Las largas negociaciones llegan a su fin

'Los Simpson' tienen nuevo dueño: Disney compra Fox por 71.300 millones de dólares

La viñeta de 'Los Simpson' después de que Disney compre Fox

“Gracias Fox y bienvenidos Disney”. Esta escueta frase, junto a una llamativa viñeta de Matt Groening en la que Homer Simpson aparece “ahogando” a Mickey Mouse como hace con su hijo Bart, es el ejemplo televisivo de un acuerdo que cambia el cine, la televisión y la producción audiovisual a nivel mundial.

Es la forma que ha tenido Al Jean, el productor ejecutivo de la mítica serie animada Los Simpson, de anunciar a sus seguidores que las largas negociaciones han acabado, y que Disney ha comprado 21st Century Fox a cambio de una cifra récord: 71.300 millones de dólares (62.858 millones de euros).

La familia amarilla es sólo un ejemplo de los muchos que pasan a formar parte del mayor gigante del entretenimiento de la historia, con el que Disney toma el control, entre otros, del estudio 20th Century Fox -que fue una de las “majors” de Hollywood-, los canales FX y National Geographic, o el 30% de Hulu, con lo que poseerá el 60% de la plataforma, como recoge Efe.

Un refuerzo televisivo clave para lanzar Disney+

La adquisición y los contenidos que implica allana el camino para el lanzamiento previsto este 2019 del servicio de suscripción de Disney, Disney+, con el que pretende competir con Netflix, el líder del sector.

Fox cuenta con una de las mejores colecciones de series de Estados Unidos con Los Simpson como incuestionable punta de lanza.

La parte de Fox dedicada a la televisión, que además incluye los potentes canales FX o National Geographic, también es la responsable de otras series como Modern Family, Padre de Familia, This is Us, American Horror Story, Expediente X o The Americans.

Todas estas producciones en la pequeña y la gran pantalla, unidas al catálogo familiar y animado de Disney, podrían ser una baza clave del grupo para atraer al público en su inminente batalla frente a líderes del streaming como Netflix.

Rupert Murdoch mantiene Fox News y Fox Sports 1

Pese a la venta de la división de entretenimiento, el hasta ahora propietario del imperio Fox, el magnate Rupert Murdoch, mantendrá la propiedad de Fox News y de Fox Sports 1 (FS1), agrupados bajo Fox Corporation, enfocada en noticias y deportes.

4.000 trabajadores podrían ser despedidos

La parte más negativa del acuerdo afecta, como siempre, a los trabajadores. En un comunicado en el que celebra el trato, el consejero delegado de Disney, Bob Iger, ha prometido a los accionistas un ahorro de 2.000 millones de dólares hasta 2021.

Para ello, planea un despido masivo que, según algunas estimaciones, afectará a 4.000 trabajadores. Con la adquisición, Disney absorbe 15.400 trabajadores de 21st Century Fox.

Etiquetas
stats