Crónica Vertele minuto a minuto

Éxtasis, gallos, indultos y el nuevo Risto protagonizan el estreno de OT 2017

OT 2017: Todas las fotos de la gala de estreno en La 1 de TVE

Paula Hergar

Operación Triunfo 2017 ha llegado por fin a TVE con una gala de tres horas y medio, en directo y sin publicidad. Una prueba de fuego para un Roberto Leal que se ha mostrado natural y espontáneo en todo momento.

La nueva edición del talent estrella de nuestra televisión ha vivido unas actuaciones “catastróficas” según Noemí Galera, la nueva directora de la Academia. Ella lo argumentaba con los nervios y la presión de una primera gala.

Mónica Naranjo, Joe Pérez Orive y Manuel Martos han dado sus primeras valoraciones escogiendo a Agoney, Aitana, Alfred, Amaia, Ana Guerra, Juan Antonio, Luis Cepeda, Marina, Mireya, Mimi, Miriam, Nerea, Raoul, Ricky, Roy y Thalía, como los primeros 16 concursantes.

Las redes calientan motores horas antes

El hashtag del primer programa #OTGala0 se convertía en trending topic horas antes de su emisión. Señal del entusiasmo que existía en las redes por el regreso del talent que marcó a toda una generación.

En la misma línea nostálgica, la propia cuenta oficial del programa recordaba que hacía 16 años y un día, una jovencísima Pepa Bueno anunciaba así el estreno de 'Operación Triunfo':

Antiguos triunfitos también deseaban toda la suerte del mundo al regreso del formato que un día les dio la oportunidad con la que tantas veces habían soñado:

Y hasta la anterior directora de la Academia: Nina.

Imágenes inéditas de las reuniones de equipo para los castings

Roberto Leal ha sido el primer rostro que hemos visto. El nuevo presentador del formato, desde los exteriores del plató, daba paso a los castings multitudinarios que se vivieron.

10.000 personas se presentaron, y el programa mostraba cómo les fueron comunicando que sí seguían las fases o no.

Desvelaron imágenes inéditas hasta de las reuniones de equipo en las que decidían quiénes debían llegar a la gala de presentación o no.

Roberto Leal se estrena como presentador de OT

Roberto Leal daba paso al inicio de la gala, desde el exterior de plató y acompañando al espectador hasta el interior.

“Soy un presentador que tenía muchas ganas de vivir este momento”, confesba y arrancaba la potente actuación de Mónica Naranjo.

Monica Naranjo canta 'Sólo se vive una vez' en la gala 0

“Bienvenidos al mayor espectáculo de la televisión en España, esto es Operación Triunfo y estos son los 18 aspirantes”. De esta forma cruzaban todos por primera vez la famosa pasarela.

El presentador anunciaba que el ganador del programa ganaría “100.000 euros en metálico”. Primera diferencia con aquella primera edición en la que también lograban representar a España en Eurovisión.

Roberto decía que era riguroso directo y miraba el reloj diciendo: “Son las ocho y... ¿ocho de qué?”, se corregía él, “las 22 y 33”, añadía en un lapsus con los nervios.

Los jueces se sientan en sus sillas con consejos

Los siguientes en entrar a plató fueron Mónica Naranjo, Manuel Martos y Joe Pérez Orive. La primera aconsejaba a los aspirantes que guardaran su “ego para más tarde” que por ahora quería ver a personas.

Joe les aseguraba que lo mejor era “fijarse en sus defectos y pulirlos en la Academia”.

Las primeras actuaciones con un fallo sin disimulo

Aitana, la benjamina del grupo, fue la que inauguró el escenario con un fallo que no disimuló.

Cantó el bang bang de Jessie J y mientras actuaba puso una cara extraña al notar que se había equivocado.

Mario la siguió cantando el Sofía de Álvaro Soler. Miriam fue la tercera interpretando el tema No te pude retener de Vanesa Martín.

Para acabar la primera tanda, Agoney cantó Purple rain homenajeando al desaparecido Prince. Este último fue bastante criticado por los gallos que soltó según las redes.

Primeras valoraciones con el nuevo Risto

Agoney recibía su primera valoración de parte de Martos: “Se te ha ido un poco de las manos (...) pero reconozco que tienes una gran voz y una Academia para controlarla, así que bienvenido”.

Joe valoraba por primera vez a Aitana con unas duras palabras que le valieron el símil con Risto Mejide: “Estabas acelerada y no te estabas centrando. La suerte es que hemos visto los castings y eres un diamante en bruto por lo que vas a seguir en la Academia”.

Mónica Naranjo se dirigía a Miriam: “Tú eres artista de los pies a la cabeza, eres la más aventajada de los cuatro. No sé qué tienes que hacer estos próximos meses, bienvenida”.

En cuanto a Mario, Joe le decía que su “actuación ha sido floja, desafinada, pero tu actitud es buena, por lo que te dejamos en duda”.

Variopinto segundo grupo con un casado y otro ingeniero

Alfred se presentaba como autodidacta, que toca la guitarra, el trombón y canta. Actuó con la canción Georgia on my mind manteniendo una serenidad que sus compañeros no habían mostrado.

La siguiente fue Mimi, una bailarina de 25 años que decidió dar el salto a la canción porque quería “ser una artista completa”. Su actuación fue al ritmo de Pussycat Dolls y su Don't cha, sin duda, la que más bailó de los que habíamos visto.

Juan Antonio, el único casado que mandaba besos en directo, había empezado a cantar en la iglesia porque sus padres eran pastores. Este cantó un tema de Pablo Alborán, Pasos de cero.

