Entrevista Vertele

Jesús Cintora: “Tal y como está el patio, hay que atreverse a contar noticias como la de Cifuentes”

Jesús Cintora, en laSexta

Marcos Méndez

Jesús Cintora llega a laSexta, y al grupo Atresmedia, para convertirse en uno de los nuevos rostros informativos del canal al que él mismo define como un referente por ser “la cadena que ha apostado por la actualidad como espina dorsal de la programación”.

Tras haber debutado ya en el grupo siendo entrevistado en Al Rojo Vivo y en laSexta Noche, y como uno de los colaboradores de Liarla Pardo, charlamos con el periodista para saber cómo ha sido el cambio de aires, qué programa prepara, y cómo ve tanto la actualidad política como la forma de reflejarla de los medios.

¿Cómo ha sido su recibimiento en Atresmedia?

Con muchas ganas de trabajar y con ilusión. Llegamos a un acuerdo fácilmente. Mucha gente me pregunta qué programa voy a presentar y eso llegará con un formato que estamos ideando. Mientras, colaboraré en programas de la cadena, como La Sexta Noche, Liarla Pardo, Al Rojo Vivo o Más vale tarde. Poco a poco.

¿Y el adiós de Mediaset?

Eso ahora ya es el pasado. Miro al presente y al futuro. Me centro en una nueva etapa.

¿laSexta era su destino natural? Ya reconoció que en redes mucha gente se lo pedía.

Más allá de las redes, es verdad que mucha gente por la calle me decía desde hace tiempo “mira, el de laSexta”. El porqué habría que preguntárselo a ellos. Yo, encantado de intentar sumar en un canal consolidado. Es la cadena que ha apostado por la actualidad como espina dorsal de la programación y en eso ya es referente. Cuando pasa algo importante, muchos ponen la Sexta. Además, creo que refleja un espíritu divulgativo, crítico, fresco y, a veces incluso canalla, que está muy bien.

Ya ha debutado con entrevistas y como colaborador. ¿Sintió realmente que su encuentro con Ferreras resultaba morboso?

Tiene el punto de que competimos duramente en la misma franja horaria en su momento. El otro día nuestro encuentro en la pantalla fue bastante improvisado, como muchas cosas que he hecho con él. Ferreras me conoce prácticamente desde que empecé en esto. Yo aún estaba en la universidad cuando Antonio me hizo la prueba de acceso a las prácticas en la radio. Entonces él dirigía los informativos de la SER. Años 90. Creo que con esto ya digo bastante.

Aparte, también ha iniciado con buen pie la trayectoria de Liarla Pardo. ¿Qué preparan para usted?

Para mí hay un programa con revistas del corazón, que queríamos hacer desde Harvard, pero se quedará en Aravaca, por cuestiones de tiempo. Esto es tan real como algún máster. Lo cierto es que la productora sabe que será un formato con el espíritu de laSexta y donde trabajaremos sin perder las señas de identidad, pero siempre con ganas de hacer algo un tanto novedoso. Sin ínfulas de querer descubrir nada, que tampoco es el caso.

¿La actualidad política pone fácil que haya mayor cantidad de programas y secciones políticas?

Lo que pasa hay que contarlo. Ya sea político, deportivo, cultural… Hay quien quisiera que solo se contara la vida rosa, el fútbol y programas así. Respetable, pero debe haber de todo. Cuando el presidente del Gobierno se ha quejado de los medios que “martilleaban” con la corrupción, realmente estaba diciendo que prefería que no se contara lo que ocurre. ¿Quién cree que Rajoy se pueda quejar de la línea editorial de los medios en España?

¿Comprende que haya periodistas que defiendan a ultranza a políticos en TV, aunque se destape que han mentido?

No. Aunque hay casos y casos. En algunos está muy clara la verdad y en otros es normal que haya diferentes puntos de vista, porque no está tan claro y es bueno discutir los matices. Dentro de eso, siempre está bien poder decir que no recibes ningún beneficio económico de un partido, que no estás comprado y que te guías por lo que tú piensas o por tus informaciones.

Si tuviera que apostar, ¿cree que Cifuentes va a dimitir? ¿Por qué?

No me gusta hacer futuribles. Debería haber dimitido hace tiempo. Ojo a todas las mentiras en este caso, a los documentos públicos falsificados... Y en el caso de los periodistas, para entender un poco mejor cómo está el percal, pongámonos por un momento en la piel de Ignacio Escolar o de Raquel Ejerique, contra los que pone una querella que supone pena de cárcel. Hay que atreverse a contar estas noticias tal y como está el patio. Porque creen que el patio es suyo. Quieren tapar la indecencia con prepotencia y ya vale.

Ha sido profesor universitario, ¿cree que estos realmente son “casos aislados”?

Estos casos son un agravio comparativo. Son como reírse en tu puta cara. Fui profesor asociado hace años. De esos que cada vez son más. Que cobran muy poco, dando clases a chavales que luego eran parados o precarios en un gran número. Alumnos y padres que se dejan una pasta y un montón de horas, porque ahora hay que competir en el mercado laboral con la doble licenciatura, dos idiomas, el máster… ¿Pagan eso y tiene que pagar a dirigentes que se han burlado de todo esto?

¿Qué opina del tratamiento informativo que ha dado TVE al caso Cifuentes?

Hay de todo. Como en el currículum de Cifuentes.

¿Cómo ve la situación general en la televisión pública?

Hay profesionales y programas buenos y hay otros que son indecentes, que reflejan una tele de partido pagada con el dinero de todos. Mira, aprovecho aquí para decir que hay un mínimo común que debiera ser urgente en la política española y se llama regeneración. Y no debe ser una palabra hueca o de marketing político. No es nada fácil, porque hay resistencias muy ancladas, que creen que son los amos, que se benefician de la corrupción, el clientelismo o la desigualdad económica. Pero regenerar debería ser el fin compartido hasta por la gente de derechas que comprenda que hay una serie de dirigentes que no pueden regenerar nada, porque, por sus hechos, forman parte de lo que debe ser regenerado.

Querellas contra periodistas que destapan irregularidades, raperos en la cárcel, libros secuestrados... ¿la libertad de expresión está en peligro en España?

Es evidente que en España hay resortes carcas, que aún hacen posible la exaltación de la dictadura, pero aplican condenas injustas o desproporcionadas en libertad de expresión o de manifestación. Antes también decíamos que hay quien va a por el mensajero, en lugar de asumir sus responsabilidades. Entre los nexos comunes de todo esto, me quedo con que provocan miedo a expresarse. Y no es casualidad.

¿En qué punto cree que se encuentra la situación en Catalunya, aunque ya deslocalizada en Berlín y otros sitios de Europa?

Llevo años celebrando el día del libro en Sant Jordi y el próximo lunes 23 por supuesto que estaré en Barcelona. Allí quiero que puedan convivir siempre los independentistas y los que no lo son. Estoy en contra de procesos unilaterales de independencia y también me llama la atención que esa justicia, que va tan lenta para otras cosas, ha encarcelado a los políticos catalanes rapidito. Cuando se ponen, te lo hacen en un pis pas. Y luego nos dicen que investigar lo de Rato y demás lleva mucho tiempo. Depende de quién seas. Ha quedado claro. Por cierto, yo quiero que Catalunya siga en España. Igual por eso no haría las cosas así.

Etiquetas
stats