Elecciones en Catalunya

Las elecciones del 21-D, sin encuestas electorales a pie de urna en televisión

Gráfico de una encuesta electoral en TV3

V. Rodríguez

Este 21 de diciembre, cuando a las 20 horas de la tarde se cierren los colegios electorales en Catalunya, no sabremos lo que proyectan los sondeos a pie de urna porque no se va a realizar ninguna encuesta electoral por parte de las televisiones.

Fuentes de TV3 han confirmado a Vertele que la cadena autonómica ha renunciado a pagar la encuesta electoral, tal y como ha avanzado el diario Ara.

Desde TV3 corroboran a este medio lo publicado por el diario catalán, que señala que no pagará los 70.000 euros que costaría el sondeo y que en un primer momento TVE iba a asumir la mitad de los gastos. Ante la falta de acuerdo, finalmente la cadena autonómica catalana habría renunciado a hacerse cargo de la encuesta en solitario por la coyuntura económica que atraviesa agravada por la reclamación del IVA por parte de Hacienda que ellos estiman en unos 167 millones de euros.

Desde RTVE, se limitan a confirmar que desde “hace más de una semana” conocían la decisión de que no va a haber encuesta electoral en Televisión Española, aunque no entran a comentar las afirmaciones sobre un posible intento de negociación con TV3.

Fuentes de la FORTA consultadas por Vertele, explican por su parte en estas elecciones no se va a poner en marcha ninguna encuesta, y recuerdan que en el caso de las elecciones autonómicas no se organiza desde la federación un sondeo solo para una comunidad.

Desde Atresmedia, grupo que ha apostado por una amplia cobertura informativa de la situación en Catalunya y que también se volcará con la información en la noche electoral, también confirman a este portal que ni Antena 3 ni LaSexta tendrán sondeos electorales a pie de urna.

Los catalanes llegan a las urnas este 21-D con los sondeos previos dando unos resultados más ajustados que nunca. Ninguna de las encuestas publicadas dan una mayoría clara para el bloque independentista o el bloque “constitucionalista”.

A partir de ahora, ya no se pueden publicar nuevos sondeos electorales, por lo que los próximos resultados sobre porcentaje de voto en Catalunya que conozcamos serán los que arrojen definitivamente las urnas.

Etiquetas
stats