChef.

Es evidente que este tipo de imágenes hiere la sensibilidad de nuestra audiencia, por lo que confío en que los responsables tengan en cuenta la petición”, esgrimía el profesional de la Corporación. “En primer lugar porque para la realización de esta prueba no era imprescindible mostrar a la anguila viva. Y en segundo, porque al hacerlo se alimenta innecesariamente la polémica sobre si se utilizó al animal como parte del espectáculo”, declaró.

Etiquetas
stats