Análisis Vertele

La razón del bajón de OT y las claves que debería apuntar TVE para su tercera gala

La razón del bajón de OT y las claves por las que debería apuntar TVE en su tercera gala

Paula Hergar

Operación Triunfo se estrenó el pasado lunes en TVE liderando la noche pero en su segunda entrega perdió espectadores convirtiéndose en la segunda opción.

La que se avecina, en cambio, ha vivido lo contrario en Telecinco: en su primer enfrentamiento con el talent salió perdiendo pero este lunes resurgió ganando la batalla de las audiencias.

¿Qué ha ocurrido?, ¿es definitivo este resultado?, ¿pueden volver a cambiar las tornas? A continuación analizamos un duelo muy vivo que se decidirá en el tercer asalto.

El regreso de nuestro talent más exitoso

El pasado 23 de octubre volvía OT, seis años después de su fulminante despedida en Telecinco, rozando el 20% y 2,5 millones de espectadores.

Unos datos que no sorprendieron a nadie: se trata del talent más exitoso de nuestra televisión, que reúne ingredientes nostálgicos y que ha traspasado generaciones. Para muestra, las audiencias de OT El Reencuentro (y el número de ventas del libro de Chenoa).

Conocedores de su fuerza, la primera cadena de Mediaset decidió enfrentar La que se avecina - que ha demostrado ser siempre su mejor aval- para minimizar la fuerza del concurso. Un formato que, por otra parte, les había dejado muy mal sabor de boca.

Pero como era de esperar, la serie fue la segunda opción de unos españoles que al día siguiente no querían estar perdidos en las conversaciones que compararan a los nuevos triunfitos con los antiguos.

Todos sabíamos que el estreno de OT iba a “triunfar”, pero la confirmación de la segunda gala sería esencial.

Segunda entrega con la “condena” Cárdenas

Pero el segundo duelo ha dado un vuelco viendo crecer a la comedia de Telecinco hasta 3 puntos y liderando la noche con claridad. Mientras que el talent musical cedía y se quedaba como segunda opción con 15.9% y casi 500.000 espectadores menos.

Por lo que se podría decir que OT ya está mostrando síntomas de debilidad, pero no sería del todo cierto, y es que parte de esa pérdida de seguidores venía lastrada por su telonero Javier Cárdenas.

Y es que TVE había decidido prescindir de Hora Punta el día del regreso del espacio de Gestmusic, apostando por emitir el casting express y enganchando al público directamente desde el Telediario.

Pero en la segunda entrega, la cadena pública volvió a colocar a Cárdenas en su lugar habitual (con un 9.7%), retrasando la emisión del talent y dejando escapar a mucha audiencia hacia la serie de Telecinco que desde las 22:00 estaba calentando motores con el Making of.

Además, la llamada “gala 1” ya había avanzado en redes que consistiría en ocho actuaciones por parejas, con las primeras nominaciones pero sin llevar a cabo una expulsión aún. Algo que probablemente también disminuiría el “morbo” de la entrega.

Un duelo que tendrá su revancha en la 3ª entrega

Por el momento el marcador muestra el empate a 1 entre el OT y La que se avecina y, aunque las segundas entregas suelen ser muy definitorias en televisión, la curva de audiencia de ayer dejaba un claro mensaje: el duelo aún está vivo.

El propio Tinet Rubira, director de Gestmusic, lo apuntaba hoy en su cuenta de Twitter: “La curva es ascendente” para el talent por lo que el programa no deja de crecer a medida que avanza.

La emisión empezó con un número bajo de espectadores pero en vez de ir perdiendo, va ganando el interés del público que se suma al espacio, mientras que la espectacular curva de La que se avecina es más irregular.

Cabe apuntar que la conversación social que está generando OT también podría ser un punto a su favor en una tercera gala que sí contará con una primera expulsión. Y que, si TVE apostara por adelantar sin necesidad de telonero, podría volver a ganar la partida.

¿Quién 'triunfará' en el decisivo tercer duelo?

Etiquetas
stats