ENTREVISTA VERTELE Álex Pina presenta 'La casa de Papel': 'Vis a Vis fue un enorme banco de pruebas'

Álex Pina, productor de La casa de Papel
Álex Pina, productor de La casa de Papel

Hablamos con el productor antes del estreno de la ambiciosa nueva serie de Antena 3, para saber cómo afronta esta nueva etapa al frente de su propia productora y el recuerdo que tiene de su aplaudida última ficción en Globomedia

Antena 3 estrena esta noche 'La casa de Papel', su nuevo y ambicioso proyecto de ficción encabezado por Álvaro Morte, Úrsula Corberó, Pedro Alonso e Itziar Ituño; y que narra el mayor atraco de la historia a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Detrás de esta serie se encuentra el cerebro de Álex Pina, que tras triunfar con 'Vis a Vis' -y antes con otras muchas como 'El Barco', 'Los hombres de Paco' y 'Los Serrano'- afronta un nuevo reto que no sólo se centra en esta ficción.

En noviembre de 2016, y tras 20 años en Globomedia, se decidió a dar el paso y a fundar su propia compañía, Vancouver Media, que debuta con este ambicioso proyecto en el que repite alianza con Antena 3 y confía en el mismo equipo con el que ya triunfó en 'Vis a Vis'.

Antes del lanzamiento, hablamos con él para saber cómo afronta esta nueva etapa, qué espera de 'La casa de papel', su opinión sobre la situación actual de la ficción española y cómo lleva el recuerdo de la aplaudida 'Vis a Vis'.

Álex Pina y Sonia Martínez
Álex Pina y Sonia Martínez

'La casa de Papel' aún no tiene claro su número de capítulos. Si va bien, ¿por qué no alargar?

Nosotros tenemos muy claro dónde acaba y cómo acaba. Lo que nos ha ocurrido en la primera tanda de 9 es que hemos consumido menos tiempo del que habíamos pensado. Han sido sesenta y tantas horas de tiempo interno, y nos hemos dado cuenta de que teníamos más cosas que contar de lo que nos ha dado tiempo.

Al final es una serie frenética, en donde el nivel de acontecimientos es gigante, y hemos visto que tenemos más cosas que contar. Tenemos previstos 18, igual llegamos al 20-21, pero está claro dónde tenemos que llegar y cuándo. No sé cuánto tardaremos, pero no hay una intención de alargarla, sino de llegar coherentemente a donde tenemos que llegar.

Es una nueva aventura no sólo por 'La casa de Papel', sino también por la productora. ¿Cómo la ha vivido?

Cuando terminamos 'Vis a Vis' se terminaba un ciclo para mí en Globomedia, fructífero, en el que había producido 400 ó 500 capítulos, y realmente era un ciclo vital también. Se cerraba una etapa desde cuando yo entré de guionista en 'Más caminos' hasta acabar en 'Vis a Vis', donde de pronto habíamos dado con una forma de hacer ficción de alta calidad, exportable, que nos compraban los sajones.

Al mismo tiempo se había iniciado otro ciclo, en el que vitalmente yo siempre había tenido alguna idea de montar mi propia compañía, y de pronto vi que este era el momento vital más coherente para hacerlo. En ese sentido, el equipo con el que yo había hecho 'Vis a Vis' se vino conmigo y hemos montado una compañía pequeñita, con el ánimo de defender un ADN diferencial y una forma de hacer las cosas que intente aportar algo a un panorama, y salir con algo que no existiera. Esta es la razón de 'La casa de papel'.

Álex Pina, con Jesús Colmenar y Sonia Martínez
Álex Pina, con Jesús Colmenar y Sonia Martínez

Sobre ese panorama, ¿cómo ve la ficción española en la actualidad?

Está en un momento muy estimulante. Hemos pasado unos años muy tremendos, y gracias a la crisis hemos aprendido a producir y a escribir con mucha más presión que ninguna otra televisión del mundo. Lo que ha surgido de ahí es gente que hace ficción con una solvencia brutal, con unos técnicos que están a un nivel salvaje, con 10 veces menos presupuesto que la ficción norteamericana, pero con unos estándares de calidad que ya nadie diferencia de la ficción norteamericana.

De hecho, estamos vendiendo a todo el mundo. Y estamos porque hacemos buena ficción, no porque esté de moda la Marca España. Vas a Italia y están en prime time las series españolas. Algo hacemos bien, y hemos conseguido un nivel de la leche. Yo llevo aquí 20 años haciendo ficción, y desde 'Los Serrano' se exportaba ya a muchos países. De pronto ha eclosionado, y ahora además de tener buenas ideas tenemos buena factura, y encima somos baratos produciendo. Es un momento brutalmente estimulante.

El equipo completo de La casa de Papel
El equipo completo de La casa de Papel

¿Le llega el vacío que ha dejado 'Vis a Vis' en sus seguidores?

Yo con 'Vis a Vis' cerré una etapa que fue muy buena, por esos 24 capítulos cerrados. Pero no siento ese vacío o ese peso, al contrario, veo lo muchísimo que a mí me dio 'Vis a Vis', el enorme banco de pruebas que fue, lo consolidados que salimos todos de hacer algo que no conocíamos, que era un drama carcelario y un thriller metido en ese drama, con la brutal lupa que teníamos por ser 'Orange' y por hacer un producto clónico con 'Orange', y salimos muy airosos de eso, haciendo un producto con personalidad, diferente, y que nos ha colocado en el mundo.

Así que yo vacío no, sino gratitud absoluta a 'Vis a Vis', a Globomedia por dejarnos hacerlo y a Antena 3 por confiar en algo que era muy complicado, con niveles de crudeza gigantes para una televisión generalista. Todo lo que hemos hecho en 'Vis a Vis' me llena.

Álex Pina, en el escenario de Vis a Vis
Álex Pina, en el escenario de Vis a Vis

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba