Previa de la gala de este lunes 19 de noviembre

¿Y si nos traemos el Emmy Internacional para casa? Todo sobre la gran cita de hoy en NY

Álex Pina y Sonia Martínez (La casa de papel) e Ignatius (El fin de la comedia)

Marcos Méndez

En la madrugada de este lunes 19 al martes 20 de noviembre, se celebra la gala de los Emmy Internacionales 2018, en la que dos ficciones españolas aspiran a llevarse el preciado galardón en sus respectivas categorías.

En la categoría de Mejor serie dramática, encontramos a La casa de papel de Atresmedia, que Netflix ha convertido en un fenómenos mundial. En la de Mejor serie de comedia, está El fin de la comedia, la ficción de Comedy Central protagonizada por Ignatius Farray (para él, el “EmiNominí”).

Antes de la cita, desde Vertele queremos ver cómo están llevando las horas previas los protagonistas, y también hacer un breve repaso a los rivales que tendrán en sus respectivas categorías, y que les podrían dejar con la miel en los labios.

Las “delegaciones” españolas ya están en Nueva York

Por parte de La casa de papel, desde este sábado ya están en Nueva York tanto el creador de la serie, Álex Pina, como la directora de ficción de Atresmedia, Sonia Martínez.

En estas horas previas al gran momento, han recogido el certificado y la medalla que acredita su nominación, y Pina ha participado en un panel junto a los creadores de las otras series que son sus “rivales” en su categoría.

Del otro lado, el de El fin de la comedia, todo parece un poco más loco. Como todas estas semanas desde que supieron que estaban nominados, en las que Ignatius Farray ha hecho y recibido muchas bromas a través de su Twitter y también en 'La Vida Moderna' de la Cadena SER, autodenominándose como el “EmiNominí”. En la radio incluso prometió que si ganaba iniciaría su discurso de agradecimiento con el “indidibigingui” (ver vídeo siguiente para comprenderlo) y que haría un extenso “grito sordo”.

Por si hay dudas de que puede atreverse a hacerlo, así recogieron la semana pasada su Premio Ondas al mejor programa de radio por 'La Vida Moderna'. [Atreverse, se atreve...].

Junto a los creadores de la ficción, Raúl Navarro y Miguel Esteban, han encabezado la “expedición” de Comedy Central a Nueva York y han aprovechado para visitar el mítico The Comedy Cellar y ver actuar a Louis CK.

Los rivales de 'La casa de papel' en drama

Para preparar la gala, el pasado miércoles 14 de noviembre la organización de los Emmy envió a medios especializados de todo el mundo su revista digital, que puede consultarse al completo AQUÍ.

En ella desgrana todos los nominados, que en la categoría de Mejor serie dramática son, además de La Casa de Papel: Inside Edge (India), Um contra todos T2 (Brasil) y Urban Myths (Reino Unido). Hacemos un breve resumen de cada una.

  • Inside Edge (India, Amazon Studios): Narra la historia de los Mumbai Mavericks, una franquicia ficticia de críquet T20 que juega en la Powerplay League india. Se sitúa en un ambiente de conflictos de intereses, en el que el egoísmo es una virtud, y donde el sexo, el dinero y el poder son simples medios para un fin.
  • Um contra todos -temporada 2- (Brasil, Conspiraçao Filmes / FOX Networks Group Latam): Basada en una historia real, narra la vida de Cadu, un defensor público que ve cómo su vida cambia por completo después de ser confundido con un traficante de drogas, y terminar siendo detenido.
  • Urban Myths (Reino Unido, Happy Tramp / 2LE / Rough Cut / Two Brothers Pictures): Esta ficción recoge supuestas historias de personalidades del mundo del arte y de la cultura, para desenterrar momentos señalados en las vidas de iconos de ambos ámbitos como Bob Dylan, Samuel Beckett, Hitler y Cary Grant, entre otros. En su segunda temporada, que también se ha emitido ya, dedica una de sus entregas a Salvador Dalí.

Los rivales de 'El fin de la comedia' en comedia

Las cuatro ficciones nominadas en la categoría de Mejor serie de comedia, además de El fin de la comedia, son: Club de cuervos T3 (México), Nevsu (Israel) y Workin' moms (Canadá), que a priori parte como favorita. Repasamos cómo son cada una de ellas.

  • Club de cuervos -temporada 3- (México, Netflix / Alazraki Entertainment): Asentada como un éxito de Netflix, la tercera temporada de la serie mexicana narra la batalla entre un hermano y una hermana que han heredado el ficticio club de fútbol “Los Cuervos de Nuevo Toledo” tras el fallecimiento de su padre, y sus diferentes formas de entender cómo dirigirlo.
  • Nevsu (Israel, Endemol Shine / Reshet13 / Gesher Multicultural / Avi Chai): Narra la historia de una familia interracial, que se enfrenta a los prejuicios y tensiones que afectan sobre todo al hijo de 5 años. Envuelve una visión sobre el choque en la cultura moderna. La serie será adaptada en USA por Fox, en medio de la polémica racial del país, y la renombrará directamente como Culture Clash, poniendo el foco en su trama.
  • Workin' moms (Canadá, Wolf + Rabbit Entertainment): La serie sigue a cuatro mujeres que forman parte de un “grupo de madres” y que cada día tienen que hacer juegos de malabares entre sus relaciones de pareja, sus insaciables bebés, sus terribles compañeros de trabajo y la depresión postparto.

Pocos españoles han ganado antes un Emmy

Aunque llegó a decirse que tanto La casa de papel como El fin de la comedia podrían convertirse, si finalmente se llevaban el premio, en las primeras series españolas en conseguirlo, lo cierto es que sólo es verdad si nos referimos a sus respectivas categorías de comedia y drama.

Hay un antecedente en el año 2015. La serie Polseres vermelles / Pulseras rojas creada por Albert Espinosa ganó el Emmy Kids International en la categoría de mejor serie. Los Emmy Kids se engloban dentro de los Emmy Internacionales, y premian programas televisivos de fuera de Estados Unidos y destinados a un público infantil.

España ha tenido un buen número de nominados a los Emmy Internacionales, aunque muy pocos han acabado llevándose el galardón. Uno de ellos fue el compositor Víctor Reyes, ganador en 2016 del Creative Arts Emmy a Mejor composición musical en una miniserie, telefilme o especial por la miniserie 'El infiltrado'.

Mucho antes que ellos, de hecho en la primera edición de los Emmys Internacionales celebrada en el año 1973, fue Antonio Mercero el que se llevó el premio al Mejor telefilme por su mítico mediometraje La Cabina, que había emitido el año antes TVE.

Como estos ejemplos, otros tantos españoles han sido también premiados en los Creative Arts Emmy Awards, los últimos este mismo 2018 fueron Rafael Solórzano y David Ramos por los efectos visuales de Juego de Tronos, y Ana Lozano por su maquillaje en American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace.

Etiquetas
stats