Aún sin aprobar

El nuevo canon digital podría afectar al precio de Netflix, HBO y Movistar+

El nuevo canon digital podría afectar al precio de Netflix, HBO y Movistar+

Redacción

La Asociación de Internautas ha filtrado el borrador del proyecto de modificación de la Ley de Propiedad Intelectual en el que está trabajando el Gobierno.

En el documento se replantea el pago de un canon digital en concepto de derechos de autor por copia privada.

Un impuesto por 'pirateo' a todos los contribuyentes

El canon digital ha sido una medida polémica desde desde sus inicios. El primer impuesto (2003) que se aprobó en España con objeto de compensar a los autores por las copias privadas en formato digital aplicaba un sobrecoste a todos los CDs, DVDs, grabadoras y otros dispositivos electrónicos que tenían que abonar los consumidores.

La medida se consideró abusiva e injusta, ya que en ella se suponía que estos dispositivos solo se usaban para piratear contenidos sujetos a derechos de autor.

El Partido Popular la modificó en 2012, instaurando en su lugar el Real Decreto 1657/2012, que convertía la compensación para los autores en una cuota fija que surgía de los Presupuestos Generales del Estado. Una medida que anuló el Tribunal Supremo

¿Un cánon para cualquier tipo de dispositivo electrónico?

Con la medida anulada, el nuevo borrador recupera el canon digital pero en esta ocasión sobre “cualquier equipo, aparato y soporte idóneo para la reproducción”. Una descripción en la que puede encajar casi cualquier tipo de dispositivo electrónico.

Y aunque, según el borrador, los encargados de pagar este impuesto son “los fabricantes en España de equipos, aparatos y soportes materiales de reproducción, en tanto actúen como distribuidores comerciales”, finalmente - y como indica la Asociación de Internautas - el sobrecoste repercute en el consumidor como consecuencia de la cadena de valor.

El nuevo texto filtrado también redefine el concepto de copia privada para incluir la descarga de contenido de “fuentes lícitas”.

Con este añadido, se aplicará el canon digital también a los contenidos de reproducción offline de servicios como Netflix, Movistar+ o Amazon Prime Video.

Como indica el abogado experto en propiedad intelectual Carlos Sánchez Almeida en el diario Público: “Vas a tener que pagar por cualquier dispositivo que permita hacer ese tipo de copias: en la práctica quedan gravados móviles, ordenadores portátiles y tablets donde se pueda ver Netflix o Amazon Prime”.

Etiquetas
stats