La emisión del sorteo de Lotería de Navidad en TVE, en peligro por la amenaza de boicot de los sindicatos

Sorteo de la Lotería de Navidad

Redacción

RTVE anunció hace unos días el restablecimiento de la jornada de 37,5 horas semanales a partir de diciembre, pero la decisión no ha contentado a los sindicatos, ya que estos pedían que esta fuera de 35. El Comité Intercentros se ha reunido este martes para considerar las protestas ante la decisión tomada de forma unilateral por la empresa, y entre las ideas puestas sobre la mesa está convocar un paro el 22 de diciembre, día en el que la cadena emite en directo el sorteo de la Lotería de Navidad.

Al posible boicot a la retransmisión se ha añadido, según ha informado El Independiente, una cacerolada este jueves en las instalaciones de Prado del Rey, para manifestar su desacuerdo con la actual dirección de Rosa María Mateo. De momento no se han confirmado ni esta ni otras movilizaciones, pero como ha recordado el citado medio, también amenazaron con congregarse durante la campaña electoral y no llegaron a llevar a cabo ninguna acción.

El origen de la protesta

El contubernio en torno a la tabla de horarios tiene su origen en julio de 2018, cuando se programó la vuelta a las 35 horas semanales. Este era el número de horas que venían realizándose en tiempos de superávit y hasta 2012, cuando el gobierno de Rajoy aprobó la ampliación a 37,5 para el personal de la Administración General del Estado como parte de las medidas contra la crisis económica.

La vuelta al anterior plan de trabajo realizada en julio de 2018 (poco antes de que Rosa María Mateo fuera nombrada administradora única transitoria) se amparaba en una disposición de la ley de Presupuestos para ese año, que así lo permitía en caso de estabilidad y recuperación presupuestaria. La Dirección General Corporativa se opuso, al considerar que se había interpretado la legislación de forma errónea: mientras los sindicatos defendían que que no hubo déficit en RTVE y por lo tanto se podía volver a las 35 horas, la cúpula entiende que ha de tomarse en consideración el déficit de la administración estatal.

El ente, por su parte, cuando anunció el restablecimiento de la jornada de 37,5 horas semanales justificó la decisión en que, aunque se había priorizado pactarlo en el marco de la negociación colectiva. Sin embargo, “tras varios meses de negociaciones y ante la profunda discrepancia de las partes” decidió buscar una mediación laboral y ante la falta de acuerdo, interponer una demanda ante la Audiencia Nacional, para que esta dirimiese si esta era correcta o no.

El Tribunal no entró a resolver las cuestiones jurídicas del caso porque consideró que RTVE podía resolver por sí misma el problema, pero determinó que “la Ley 6/2018 prevalece sobre el II Convenio colectivo, como no podía ser de otro modo”.

Etiquetas
stats