Crónica Vertele

Así vivimos en directo la gran noche de OT para elegir al representante de Eurovisión

Gala Eurovisión en OT 2017

Paula Hergar

Amaia, Aitana, Alfred, Miriam, Ana Guerra y Agoney lucharán hoy por representar a España en la 65ª edición del Festival de Eurovisión.

Cada uno en solitario, en dueto o con Camina, los espectadores escogerán de qué forma viajaremos a Lisboa este 2018.

Pero antes, Operación triunfo tiene reservado un momento muy esperado: el reencuentro de todos los concursantes en la gala.

La versión “tuneada” de Camina abre la gala

“Arrancamos la gala con la versión grupal: Camina”, así daba paso Roberto Leal a la primera actuación de la noche, con Ana Guerra, Alfred, Amaia, Aitana y Miriam en el escenario.

El quinteto de finalistas cantó lo que ya es el himno de su edición pero que se había repensado para ser cantado solo a cinco voces.

Lo hicieron acompañados por imágenes de todos los concursantes en el fondo del escenario que imprimía nostalgia en un lunes que inicia la última semana del concurso.

Una profunda Aitana defiende 'Arde'

Aitana fue la primera en defender su tema en solitario. Arde, una canción que habla de la igualdad entre las personas y que desde el principio gustó a la concursante.

Para apoyarla estuvieron Alba Reig y María Pelae, las compositoras: “Eres una curranta, y de eso va este trabajo”, decía la componente de Sweet California que abrazaba a la triunfita.

Aitana, vestida de largo y con una elegancia profunda, se subió al escenario para hacer una interpretación relajada físicamente pero muy potente a nivel vocal.

Miriam y Agoney montan un circo lleno de 'Magia'

Agoney y Miriam fueron los siguientes en defender su candidatura a Eurovisión. El concursante que ya había sido eliminado y que había deseado ir al Festival, solo tenía esta oportunidad para ir al certamen.

Los compositores de Magia, David Otero, Diego Cantero y Tato Latorre, se sentaron junto a ellos en el sofá para ver cómo habían preparado el tema.

Los dos triunfitos se envolvieron de un decorado circense para interpretar su número con mucha energía y un público que animaba, sobre todo, al expulsado que había transmitido su sensación de estar en “tierra de nadie”.

Alfred defiende su tema con un traje feminista

Alfred se sentaba en el sofá junto a Nil Moliner para hablar del tema que defendería. Pero antes, el concursante comentó su indumentaria feminista:

Tras ello, aseguraron que compositor y cantante se habían entendido a la perfección con Que nos sigan las luces, aunque el triunfito quisiera cambiar gran parte de la letra.

Alfred se subió al escenario, con una guitarra y un ambiente teñido de verde esperanza, su traje feminista y un canto a sus maravillosas “rarezas” que la propia Luisa Sobral, hermana de Salvador Sobral, aplaudió.

Aitana War dan un “golpe en la mesa” con 'Lo malo'

Aitana y Ana Guerra eran las siguientes en sentarse junto a Brisa Fenoy para hablar de Lo malo. Ambas concursantes se agradecían la ayuda mutuamente, y la benjamina confesaba a la canaria que le había transmitido “mucha confianza”.

Los gritos del público al verlas actuando empezaron desde los primeros acordes de la canción. Las dos vestidas de forma muy parecida, con pantalones rotos, y la elegancia y dureza del negro en la parte de arriba acompañó a las dos cantantes que rechazaban a los “chicos malos” en su tema.

Tras la actuación, Brisa decía sentirse orgullosa de las chicas: “Estáis dando un golpe en la mesa con esta canción, y creo que lo latino tiene que meterse en Eurovisión”.

El toque de dulzura de Amaia 'Al cantar'

Rozalén explicaba a Roberto Leal que cuando compuso Al cantar pensaba en hacer “una cosa pequeñita, y pensando en Amaia quería algo emocionante en la que sobrara todo lo demás”.

La concursante defendió su tema de menos a más: con un tono que viajaba de la dulzura, a la energía.

Miriam y la “perfección” de 'Lejos de tu piel'

Miriam y Funambulista se dedicaron piropos mutuos al estar contentos por el tema y la persona que lo iba a defender.

Lejos de tu piel sonaba por primera vez en el escenario de OT, con una banda en directo y Miriam la defendía a la “perfección”, como sentenció su compositor.

Ana Guerra y la coreografía más enérgica con 'El Remedio'

Ana Guerra confesaba lo que le había costado llegar vocalmente al Remedio en tan solo una semana de preparación y sumándole la coreografía “ahogada”. Pero, la triunfita prometía llegar si era la escogida para representar a España en Eurovisión.

La “War” puso el toque latino tanto en ritmo como en el baile a la gala. En una de las actuaciones más completas de la noche que defendió danzando con cada uno de los bailarines y desde todos los rincones del plató.

Alfred y Amaia hacen brillar 'Tu canción'

Alfred y Amaia se sentaban junto a Raúl Gómez y frente a todo un público que vitoreaba: “¡A Eurovisión!”.

La pareja confesaba que Tu canción era “un retrato súper bonito de cosas que hemos vivido los dos ahí dentro”.

Alfred y Amaia se sentaban, separados por dos pianos, hasta que la música les levantaba y unía en mitad del escenario. Vestidos por un sencillo blanco y negro, la nota de color la ponían sus propias voces.

“Hacéis que brille esta canción y me pareció algo parecido con la canción de Salvador Sobral el año pasado”, decía Julia Varela tras ver la actuación.

El reencuentro (en la lejanía) de los 16 concursantes

Tras todas estas actuaciones, el programa abrió las líneas para votar. Y mientras esperaban, llegó la sorpresa que hizo llorar a los finalistas: las actuaciones de los concursantes eliminados.

Mimi, Cepeda, Juan Antonio, Thalía y Miriam versionaron la mítica La, la, la que ganó Eurovisión. Pisaban el escenario mientras Aitana, Amaia, Alfred, Agoney, Miriam y Ana Guerra lloraban al verlos.

Tras ellos, llegaron Ricky, Marina, Nerea, Raoul y Roi para cantar Vivo cantando.

'Arde', 'Tu canción' y 'Lo Malo', finalistas

Roberto Leal leía el ranking de las canciones más votadas que quedaba de la siguiente manera (de más a menos): Lejos de tu piel, Magia, El Remedio, Al cantar, Que nos sigan las luces y Camina.

Por lo tanto, las canciones que pasaron a la siguiente ronda fueron Arde, Tu canción y Lo malo.

Aitana, Amaia y Alfred y Aitana War volvían a a defender sus candidaturas para una segunda ronda de votaciones.

Almaia nos representará en Eurovisión

Tras sus actuaciones, Roberto Leal anunciaba el cierre de las líneas que habían recibido más de 421.000 votos. Manel Navarro entregaba el sobre al presentador felicitando a los concursantes y confesaba que su paso por Eurovisión le había dado “el mejor año de mi vida, pese a la posición”.

Con el 26% de los votos quedaba Lo malo, con un 31% Arde de Aitana y con un 43% Tu canción de Amaia y Alfred.

Etiquetas
stats