Thalia cantó un tema de Ariana Grande. Y Cepeda, un ingeniero industrial que intentaba captar socios en una ONG cantando, escogió Tú me obligaste de Antonio José. Este último fue el que más interactuó con el público pero acabó con un gallo.

Doble sorpresa con una oportunidad a una mala actuación y la valoración más dura de Mónica Naranjo

Los jueces aseguraron que Mimi es “una grandísima bailarina pero vocalmente está más justa” por lo que se quedó en duda.

Juan Antonio confesaba que había tenido problemas técnicos y por eso no estaba contento con su actuación. Para sorpresa de él y mucho público, Mónica Naranjo le dijo que se había “emocionado” con su casting y por eso le animaba a “mejorar en la Academia, pero otra no te paso”.

Joe le pedía un poco más de valentía a Cepeda porque “tiene una voz rugosa bien bonita que querían disfrutar”. Alfred también seguía en el programa por su “estilo personal”.

Mónica, dejaba en duda a Thalía porque “los profesores que te han dado clases tienen un grave problema con el color vocal, es muy oscuro. Y con la dicción también, no he entendido nada de lo que has cantado. Eres un poco brusca y ansiosa en los movimientos”.

Rosa López, invitada especial con un consejo claro

Rosa López, la primera ganadora de la historia del talent, visitaba el plató para dar un consejo claro a los concursantes:

“Cuidad la esencia, a vuestra familia y manteniendo vuestros valores. Ese es el mayor éxito que uno tiene”.

No solo tenía consejo para ellos, antes de irse, la cantante le soltaba a Roberto Leal que cuanto antes se “quitara el palito”... refiriéndose que estaba tenso. Un comentario que hacía reír al prsentador.

Desacuerdo entre jueces por una actuación

Marina llegaba con el sueño de ser cantautora. Cantó el tema de Alicia Keys, Girl on fire, tranquila, con fuerza pero sin un tono personal.

Joe criticó su inseguridad y le pidió que sonriera, que apretara el puño fuerte y dijera “yo creo en mi”, justo antes de anunciarle que entraba.

Ricky se presentó como showman, comunicador audiovisual, dependiente, actor, cantante y muchas cosas más que no pudo enumerar. Escogió el tema Adventures of a lifetime para actuar, algo que en youtube le había originado miles de visitas y se notaba por su seguridad.

Mónica le decía que “de todos los que he visto actuar esta noche eres el único que se desenvolvía con soltura en el escenario”, aunque no le había llegado “la sensualidad”.

Mireya es una peluquera que siempre ha cantado copla y pop. Su tema fue el de India Martínez, Hoy, y lo hizo con un estilo muy personal.

Martos aseguró que Mireya tenía gestos de artistas pero que le quería ver en otros registros y evolucionando, por ello, también seguía en el programa. Pero Mónica y Joe no estaba de acuerdo.

Raoul se presentó por casualidad al casting, porque se celebraba en el hotel que él trabajaba. Él cantó el famoso Catch and release de Matt Simons.

“Has hecho una actuación discreta, no brillante y para triunfar hay que hacer algo diferente”, le decía Joe y, aunque con dudas añadía: “Te vamos a dar la oportunidad, aprovéchala”.

La doble de Gisela y dos aspirantes más en duda

Joao es un brasileño que vive en Madrid y ha trabajado como camarero y animador. Cantó el archiconocido Stand by me pero de una forma muy peculiar y personal.

Manuel le dejaba en duda porque tiene “una voz bonita, abusas de los falsetes, pero es tu seña”.

Nerea, otra de las más pequeñas, con 18 años asegura ser “feliz cuando canta”. Escogió el tema de la película Vaiana, Qué hay más allá. Un actuación que recordó a la dulce Gisela de la primera edición.

Mónica dudaba con Nerea a la que le decía que le “falta trabajar muchísimo las tonalidades porque te quedas muy bajita”, pero aún así le daba una oportunidad.

Amaia se definía como una mujer con genio y un estilo muy intimista. Ella se atrevió con el Starman de David Bowie.

Joe le pedía más “dramatismo” y por ello la ponía en duda.

La risueña Ana Guerra llega de Tenerife y cantó el cañero Cómo te atreves de Morat de forma correcta y el público vitoreando.

Manuel le decía que se había “equivocado de canción” porque no era la que mejor le quedaba, pero “como sé que cantas bien entras en la Academia”.

Roi que estaba “asustado” tras ver a sus compañeros, trabajaba en una orquesta y su pareja era compañera suya. Tocó el Don't worry de Madcon con una fuerza parecida a la de Ricky.

La última en valorar fue Mónica que le preguntaba a Roi si también era capaz de cantar en castellano, y si su guitarra era como su escudo. Él afirmaba y ella le decía que se había “crecido en el escenario”, por lo que se quedaba también.

Noemí Galera critica la decisión de los jueces

Los escogidos cruzaban por primera vez la pasarela:

Mientras los que se habían quedado en duda se sentaban en el sofá: Mario, Mimi, Thalía, Amaia y Joao.

Roberto conectaba con la Academia, desde la que Noemí lanzaba un mensaje claro: “Nosotros creemos que estamos viendo otra gala diferente a la que ha visto el jurado”.

Añadía que era muydifícil actuar en directo en un escenario como el de OT con la presión que eso conlleva.

La directora aseguraba que lo tenían difícil pero querían que tanto Thalía como Amaia entraran a la Academia. Mientras que el público decidió que el concursante que debía seguir era Mimi.

Etiquetas
stats