El director de TV3 advierte sobre la intervención de la cadena vía 155: “No lo tendrán fácil”

Vicent Sanchís

Redacción

El director de TV3, Vicent Sanchis, ha anticipado que el Gobierno central “no lo tendrá fácil” si pretende tomar el control de los medios públicos catalanes por la vía del artículo 155 de la Constitución, según la batería de medidas acordada este sábado en el Consejo de Ministros.

“Es muy improbable que unos trabajadores que siempre han estado reivindicando la desgubernamentalización de los medios, y que tienen mecanismos de control para evitarlo, accedan a lo que pretende el Gobierno”, ha expresado Sanchis en una entrevista conjunta con Saül Gordillo, director de Catalunya Ràdio, en Rac1.

Sanchis ha añadido que no está claro cómo con el 155 pretenden incidir en la dirección de los medios de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales –de la que dependen TV3 y Catalunya Ràdio–, puesto que es el Consell quien nombra a los directores de TV3 y Catalunya Ràdio y la conformación de su Consell de Govern depende de las mayorías del Parlament.

“No es fácil sustituir las funciones del Consell de Govern, que depende del Parlament, y no creo que este atienda a este requerimiento”, ha vaticinado.

Por su parte, el director de Catalunya Ràdio se ha referido al comunicado de sus trabajadores con el que anuncian que no reconocerán una dirección impuesta por el Gobierno. “Ya no lo planteo en términos de épica, sino de consciencia, compromiso cívico: la estructura de los medios, su forma de trabajar, los controles parlamentarios… No se pueden cambiar de la noche a la mañana. Es una visión antigua pretender cambiar esto”, ha lamentado Gordillo.

Ambos directivos han defendido el trabajo de los profesionales de los medios públicos catalanes y han asegurado que, pese a las medidas, continuarán informando con rigor, compromiso y respeto a la pluralidad.

Etiquetas
stats