Celebran 2.000 programas

Carmen Aguilera, directora de 'El Intermedio': “Es incomprensible que un juez admita denuncias contra el humor”

'El Intermedio' celebra  2.000 programas

Marcos Méndez

“Hacer un programa durante 13 años y llegar a las 2.000 entregas es motivo más que suficiente para celebrar”. Ese es el espíritu que inundará este jueves El Intermedio que cumple 2.000 emisiones en laSexta.

Su directora, Carmen Aguilera, incide orgullosa en este verdadero hito que alcanzan muy pocos formatos, más aún en la competitiva televisión actual, y para el que el espacio ha preparado una emisión especial con invitados, amigos, y por primera vez fuera de su plató: “Para nosotros es un premio, nunca nos hemos movido”, explica.

Antonio Banderas, Buenafuente, Gabilondo, Zapatero, Manuela Carmena, Amaral, Ana Belén y Miguel Ríos acompañarán al programa en esta fiesta que convertirá la mítica sala Florida Retiro de Madrid en el plató de El Intermedio con un único fin: “Queremos celebrarlo y compartirlo con nuestros espectadores, que hemos llegado aquí gracias a ellos y a un equipo fantástico”, resalta su directora.

Carmen Aguilera, reconoce que “llegar hasta aquí ha sido bastante milagroso”. En VERTELE conversamos con ella para comprender cómo ha evolucionado el programa durante 13 años, cómo logran conjugar con éxito actualidad y humor, y reflexionar sobre su atinada lectura a los cambios de la política y la sociedad.

“La gente debería poder informarse con los informativos”

El Intermedio se reconoce a sí mismo como un programa cuyos dos pilares son la información y el humor. Y precisamente por ello, su directora confiesa que “es un poco raro que 'El Intermedio' sea una referencia informativa. La gente debería poder informarse con los informativos de las cadenas”.

Su receta del éxito puede sonar sencilla: “Tenemos por un lado al equipo de guion y por otro al de redacción, pero trabajan empotrados y coordinados”. Aunque lo cierto es que ese engranaje es el que hace que El Intermedio siempre esté bien engrasado: “En esa compenetración entre redacción y guion está la originalidad del programa, que la información sea rigurosa y que funcione el humor”.

Carmen Aguilera se ríe a la hora de señalar que tras tantos años de “entrenamiento”, sus premiados guionistas son capaces de leerse un editorial del Washington Post y sacar chistes. Un ejemplo que utiliza, en definitiva, para dar la importancia que merecen todos los miembros del equipo, y que extiende desde las caras visibles (Wyoming, Sabatés, Gonzo, Dani Mateo y Thais Villas) hasta el equipo técnico.

La “responsabilidad” de ser referencia informativa

Lógicamente, El Intermedio ha cambiado. “Hemos evolucionado con las necesidades y la demanda que íbamos notando de los espectadores. El programa que hacemos hoy es absolutamente diferente al de hace 13 años”, explica su directora, recordando que empezaron con emisión semanal y tratando temas “más ligeros” para actualmente poder profundizar en 5-6 temas concretos cada día.

Al encontrar razones para esta metamorfosis, Aguilera menciona la crisis y el cambio político, dos realidades que el programa “supo traducir muy bien” y que le acabaron convirtiendo en la referencia informativa que es ahora. Una percepción que “genera una responsabilidad” en su trabajo, que ellos aceptan y se comprometen a cumplir.

Al citarle como ejemplo de ello su premiada sección 'Mujer tenía que ser' en la que se reconoce el papel de protagonistas femeninas en diversos campos, la directora resalta la principal suerte del formato: “Es muy flexible, como un acordeón. Permite un poco todo, desde información pura y dura a reportajes”. En el caso de este apartado, Aguilera nos explica que nació como una “respuesta” al movimiento Me Too y la sentencia de La Manada, que nuevamente supieron leer. Además, da más peso al papel de Sandra Sabatés, para ella “un pilar fundamental y la mejor prescriptora de información de España”, que le ha valido para ganar el Premio Ondas.

