Entrevista Vertele

Alan Cumming, más allá de 'Instinct': "La gente está asustada, y los políticos están usando ese miedo"

Alan Cumming en Madrid
Alan Cumming en Madrid ENRIQUE CIDONCHA / MOVISTAR+

Entrevistamos al actor, que visita España para promocionar la serie y reflexiona sobre la importancia de tener un personaje gay como protagonista: "Hay gente que apaga la televisión cuando ve a un protagonista gay, queda mucho por hacer".

La serie 'Instinct' ha logrado ser renovada por una segunda temporada en la cadena CBS. Y para celebrarlo y promocionarlo su protagonista Alan Cumming ha visitado Madrid, donde hemos podido hablar con él sobre la serie que en nuestro país emite Movistar+.

El polifacético actor, guionista, productor y director británico acumula premios y nominaciones a los Emmy o los Globos de Oro por su trabajo, y ha tenido papeles importantes en la trilogía Spy Kids, en X-Men 2, y en la mítica Eyes Wide Shut. Su vida personal también es muy mediática, puesto que es un firme defensor de los derechos LGTBIQ y bisexual, de hecho estuvo casado 8 años con una mujer y ahora lleva 5 casado con su marido Grant Shaffer.

Al preguntarle sobre qué podemos esperar del futuro de Instinct, asegura que "todos se van a relajar", explicando que la primera temporada ha servido para resolver algunas dudas. "Ahora están más cómodos", dice sobre los personajes.  

Y aunque no da muchos detalles, sí que señala la importancia de la incorporación del personaje de Travis Van Winkle y algunos "avances" como que seguirá habiendo muchos muertos, que seguirá vistiendo preciosos trajes, y sobre todo que "intentaré adoptar un bebé y Bojana tendrá un affaire con alguien", refiriéndose a su compañera de reparto Bojana Novakovic, Lizzie en la serie. Y por supuesto, "resolveré cada caso", dice mientras sonríe.

"Las personas LGTBIQ están muy infrarrepresentadas"

Alan Cumming ha manifestado abiertamente ser bisexual. Y en la serie, su personaje Dylan Reinhart es gay y está casado. Al cuestionarle sobre si harían falta más protagonistas como el suyo, que representen al movimiento LGTBIQ, no lo duda: "Creo que es absolutamente cierto que las personas LGTBIQ están muy infrarrepresentadas en todas las formas mediáticas".

El actor va más allá, al lamentar que "sólo porque una cadena apueste por un protagonista gay, como yo y como esta serie, hay gente que apaga la televisión. Esto significa que no todo está bien. Todavía hay mucho trabajo por hacer", asegura.

Alan Cumming en Madrid
Alan Cumming en Madrid ENRIQUE CIDONCHA / MOVISTAR+

En cualquier caso, Cumming prefiere quedarse con el progreso: "Es muy positivo que esta serie muestre que personajes gays pueden ser protagonistas", y sobre todo incide en que este tipo de personajes y series enseñan que las personas no son "sólo gays o LGTBIQ", sino que simplemente es un añadido, un "y también" a su personalidad.

Se pone de ejemplo a sí mismo, repasando cuando le definen como "el actor gay", "el actor bi" o "el actor queer" Alan Cumming. Algo que le "aburre" porque nunca lo ve en actores heterosexuales: "Eso tiene que acabar. Y sólo puede acabar cuando tengamos más representación".

"Tenemos que hacer que la gente no esté asustada"

Saliendo del mundo de la ficción y la producción, introducimos el auge demovimientos de extrema derecha que intentan hacer retroceder los avances del movimiento LGTBIQ para saber cómo lo ve. Y comienza tirando de ironía: "Oh, está muy bien. Todo va a ir fenomenal...", dice mientras se ríe, antes de ponerse serio.

"Estoy horrorizado y aterrado", comienza antes de hacer un breve análisis: "El hecho es que está ocurriendo en todo el mundo, y sé que tiene sentido históricamente, pero vivirlo es otro tema".

Cumming siente que papeles como el suyo, y series como Instinct, sirven para poner su granito de arena: "Mandamos mensajes sobre la compasión y la amabilidad, y sobre la igualdad". Para él "lo que realmente está pasando en todo el mundo es que la gente está asustada, y los políticos están usando ese miedo".

Alan Cumming como su personaje en 'Instinct'
Alan Cumming como su personaje en 'Instinct' FOX

Desde su profesión, cree que "lo que tenemos que hacer es que la gente no esté asustada de personas que son diferentes a ellos, de cosas y experiencias que les resultan extrañas. Como artistas, podemos hacerlo enseñando a 'los otros'".

El actor confía en poder ayudar a superar esta fase: "La ficción y el arte siempre siempre han sido una fuerza para cambiar la mentalidad de la gente". Considera "increíblemente importante" que puedan acercar el mayor número de ideas a las personas, repitiendo que deben "enseñar a la gente nuevas experiencias y nuevas ideas para hacer que no estén asustados".

Al ponerle como ejemplo la serie de Ryan Murphy 'Pose', que acaba de ser renovada, Cumming señala que es perfecta para mostrar cómo son marginados grupos como las personas de raza negra y que son LGTBIQ.

"No", su respuesta a si estará en 'The good fight'

Para acabar, le preguntamos por otro de sus papeles televisivos más conocidos. Alan Cumming interpretó a Eli Gold en The good wife, y dado que The good fight ha recogido con éxito su guante, le preguntamos si recuperará su personaje para aparecer en el spin-off.

Tras un momento de duda y mientras mira a los responsables de la cadena presentes en la habitación, zanja el asunto entre bromas pero con una respuesta clara: "No".  

VÍDEO: Entrevista completa a Cumming (en inglés):

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba