Vertele, en la presentación TVE estrena el miércoles Desaparecidos: "Vamos a crear un referente de respeto"

Paco Lobatón y Silvia Intxaurrondo presentan Desaparecidos
Paco Lobatón y Silvia Intxaurrondo presentan Desaparecidos

El nuevo programa de TVE, dirigido por el mítico Paco Lobatón y conducido por la presentadora también de Telemadrid, se estrena el miércoles 24 de enero en La 1

Paco Lobatón vuelve a buscar "Desaparecidos" en televisión. Aunque en esta ocasión lo hace tras las cámaras del nuevo programa de La 1 de TVE, que presenta Silvia Intxaurrondo, y que la cadena pública ha presentado este miércoles en una rueda de prensa a la que ha acudido Vertele.

La nueva apuesta de "investigación y servicio público" de TVE, según la responsable de programas de entretenimiento de TVE Toñi Prieto, arrancará en directo el próximo miércoles 24 de enero, sin tan siquiera tener muy claro cuáles serán sus rivales.

Y es que aunque Telecinco estrena esta semana Got Talent, al duplicar con otra entrega el viernes, puede que la cadena de Mediaset apuesta sólo por este último día, dejando hueco en su prime time del viernes. Por su parte, tanto La 1 como Antena 3 ofrecen este miércoles cine, pudiendo lanzar otra de sus apuestas dentro de siete días.

"Si Lobatón no estuviese, no sería lo mismo"

Toñi Prieto ha destacado lo que supone que Paco Lobatón esté tras las cámaras: "Es un plus y seguridad de que este formato tiene un rigor que si él no estuviese no sería lo mismo". También ha tenido buenas palabras para su presentadora, Silvia Intxaurrondo: "Tiene juventud y experiencia, es importante tenerla en la TV pública, y va a dar que hablar".

Para la responsable de programas de entretenimiento de TVE, Desaparecidos es un "programa de utilidad pública, plenamente actual y con recursos innovadores enfocado a la participación ciudadana. Contará con una parte en la web muy activa", ha anticipado.

Sobre el objetivo que se plantean con este nuevo formato, Prieto explica que quieren "informar sobre desapariciones no resueltas, y nos encomendamos a la participación ciudadana para intentar arrojar luz".

Lobatón pone el foco en el papel de los medios

Paco Lobatón, director del nuevo programa, ha comenzado agradeciendo a TVE abrir este espacio que para él "supone una oportunidad formidable para las familias de personas desaparecidas, que son muchas. Hay mas de 4.000 búsquedas activas, y en ese dato tenemos la confirmación de una realidad que durante mucho tiempo ha sido ignorada, salvo casos mediáticos", ha señalado, incidiendo en el papel de los medios: "La culpa la tenemos nosotros. Intentaremos tener la máxima responsabilidad. Nadie hablará de los desaparecidos si no hablamos nosotros. Hay algunos de los que tenemos que no ha hablado nadie hasta ahora".

El periodista se pone como gran objetivo "dar un trato equitativo a todas las familias que pasan por ese trance. Que la sociedad pueda conocerles, ayudarles y acompañarles", y espera "que la gente esté conectada con el programa".

"El sufrimiento debe conocerse, pero con la lente adecuada", ha zanjado Lobatón profundizando en la responsabilidad: "Tenemos que hacer muy buena televisión, que cada uno hagamos lo mejor posible nuestro trabajo. Periodismo de acción, se trata de eso. Hasta donde podemos, con responsabilidad".

El caso Diana Quer, un antes y después

Al ser cuestionado sobre por qué se ha decidido ahora a regresar con un formato como su mítico ¿Quién sabe dónde?, Lobatón ha puntualizado que "Quién sabe dónde se acabó hace muchos años, y durante este tiempo hemos hablado mucho para volver con algo similar. He sido muy pesado con eso".

Sin embargo, para él ha habido una circunstancia muy importante en los últimos meses: "La desaparición de Diana Quer ha generado una responsabilidad social general, ha renovado la sensibilidad de la sociedad. Al mismo tiempo nos plantea el reto de cómo informar".

Sin dar ejemplos, el director de Desaparecidos sí ha recordado que "ha habido determinados medios en los que se ha derivado a algo que nada que tenia que ver con la información. En TVE vamos a crear un referente de respeto y continuidad. Puede ser legítimo que casos puntuales ocupen determinadas horas para subir picos de audiencia en programas, pero eso a las familias no les ayuda a la resolución".