Esa intención de hablar con mujeres interesantes, inteligentes e inspiradoras sirve para que le preguntemos su opinión, como directora de un programa de éxito, sobre la poca presencia femenina en puestos de responsabilidad televisivos: “Me siento privilegiada, no abundamos mucho. Espero que cada vez haya más, hay mucho que pelear aún”, contesta, resaltando por su parte la presencia femenina en la redacción de El Intermedio.

La importancia del contexto para el humor y sus límites

El programa ha sabido adaptarse, y también superar momentos difíciles como las denuncias y querellas por chistes que reavivaron el debate sobre los límites del humor. Un concepto que Carmen Aguilera no rechaza, pero sí acota: “Los límites del humor existen en la medida en la que hay que tener en cuenta el contexto”. Para la directora, “no es lo mismo hacer humor en la barra del bar con tus amigos que hacerlo en un programa de prime time en una cadena nacional”.

La responsabilidad les alcanza también en este sentido, y su respuesta es ponerse límites que consideran lógicos: “No usamos los sucesos, no hacemos humor con situaciones de vulnerabilidad, en temas sociales duros como los de Gonzo el perfil de chistes es mucho más bajo... Es una manera de trabajar el humor con responsabilidad”, concluye la directora.

Pese a ello, el programa y sus rostros como Dani Mateo han acabado a veces delante de un juez. Algo que Carmen Aguilera analiza desde la polarización política y la crispación de la actualidad, a la que se suma la sobredimensión de las redes sociales. Pero pone el foco en las consecuencias judiciales: “Las veces que hemos ido a los juzgados han quedado en nada, afortunadamente. Lo que me preocupa es que haya un juez que admita a trámite este tipo de denuncias, me resulta incomprensible”.

“No somos un programa que hace escaleta contra el PP”

La directora de El Intermedio no oculta la línea editorial de su programa: “Es clarísima: ser progresistas y apoyar todo lo que tiene que ver con derechos humanos. No nos movemos de ahí, y miramos la actualidad con ojos muy críticos”, y por eso acepta con naturalidad el no caer bien a algunos políticos. Sin embargo, rechaza taxativamente sentirse “presionada” por sus críticas incluso en mítines o en actos públicos, e igualmente afirma que si ha habido presiones de algún tipo ella no las ha percibido: “No me dice nadie cómo debo hacer el programa”.

Lo que parece innegable es que sus audiencias crecen cuando la actualidad política se dispara, sea con una detención, un nuevo caso de corrupción, cualquier escándalo o la campaña electoral. Aguilera reconoce que la gente acude más a El Intermedio en determinados tipos de actualidad, como ahora en las elecciones, y reflexiona que es “quizás por el déficit informativo de otros programas más serios, que no responden a la demanda de los espectadores”. También bromea con que “en épocas como esta electoral nos sobran temas, no podemos abordar todos”.

Como a laSexta, a El Intermedio muchos le acusan de “vivir de criticar al PP”. Pero la directora rechaza la acusación: “Somos críticos con todos a diario, no admito que seamos un programa que va a hacer escaleta contra el PP, porque no es así”. Esa presencia crítica que el programa da a todos los partidos puede generar “un dilema”, como lo define Carmen Aguilera, al hablar de VOX: “VOX ya está aquí. Por tanto se puede o se debe hablar de ellos. No es necesario rebatirles todas las ocurrencias que tienen, lo abordamos desde un sentido crítico con humor”.

“No me parece interesante contestarles, rebatirles ni sobredimensionarles, pero subrayar que están aquí es casi inevitable. Es difícil obviarlos ya. En nuestro caso es un acercamiento en el que todavía no nos los tomamos muy en serio, porque las propuestas que hacen nos parecen un poco ocurrencias. Lo tratamos con bastante humor, que es una herramienta más de crítica”, zanja la directora.

*'El Intermedio' celebra este jueves 4 de abril su programa 2.000 en laSexta, con una emisión especial desde la mítica sala Florida Park de Madrid que se alargará todo el prime time, de 21:30 a 23:45 horas.

Etiquetas
stats