La serie se estrena a las 22:15 horas

Alexandra Jiménez 'Atrapa a un ladrón': “Se ha abierto un mundo hipercreativo en ficción”

Alexandra Jiménez protagoniza 'Atrapa a un ladrón'

Marcos Méndez

Paramount Network España estrena este jueves 7 de noviembre -en abierto a las 22:15 horas- Atrapa a un ladrón, la serieAtrapa a un ladrón creada por Javier Olivares (El Ministerio del Tiempo, Isabel, Víctor Ros) que adapta el clásico cinematográfico que en 1955 dirigió Alfred Hitchcock.

Hablamos con su protagonista, Alexandra Jiménez, que nos aclara que el camino que sigue la ficción sólo coincide con el argumento inicial del film: “La trama de la serie se desarrolla en otras direcciones, manteniendo una línea y un tono muy similares a la película”.

Preguntamos a la actriz sobre los valores que en realidad explora Atrapa a un ladrón a través de su personaje Lola Garay, la importancia de las plataformas y el nuevo mundo de producción y colaboraciones que se ha abierto, y cómo ve el futuro de la ficción en España: “Ahora mismo conviven dos maneras que tienen poco que ver”.

¿Cómo es eso de ser una destacada inspectora de policía y estar casada sin saberlo con un ladrón? ¿Cómo es Lola Garay?

Lola es una inspectora de policía con unos valores inquebrantables, inflexible con respecto a su trabajo.

¿Hasta que se da cuenta de lo que tiene al lado?

Hasta que se da cuenta, sí [ríe]. Se casa con Juan Robles, y lo que sabe de él es que es un galerista de arte. Pero claro, lo que desconoce es que es un ladrón de guante blanco. Ahí es donde entra en conflicto el personaje, cuando se debate entre proteger esos valores o cambiarlos por otros, como diría Groucho Marx.

¿Cómo te llegó el proyecto, conocías la película?

Sí, conocía la película. Un día me llamó Javier Olivares, hablándome de este proyecto. Fue un año antes de empezar a rodarlo, y la propuesta era ir a Buenos Aires, hacer un teaser, y ver qué pasaba. Fue muy bien, y a partir de ahí se empezó a montar la preproducción y en febrero comenzamos a rodar. Fue una semana en Barcelona y el resto, unos cuatro meses, en Buenos Aires.

¿Estás en el proyecto desde el principio entonces, confiaron en ti desde el primer momento?

Sí. Un año atrás de empezar a rodar, en abril de 2018.

¿Te vamos a ver como Grace Kelly?

No, no. Mi personaje de hecho no es el que interpretaba Grace Kelly. Ella era una rica heredera que conoce a Cary Grant y de ahí se desarrolla la trama. Lola es una inspectora de policía, nada que ver, que además ya es pareja de Juan Robles, aunque desconoce el pasado de él. Es el personaje femenino, pero completamente distinto.

¿Y va a recordar a la película, o va a marcar su propio camino como serie?

Claramente la historia se inspira en la película, toma el argumento principal, que es un exladrón de guante blanco que tiene que desenmascarar a alguien que está robando 10 años después en su nombre, y además está afectando directamente a un ser querido. Pero partiendo de ese mismo argumento, la trama de la serie se desarrolla en otras direcciones. Siempre haciendo pequeños guiños y homenajes, y manteniendo una línea y un tono, muy similares a la película.

¿Cómo podrías definir esa relación amor personal - odio laboral de Lola y Juan?

Lo interesante de la situación que plantea es, ya más que lo que para Lola representa que él sea un ladrón cuando ella se dedica a atraparlos, cómo tiene que plantearse el cambiar sus valores. Y si está dispuesta a hacerlo.

¿Entonces hace reflexionar, centrándose en tu personaje, sobre esos valores? Más allá de la comedia o el drama.

Sí, y de hecho yo creo que es algo que nos pasa a todos. Tú muchas veces tienes conceptos muy claros en tu cabeza, sobre que nunca harías algo o nunca irías a un sitio, y la vida te pone en la tesitura de: nunca... o a lo mejor sí. No lo sabes, porque no sabes lo que te toca vivir.

¿Se va a valer un poco, no sé si para la comedia o para el drama, de ese intercambio y choque cultural entre Argentina y España y Cataluña?

Va a haber guiños constantes y divertidos con respecto a eso, sí. Hay momentos de comedia, otros que son más dramáticos, o de misterio, de romance... Está salpicada de todos esos elementos, siempre manteniendo el tono ligero que tenía la película. Pero sí hay instantes de choque cultural, contados de manera muy sutil. Pero es que cuanto más sutil, a mí personalmente más gracias me hace.

¿Cómo vivisteis el estreno anunciado en junio que al final no fue? ¿Un poco coitus interruptus?

No, porque son cosas independientes del trabajo que hacemos. Es decir, el cómo se programen las cosas, o si se reprograman y mueven las fichas, ni siquiera está en nuestras manos, y pocas veces en nuestra mente. Es algo que no manejamos nosotros, va por otra carretera diferente.

Como actores, ¿agradecéis este impulso de las plataformas, que haya más trabajo, y sobre todo coproducciones como esta que se ven en América?

Sí, totalmente. Hasta ahora no era así, y de pronto se ha abierto un mundo nuevo con la ficción porque tienes muchísimo más espacio para contar otro tipo de historias y no tener que abarcar todos los públicos. Puedes encaminar más una temática, en una dirección, y proteger a ese público específico al que se quiere dirigir una serie determinada. En definitiva, se ha abierto la posibilidad de hacer cosas distintas e hipercreativas. Y al mismo tiempo, las producciones de un país se pueden ver en otro y generar coproducciones, como en el caso de esta serie.

¿Y por esto mismo, cómo ves el futuro de la ficción en España? ¿Crees que dejaremos de ver series en la televisión tradicional?

No tengo ni idea. Evidentemente está cambiando, pretender que la gente vea un capítulo el mismo día de la semana a las diez y media de la noche, o la hora que sea, es una posibilidad. Y sigue siéndolo. Pero al mismo tiempo se ha abierto otro mundo que te ofrece la opción de ver los capítulos cuando tú quieras, ver tantos como tú quieras... Ahora mismo conviven dos maneras que tienen poco que ver, y a día de hoy logran convivir. ¿Qué va a pasar de aquí a unos meses, y digo unos meses porque esto va rapidísimo? Pues ya lo veremos.

Sigues alternando cine y series. ¿Como presentadora, 'El Club de la Comedia' fue algo puntual?

Eso fue algo puntual, yo soy actriz. La semana que viene también estrenamos 'Si yo fuera rico', la película que dirige Álvaro Fernández Armero.

Acabo con una frase que nos dijo Javier Olivares

Tal vez porque los elementos con los que juega son atemporales. En el sentido de que revisita un argumento de los años 50, que es perfectamente aplicable a contarlo hoy en día, y al mismo tiempo no está empañado por elementos concretos de hoy. Es una historia que dentro de 20 años probablemente la veamos y nos identifiquemos igual. Yo creo que el estilo que Javier Olivares ha creado con esta serie es un estilo clásico, y tiene esos elementos que tenía la película de ligereza, elegancia y atemporalidad. Y simplemente por eso, probablemente pueda perdurar perfectamente a lo largo del tiempo.

Etiquetas
stats