Censura en “Aída”

“No hay delito en bromear”

LOS CRÍTICOS HABLAN HOY DE...

CRÍTICA A UN CAPÍTULO DE AÍDA EN EL QUE SE HACE BURLA DE LOS ENANOS

“No es novedad reconocer que los chistes de Aída son bastante bestias. Pero la gracia y el humor cruel es el éxito de la serie. ¿Cómo no se han quejado las asociaciones de homosexuales durante tantos años de chistes de fiesta a lo Jose Luís Moreno? O los estereotipos creados con tanto respeto por artistas como Arévalo, Bigote, Fedra, Ozores, Carvajal o Garó de mariquitas, tartajas, putas o chinos. El humor puede resultar más o menos hiriente pero se queda en lo que es: ficción, irreal, imaginario y pacífico.No hay delito. Aunque las bromas parezcan las demandas y no lo que sale por la tele.”

ELECTRODUENDE (PERIODISTA DIGITAL) – Crítica completa

CENSURA A UNA TRAMA EN “AÍDA”

“El conflicto se saldó con un despido y unos cuantos cortes al primer capítulo, pero aun así hay que decir que las situaciones en torno al ligue de Aída y su párroco (interpretado por Lluís Homar) resultaban osadas, en la línea de ese eficaz costumbrismo chuscamente incorrecto que caracteriza a la serie. Temas sagrados como la eucaristía, la confesión o el celibato eclesiástico eran sometidos a burla, se vio un beso con lengua de Aída y el párroco (con sotana y estola) ante un crucifijo, y, en un momento de indignación cuando se entera de que en vez de colgar sus hábitos la va a dejar colgada a ella, se le oyó a Aída decirle al reverendo: ”Si vienes a por ropa para la parroquia, ya te llevaste el otro día mis bragas“.”

VICENTE MOLINA FOIX (EL PAÍS) – Crítica completa

“En el guión original, Aída sabe que Salvador es cura. En el guión emitido han retocado el tema, y ella no se entera de que es un mosén hasta después de la sesión de cama, o sea, hasta que se viste delante de ella, en la habitación, al concluir el amorío. Hombre, es una evidente chapuza. Si estaban en la cama, desnudos, acostaditos, se supone que antes habían llegado vestidos. O sea, que Aída tuvo que ver forzosamente el alzacuellos de su amante, y su negra indumentaria, inconfundible, antes de desnudarse y encamarse. Parece mentira que hagan estos apaños tan cutres.”

FERRAN MONEGAL (EL PERIÓDICO) – Crítica completa

“EL HORMIGUERO” (PABLO MOTOS)

“Pablo Motos se toma su tiempo en El hormiguero (Cuatro), llenando la sobremesa de ocurrencias muy dispares, entre las que destaca su sección de grandes frases dichas por niños; las hay hasta procaces.”

VICENTE MOLINA FOIX (EL PAÍS) – Crítica completa

“GÉNESIS” (CUATRO)

“Una serie criminal de buena factura y buenos actores”

VICENTE MOLINA FOIX (EL PAÍS) – Crítica completa

TRATAMIENTO TELEVISIVO DEL TRIPLE ASESINATO EN EL REAL DE SAN VICENTE

“Les aseguro que esta región toledana no es, como he podido escuchar en televisión, ”el corazón de la España negra“. (..) ¿Quieren conocer la auténtica España profunda? Búsquenla en la corrupción urbanística, en la financiación de los partidos, en la violencia machista, en Marbella, en las revistas del corazón, en los accidentes de tráfic... En aquellos que se están haciendo millonarios con la telebasura. Yo siento la llamada de la sangre cuando veo lo que está haciendo la televisión con la información, con el periodismo.”

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ (EL MUNDO.ES) – Crítica completa

“UNAN1MOUS” TIENE UN GRAN POTENCIAL

“Yo veo en «Unan1mous» un enorme potencial. Cada una de sus entregas ofrece intriga, suspense y diálogos descacharrantes, gracias al nivel de sus concursantes. Con el apoyo necesario en otros programas de la cadena, esto podría llegar a ser un éxito.(..). Estoy seguro de que, si estas votaciones fueran en directo, la gente acabaría enganchándose, porque el concepto debería funcionar, tal vez por lo perverso. Lo mata el diferido, saber desde el principio que esta vez no va a haber ganador porque en los avances vemos escenas que no se han emitido antes de la votación, lo que demuestra que luego siguen ahí dentro.”

MARCOS MORALES (LA RAZÓN) – Crítica completa

EL JUICIO DEL 11-M POR TELEVISIÓN

“Hasta ahora, la retransmisión de este proceso parece plantearse como un acta notarial capaz de dar testimonio de lo que allí ocurre, esperando que con eso baste para establecer culpabilidades. Pero esto no va a ser suficiente, como ya avisó una de las víctimas presentes en la sala: ”Los inculpados se mofan de nosotros, pero los cámaras no lo captan“. No sabemos si era una constatación o una queja, pero es una manera de pedir al realizador que tenga los ojos más abiertos, que dé a las imágenes más juego dramático, más intercambio de miradas, más contracampo. Es una opción que se irá imponiendo a medida que el juicio se alargue y crezca la importancia de los tiempos muertos.”

JORDI BALLÓ (LA VANGUARDIA) – Crítica completa

RECONOCIMIENTO A “HORMIGAS BLANCAS”

“Unos profesionales que saben lo que se traen entre manos y que, contenidos al margen, hacen una fantástica labor de documentación, redacción y edición. En fin, hacen periodismo del bueno. Otra cosa, ya digo, es la materia prima con la que juegan, pero por mucho que a uno le repugne el cotilleo o clame contra la saturación televisiva de esta clase de espacios, es de justicia reconocer que nos encontramos ante un espléndido trabajo. ”

PETER CASTING (20 MINUTOS) – Crítica completa

“FRONTERA LÍMITE” REGRESA A LA 2

“Omitiré el nombre del guionista y director de «Frontera límite», porque seguro que es una bellísima persona. Su programa regresó a La 2 con un lamento sobre la escasez de nieve en las estaciones, aunque Andorra ya tiene decenas de kilómetros esquiables. Y para demostrarlo, nada menor que las imágenes de una competición... ¡de 2006! El espacio dio paso luego a un publirreportaje del avión de combate Mirage.”

FEDERICO MARÍN BELLÓN (ABC) – Critica completa

LAS ASOCIACIONES DE ESPECTADORES

“Si eres una asociación de espectadores, nadie hablará de ti, todos te mirarán con suspicacia; tampoco faltará quien te llame reaccionario mientras sigue forrándose con el teleopio del pueblo. En cuanto a las instituciones, más vale ni acercarse: todas tienen tanto miedo a las cadenas que antes se dejarán arrancar una mano que aproximarse a una gente tan engorrosa como esa de las asociaciones de espectadores, siempre protestando los muy aguafiestas. '¿Por qué la tele en España es como es?', pregunta tanta gente. Una de las posibles respuestas es esta: porque nadie hace caso a las asociaciones de espectadores.”

JOSÉ JAVIER ESPARZA (VOCENTO) – Crítica completa

Etiquetas
stats