Halago a sus "buscadores"

Incluyendo a su presentadora, Silvia Intxaurrondo, Lobatón ha asegurado que ambos están "especialmente satisfechos por contar con un equipo de buscadores. Simbolizan que este programa no va a quedarse en el relato distante, va a acercarse a cada historia y avanzar en la investigación de manera responsable sin añadir dolor a la familia ni interferir en la investigación oficial".

Sobre su trabajo, ha asegurado que "vamos a poner mucho énfasis en las primeras horas. Una búsqueda a tiempo salva una vida", y ha explicado su presencia en pantalla: "Voy a aparecer lo justo, una vez por programa. Silvia tiene la categoría para tomar esa función. Mi emoción viene porque este programa existe. Mi presencia no es imprescindible, y en esa medida puede ser perfecta. Tenemos que aprender a tener el lugar que nos corresponde en la vida, y estoy muy feliz de que se abra este espacio". 

Las "3 R" que sintetizan Desaparecidos

El director del espacio ha querido sintetizar Desaparecidos en lo que él denomina "3 R: Renovado, relevo y reservado". Renovado porque "aquí no hay remake, lleva una renovación profunda. Vamos a hacer una TV del siglo XXI para reflejar esa realidad".

Relevo, pensando sobre todo en el nuevo rostro principal: "La presencia de Silvia es una garantía, en ella se conjuga una juventud madura con un recorrido profesional impecable. Su trayectoria es coherente, y queremos hacer un periodismo coherente y riguroso".

En cuanto a la tercera "R", Paco Lobatón se refiere a la Lista Reservada, explicando que es "una opción que el programa pone a disposición de la audiencia para aquellos que no quieran ser buscados, que podrán inscribirse. Igualmente si encontramos a alguien y nos dice que no quiere ser encontrado, lo respetaremos".

"Es mi oportunidad de ser útil para esta sociedad"

El rostro reconocible del programa, Silvia Intxaurrondo, también ha tomado la palabra para asegurar que es un proyecto que ha cambiado su vida: "Es un honor formar parte de este equipazo. Este programa representa para mí la oportunidad de ser útil para esta sociedad".

La periodista deja muy claro que Desaparecidos aplicará el rigor periodístico, y afirma que para ella implica "seguir aprendiendo". También incide en que "vamos a usar un lenguaje del siglo XXI a la hora de contar las historias y de pedir colaboración al espectador para que nos lo cuente. Vamos a usar todas las vías actuales: desde una App para móvil en la que se pueden ver las búsquedas activas por zona, a redes sociales, Whatsapp, línea telefónica, etc".

Como su director, Intxaurrondo insiste en que "la colaboración ciudadana es un tronco central de este programa", y explica que "vamos a tratar casos de desaparecidos que llevan demasiado tiempo sin resolver, ademas de búsquedas urgentes en las que la participación rápida es clave. También vamos a tratar casos de bebés robados"

En resumen, su presentadora avanza que Desaparecidos "va a ser un programa que por ritmo, narración y nuestra relación con el espectador va a sorprender muchísimo".

"Emocionalmente nos implican todos los casos"

Intxaurrondo también se ha referido a esos casos más mediáticos que son conocidos por todos. La periodista ha explicado que "emocionalmente nos implican todos los casos. Tenemos una relación con los familiares de los desaparecidos. Es cierto que mediáticamente hay casos que por distintas causas han tenido una presencia mucho más importante, y contaremos también esas historias. Habrá nombres que conocemos. Nuestro compromiso es con los familiares de todos los desaparecidos".

En cualquier caso, la presentadora ha incidido en que "descubriremos nuevas historias tan chocantes o más que las que han tenido presencia mediática. La profesión deberá reflexionar de por qué se dejaron pasar en su momento".

Sobre los casos de la primera entrega, Intxaurrondo ha dado un pequeño avance: "Uno de ellas afectará a una menor, Caroline del Valle. Otra de ellas es internacional, la de Borja Lázaro en Colombia".

Así es Desaparecidos, el nuevo programa de TVE

Desaparecidos, dirigido por Paco Lobatón, referente en nuestro país en materia de desapariciones, es una producción de RTVE en colaboración con Prisa TV y REDacción7. Un formato plenamente actual que contará con un equipo de "buscadores" que abordarán cada uno de los casos en los lugares donde ocurrió.

Reportajes, entrevistas, localizaciones... todo un despliegue de información para solicitar la colaboración ciudadana y su participación activa, utilizando recursos innovadores.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba