Entrevista “Showrunners al mando”

Alberto Caballero, de LQSA: “Las últimas temporadas ha sido más difícil contar cosas delicadas”

Alberto Caballero, crador de LQSA

Tras la visita de Javier Olivares, creador de “El Ministerio del Tiempo” y otras series, Alberto Caballero es el segundo protagonista de nuestra nueva sección de entrevistas “Showrunners al mando”.

Hablamos con el creador de “La que se avecina” para Telecinco y la anterior “Aquí no hay quien viva” en Antena 3 sobre cómo han derribado límites en su ficción, las pocas trabas que han tenido por parte de Mediaset, cómo cambió de una ficción a otra, y sus nuevos proyectos.

Entrevista a Alberto Caballero, creador de La que se avecina en Telecinco 360

La visibilización LGTBI y el personaje de Alba

En “Aquí no hay quien viva”, Alberto Caballero ya introdujo personajes gays y jugó con tramas que visibilizaran todas las tendencias sexuales. En “La que se avecina” ha ido un paso más allá, gracias al personaje de Alba interpretado por Víctor Palmero.

El creador reconoce que “teníamos el miedo de encontrar un actor que realmente pudiera hacer algo tan complicado, siendo joven”. Un temor que se solventó: “Cuando encontramos a Víctor, pensamos que era el momento y él se lanzó a la piscina”.

Su incorporación a la serie ha sido para él especialmente satisfactoria, puesto que Alba se ha convertido en uno de los personajes más queridos por los espectadores, superando que “los personajes nuevos lo tienen difícil porque al principio hay una tendencia al rechazo por parte del espectador”.

“Mediaset no nos ha limitado prácticamente nada”

Pese a hacer bromas y chistes con temas complicados, Alberto Caballero agradece que “Mediaset afortunadamente no nos ha limitado prácticamente nada”, aunque sí puntualiza que “las últimas temporadas ha sido más difícil contar algunas cosas más delicadas, pero básicamente es por las multas que te ponen”.

El creador de LQSA ejemplifica con los temas de menores, lamentando no poder tocar algunos asuntos y recordando que “hay cosas que pasan antes de ser mayor de edad”, como las primeras borracheras, probar algunas drogas, perder la virginidad o tener sexo sin protección. También cita el tema del terrorismo islámico, que provocó que tuviesen que cortar una escena.

El cambio de Aquí no hay quien viva a LQSA

Sobre si retomaría “Aquí no hay quién viva”, Alberto Caballero zanja: “Nunca. Segundas partes nunca fueron buenas”, y explica que ya que cambiaron de cadena y título, pero seguía siendo una serie de vecinos y con buena parte del mismo elenco, “yo hubiese sido de los espectadores que no hubiese visto LQSA por gustarme Aquí no hay quién viva”.

El creador de ambas series explica que “LQSA empezó a coger su forma al final de la segunda temporada”, y señala al “fenómeno de las repeticiones” y a que los personajes más representativos de Aquí no hay quien viva no eran de LQSA, como claves de su cambio y éxito. Caballero también resalta la introducción de personajes femeninos fuertes, algo de lo que carecieron al principio.

Sus dos nuevos proyectos para Mediaset

Sobre sus nuevos proyectos para Mediaset, también explica cómo se encuentran sus planes para hacer un programa de access y también otra serie larga de prime time, cuyo piloto está terminado y “si todo va bien grabamos 16 capítulos”.

Etiquetas
stats