La serie más feminista

Retiran un disfraz “sexy” de “El cuento de la criada” tras un aluvión de críticas

El cuento de la criada

Redacción

Con motivo de la cada vez más cercana llegada de la fiesta de Halloween, la tienda de disfraces y lencería online Yandy.com ha ofertado en su web un disfraz de criada, inspirándose para ello en la combativa serie El cuento de la criada (que emite HBO), a su vez basada en la novela homónima de Margaret Atwood.

Bajo el título “valiente doncella roja”, la web ofrece a las mujeres la posibilidad de lucir el atuendo de Elisabeth Moss por 65 dólares, eso sí, mucho más ligero que el que la actriz porta en la ficción. Como se puede apreciar en la imagen, el disfraz en cuestión está compuesto de un corto y apretado vestido rojo, la capa y la cofia blanca. A modo de complemento, la empresa en cuestión sugiere combinarlo con unos tacones de vértigo negros.

Por si había alguna duda de en quién se basa el disfraz, dentro de la categoría “Halloween sexy”, Yandy introducía la descripción definitiva que indudablemente lleva al espectador a pensar en el aclamado drama: “Ha surgido un futuro distópico perturbador donde las mujeres ya no tienen voz”, explica: “Sin embargo, hemos decidido arriesgarnos y decir lo que piensas con este exclusivo disfraz de valiente doncella roja”.

Como cabría esperar, numerosas personas han mostrado su indignación por la indumentaria que atenta contra los temas que se denuncian en la serie. El colectivo de la ficción en el que está inspirado el disfraz corresponde al conjunto de mujeres fértiles que, en un futuro distópico asolado por la esterilidad, eran violadas por hombres para procrear. A las 'criadas' de esta historia las educan en la obediencia y la sumisión a sus homólogos masculinos, preparándolas por medio de métodos poco ortodoxos para su destino fatal. Y, la que se niega, acaba en Las colonias, una suerte de parajes contaminados en la que le esperan trabajos forzados y la muerte.

La empresa creadora del disfraz responde a la polémica

En vista de la controversia generada, Yandi se ha visto obligada a eliminar el disfraz de su web y emitir un comunicado en el que, además de explicar el motivo, pide disculpas por lo ocurrido:

“Yandy siempre ha destacado y continuará estando a la vanguardia de alentar a nuestros clientes a ”encontrar su lado sexy“. Ayudamos a nuestros clientes a sentirse cómodos con su piel, independientemente de quiénes sean o qué elijan usar. Nuestra ideología corporativa está enraizada en el empoderamiento femenino y en el empoderamiento del género

En las últimas horas, se ha hecho evidente que nuestro “disfraz de valiente doncella roja” se ha visto como un símbolo de la opresión de las mujeres, en lugar de una expresión del empoderamiento de las mismas. Es lamentable, ya que no era nuestra intención en ningún nivel. Nuestra inspiración inicial para crear la pieza surgió al presenciar su uso en los últimos meses como una poderosa imagen de protesta

Dada la reacción sincera, respaldada por muchas historias personales que hemos recibido, hemos eliminado el disfraz

Etiquetas
stats