Especial Vertele

La audiencia televisiva de los políticos en esta campaña: ¿quién tuvo más “votos”?

Las entrevistas a los candidatos de las elecciones en TV

Marcos Méndez

No sabemos qué resultados obtendrán Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera, Pablo Iglesias, Santiago Abascal e Íñigo Errejón en las elecciones de este domingo 10 de noviembre, pero sí los “votos” que ya han reunido en su intensa campaña electoral televisiva.

En los últimos dos meses los líderes de PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos, Vox y Más País, respectivamente, han multiplicado sus apariciones en la pequeña pantalla para ser entrevistados en informativos y programas de política y actualidad. Incluso de entretenimiento.

En resumen, los candidatos han acudido para ser entrevistados en TVE a Los Desayunos; en Antena 3 a Espejo Público, las Noticias 2 y El Hormiguero; en Telecinco a El programa de AR y los Informativos 21h; y en laSexta a Al Rojo Vivo, laSexta Noche y El Objetivo. Pero de forma desigual.

49 entrevistas, y sólo tres programas con pleno

En total, han sido 49 entrevistas televisivas de los seis candidatos desde el 10 de septiembre, poco antes de que el Rey constatara que ninguno de ellos tendría los apoyos suficientes para formar gobierno y de que Pedro Sánchez convocase las nuevas elecciones, menos de 8 meses después de las de abril.

Apenas tres espacios pueden presumir de haber hecho “pleno” con los seis candidatos. Son los matinales El programa de AR con Ana Rosa Quintana y Espejo Público con Susanna Griso, y el informativo Antena 3 Noticias 2 con Vicente Vallés.

Se han quedado cerca de lograr ese objetivo tanto El Hormiguero de Pablo Motos, al que sólo le ha faltado Pedro Sánchez, como Informativos Telecinco 21h con Pedro Piqueras, por cuyo plató únicamente no ha pasado Santiago Abascal.

Más difícil lo han tenido El Objetivo (con ausencias de Pedro Sánchez y Abascal), Los Desayunos (no han estado Abascal ni Casado), y sobre todo Al Rojo Vivo (sin visitas de Errejón, Abascal y Casado), y laSexta Noche (también sin Errejón, Abascal ni Casado); estos dos últimos sólo con el 50% de los candidatos.

Distintas estrategias de las cadenas y los candidatos

Al analizar la lista sorprende que las estrategias de las cadenas y grupos televisivos hayan dejado sin una sola entrevista a los Telediarios Telediariosde TVE (que para las de abril sí acogieron a los principales líderes políticos) o a programas de actualidad muy asentados como Más Vale Tarde, aunque Mamen Mendizábal sí ha contado con conexiones en directo con algunos de los candidatos.

También resalta el veto impuesto por Vox y su candidato, Santiago Abascal, a laSexta. El líder del partido de ultraderecha no ha aceptado las invitaciones de Al Rojo Vivo, El Objetivo ni laSexta Noche. Y ha sumado a esos vetos a Pedro Piqueras (es el único que no ha pasado por Informativos Telecinco 21h) y a Los Desayunos de TVE de Xabier Fortes.

Además de estas 49 entrevistas, hay que recordar que ha habido tres grandes debates televisados por cadenas generalistas. El primero fue el viernes 1 de noviembre en TVE, con los siete partidos con grupo parlamentario propio en el Congreso. El segundo, el lunes 4 de noviembre, organizado por la Academia, que ha sido el único con los candidatos. Y el tercero el jueves 7 de noviembre en laSexta, con portavoces femeninas de los cinco partidos de ámbito nacional con representación en el Congreso.

'El Hormiguero' con Abascal, líder destacada del ránking

A la hora de comparar los resultados de todas las entrevistas, hay que tener en cuenta que los espacios matinales siempre tienen muchos menos espectadores que los de la noche. Y que también influye la cadena, puesto que Telecinco y Antena 3 superan habitualmente a La 1 y a laSexta.

Aún así, en el global, puede decirse que la entrevista electoral más seguida en esta campaña ha sido la de El Hormiguero a Santiago Abascal, con una distancia enorme respecto al resto. El “efecto Streisand” que levantó la petición de veto disparó al espacio hasta los 4 millones de espectadores, y reunió un 23.5% de cuota.

La diferencia es abismal con las demás entrevistas que están en el top-5 de las más vistas. La segunda es la de Pablo Iglesias con Piqueras, que tiene 2.490.000 espectadores, lo que supone una distancia de prácticamente un millón y medio respecto a la líder. Entre la segunda y la quinta más vistas apenas hay una diferencia 100.000 seguidores, lo que deja claro el excepcional dato que marcó El Hormiguero.

  1. 'El Hormiguero' con Abascal (10/10): 4.049.000 - 23.5%
  2. 'Informativos Telecinco 21h' con Iglesias (21/10): 2.490.000 - 15.5%
  3. 'El Hormiguero' con Rivera (28/10): 2.458.000 - 14.3%
  4. 'Informativos Telecinco 21h' con Errejón (8/10): 2.414.000 - 16.5%
  5. 'Informativos Telecinco 21h' con Casado (16/10): 2.398.000 - 14.8%

Las 49 entrevistas, de más a menos vistas:

Como puede verse, El Hormiguero e Informativos Telecinco 21h son los dos espacios más destacados, a nivel de audiencias, para que los políticos hagan llegar sus mensajes electorales.

Por la mañana, los mejores registros los obtiene Al Rojo Vivo. El programa de AR supera a las entrevistas realizadas por Espejo Público, que al menos se queda cerca de su gran rival, mientras que Los Desayunos de TVE se sitúa por debajo de ambos para cerrar la clasificación.

Las 49 entrevistas, ordenadas por fecha:

Etiquetas
stats